Tarea(12/02/24)

2 1 0
                                    

Mi tarea es para mañana:

investiga 10 movimientos poeticos y sus caracteristicas

1. Renacimiento: Caracterizado por el regreso a los ideales clásicos, la exaltación de la belleza y la armonía, y el uso de formas poéticas como la soneto.

2. Barroco: Se caracteriza por su complejidad y exageración, el uso de metáforas y juegos de palabras, y la exploración de temas como la muerte y la fugacidad de la vida.

3. Romanticismo: Destacado por la expresión de emociones intensas, la exaltación de la naturaleza y la libertad individual, y el uso de la imaginación y la fantasía.

4. Realismo: Se enfoca en retratar la realidad de forma objetiva y detallada, abordando temas sociales y políticos, y utilizando un lenguaje claro y directo.

5. Simbolismo: Se caracteriza por el uso de símbolos y metáforas para transmitir significados más profundos, explorando temas como el misterio, el subconsciente y la espiritualidad.

6. Modernismo: Destacado por su experimentación formal y temática, la ruptura con las normas tradicionales, y el uso de imágenes sensoriales y lenguaje poético.

7. Vanguardismo: Se caracteriza por su rechazo a las formas literarias establecidas, la búsqueda de la originalidad y la innovación, y la experimentación con lenguaje y estructura.

8. Surrealismo: Destaca por su exploración del subconsciente y el mundo de los sueños, la combinación de imágenes aparentemente inconexas, y la ruptura de la lógica y la razón.

9. Poesía social: Se centra en temas políticos y sociales, denunciando injusticias y desigualdades,y utilizando un lenguaje directo y comprometido.

10. Poesía contemporánea: Caracterizada por su diversidad estilística y temática, la mezcla de géneros y la exploración de nuevas formas de expresión, reflejando la realidad y las preocupaciones actuales.

Pablo Neruda es un autor que se destacó en cuatro movimientos poéticos: el modernismo, el vanguardismo, el surrealismo y el realismo social.

Biografia de Pablo Neruda:

Pablo Neruda, cuyo nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Fue uno de los poetas más importantes del siglo XX y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Neruda comenzó a escribir poesía desde joven y publicó su primer libro, "Crepusculario", en 1923. A lo largo de su carrera, exploró temas como el amor, la naturaleza, la política y la injusticia social. Sus obras más conocidas incluyen "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Residencia en la tierra" y "Canto general". Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago, Chile.

Poema de Pablo Neruda: "Me gustas cuando callas"

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.

Análisis del poema "Me gustas cuando callas" de Pablo Neruda:

Este poema de Pablo Neruda, titulado "Me gustas cuando callas", es un ejemplo de su estilo lírico y romántico. En este poema, el poeta expresa su admiración y atracción hacia alguien que prefiere el silencio.

El poema comienza destacando la belleza de la persona cuando está en silencio, como si estuviera ausente pero presente a la vez. El poeta describe cómo los ojos de esa persona parecen volar y cómo un beso parece cerrar su boca. Esto crea una imagen de delicadeza y sutileza.

El poeta continúa diciendo que esa persona emerge de las cosas y está llena de su propia alma. La compara con una mariposa de sueño y la relaciona con la palabra "melancolía". Esta comparación muestra la conexión profunda que el poeta siente hacia esa persona y cómo su presencia le evoca sentimientos nostálgicos.

En la segunda estrofa, el poeta destaca la distancia y queja que percibe en esa persona cuando está en silencio. La describe como una mariposa en arrullo, lo que sugiere una sensación de tranquilidad y ternura. El poeta reconoce que su voz no puede alcanzar a esa persona y le pide permiso para callar, para unirse a su silencio.

En la última estrofa, el poeta expresa su deseo de comunicarse también a través del silencio de esa persona. Compara ese silencio con una lámpara clara y un anillo simple, lo que sugiere que el silencio puede ser tan elocuente y significativo como las palabras.

En resumen, este poema de Pablo Neruda es un elogio a la persona amada cuando está en silencio. El poeta destaca la belleza y la profundidad que percibe en esa persona cuando no habla. Expresa su deseo de unirse a ese silencio y de comunicarse a través de él. El poema muestra el estilo lírico y romántico característico de Neruda.


Primera parte

mis tareas dia a diaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora