oinos

15 1 0
                                    

                                                                                       inquisición

El término de inquisición lo explica el historiador Agostino Borromeo, experto en el tema , se designa el término inquisición al conjunto de tribunales eclesiásticos que por expresa delegación papal tenían jurisdicción para juzgar los delitos de herejia , brujeria y hasta la homosexualidad. 

Debemos tener en cuenta la estrecha vinculación que a lo largo de la edad media existió entre los poderes civiles y eclesiástico,en la que los campos propios de la política y la religión no estuvieron debidamente delimitados. Se dice que si se perseguía con tanto afán la herejía era sobre todo la fuerte perturbación que causaba.

Durante la formación de los reinos germánicos,las nacientes colectividades europeas recibieron de la iglesia católica,entre otros bienes: la fe,la cultura de la antigüedad grecolatina,el acceso a nuevas síntesis culturales, el mitigamiento de violencias incontrolables y la legitimidad para gobernar.  

Desde el siglo IV la iglesia siempre había sostenido que era ilícito el empleo de la fuerza para convertir a las personas a la fe. Así pues,respecto a los no cristianos,existía un principio que les protegía,aunque muchas veces fuera negado en la práctica .

En el caso de los herejes era diferente.Se pensaba que el hereje era un pecador movido por una voluntad perversa.El hereje era considerado como un ser subversivo, pues el orden social se basaba en la religión,cuya recta doctrina,el hereje destruía. La colectividad y sus representantes civiles y religiosos tenían entonces derecho el derecho y la obligación de castigarlos y, si rehusaba convertirse,de excomulgarlo. Bajo la influencia creciente del derecho romano,el hereje era culpable del delito de alta traición y castigado con la muerte.

El origen de la inquisición se remota en el siglo XIII en el que las herejías albigense y valdense amenazaron algunos pilares de la moral cristiana y de la organización social de la época. Inicialmente se intentó que cambiaran de postura mediante la predicación pacífica encomendada a los recién fundados dominicos, pero después se les combatió formalmente. No obstante, los diversos intentos destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficaces. Fue en esa esas difíciles circunstancias que nacieron los primeros tribunales de la inquisición. 

O al menos es lo que sabía YoonJi antes de visitar aquel museo y traer casi a rastras a su pareja.

MinJi por lo general le llamaba la atención los museos de arte contemporáneo, pinturas o esculturas, pero cuando YoonJi le mencionó el museo de La Santa Inquisición algo en ella le provocó una cierta incomodidad en el tema.

Al entrar la vibra del lugar le provocaba escalofríos, el saber que vería instrumentos de tortura, escrituras y más generaba en ella un cierto temor y no comprendía el porque.

-por favor Minji quita esa cara no es para tanto solo es un museo tampoco es como que nos fueran a torturar allí adentro,ten por seguro que solo son maniquís no creo que veamos algo fuera de lo ordinario

-un museo Ji es donde vemos una hermosa exposición de arte,donde los cuadros están llenos de colores vivos y hermosos paisajes no estos colores,además de que en los museos que son de mi agrado no vemos gente siendo masacrada por tonterías !

El joven de la entrada solo pudo sonreírles a la pareja antes de indicar los precios, de igual manera les indico que subiendo las escaleras la taquilla se encontraba para así cobrar el acceso. La mujer asignada para dicha tarea les pregunto cuantas personas ingresaran al recinto y de igual manera les dieron las indicaciones para iniciar el recorrido, claro dicho recorrido será guiado por un reproductor de mp3 con un audio ya predeterminado con la explicación de cada una de las salas y claro para la chica de piel pálida eso fue más que suficiente debido a que tenía una capacidad intelectual que le permite recordar datos históricos de importancia o como su novia decía , datos que era innecesariamente interesantes 

Olivum  (YM FEM.)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora