Capítulo 13.

31 8 2
                                    

En algún lugar alejado de la aldea Koyala, se encontraban Ekuneil y Balaam de camino a la aldea de Naribiu. Era importante que Balaam estuviese allí, pues los líderes de las aldeas discutirían como se manejarían los temas importantes de la escasez de comida y Ekuneil debía aprender en persona como actuar en estas situaciones.

Lo más lógico que se presentaría en esta temporada de escasez, es que alguna de las pocas aldeas que no se vio afectada por las plagas, subirían demasiado los precios de los alimentos y demás productos, para obtener mayores ganancias, entonces las otras comunidades se verían obligadas a hacer lo mismo o de lo contrario lo que suplan se acabará de inmediato y de todas formas los precios seguirían aumentando ya que será menor la cantidad de comida disponible en el mercado.

Si el aumento de los precios llegaba a realizarse, seguramente causaría que algunas personas que no puedan pagar por la suficiente comida para el día, empezaran a robar y crear disturbios dentro de Naribiu o incluso podrían organizarse para atacar a las demás aldeas que aún estuviesen abastecidas con víveres. Pero de igual forma, si las aldeas mantenían el precio habitual, la comida que las otras aldeas pueden suplir a Naribiu no duraría todo el invierno.

Este era un problema importante en Naribiu que si no se resolvía con sabiduría y detenimiento, podrían afectar incluso a la comunidad Koyala no importaba que tan alejada estuviese. Balaam no podía permitirlo. Ese desvalance económico y productivo debía tener solución pronto.

Todo esto se debía mayormente a una plaga que se desató una vez que el hielo empezó a derretirse por la corta primavera en la que estaban. Los aldeanos aprovecharon para sembrar pero tal parece que hicieron nido para todo lo que en ese momento estaba azotando a las cosechas.

- Son temas en los que es bueno que nos incluyamos, porque pronto podrían involucrarnos de manera negativa. - ese era Balaam quien me explicaba a Ekuneil los temas importantes de camino a la tribu Naribiu.

También le explica que la aldea de Naribiu es muy importante debido a que es la más grande y por su ubicación geográfica centralizada. Todo eso se prestaba para la mayor producción, comercio y exportación. Naribiu era la aldea con mayor actividad económica.

- Sé que estará ahí para cuando necesite algún consejo sabio. - le respondió Ekuneil.

Y la verdad era que no, él no quería a Balaam metido en los asuntos de la aldea ni nada que tuviese que ver con ella una vez fuese el líder. Su misión era apoderarse del liderato total, porque entonces allí podría llevar a cabo sus planes. Es por eso, que la princesa debía casarse con él a como diera lugar.

(•••)

Al cabo de cuatro días viajando, por fin hayan avistamiento de civilización. Pronto fueron recibidos por los miembros de la comunidad Naribiu. Ekuneil fue testigo de que ahí habían muchas cosas nuevas y diferentes. Pronto se instalaron y les dieron la bienvenida oficial junto a otros líderes quienes también participarían.

Balaam y Ekuneil se reúnen con los líderes de otras aldeas en Naribiu. Discuten sobre cómo distribuir los alimentos y el precio general del mercado. Estaban sentados en una gran ronda en la que en el centro había una pequeña fogata.

- Poco podemos hacer, por más que intentemos abastecerlos, pronto nos veríamos en la situación de que la comida empieza a acabarse también para nosotros. - habló uno de los líderes dando su opinión acertada.

- Él tiene razón; la idea principal es solucionar el problema que Naribiu está atravesando ahora, pero abastecerlos totalmente solo agrandaría la situación. - opinó otro. - Pronto las otras comunidades se quedarían sin nada y entonces no solo sería una sino toda una región sin comida ni nada más para ofrecer si quiera a los mismos que viven acá.

- Entiendo sus preocupaciones, pero saben que si Naribiu vuelve a andar en el mercado, seremos entonces nosotros los que sigamos abasteciendo todo como normalmente sucede. - intentó explicar el líder de la comunidad en cuestión. - Levantar al más fuerte, hace que los demás cobren más fuerza.

- Entendemos tu preocupación y afán por recuperar tu pueblo, pero es un riesgo demasiado alto que no podemos correr. Estamos hablando de miles de personas en nuestros cargos.

- Y no estamos tomando en cuenta a los que van a querer saquear todo. El hambre lleva a la desesperación, y esto, a hacer cosas imperdonables. No podemos ser los que tomemos vidas en un futuro si ahora podemos solucionarlo. - esta vez fue Balaam quien dió su opinión luego de analizar la situación basándose en cada comentario.

- ¿Entonces debo dejar que mi pueblo se hunda porque ustedes no nos quieren ayudar? Cuando nosotros siempre los hemos abastecido a todos ustedes a precios justos. - estaba más que indignado, su orgullo se estaba viendo en juego.

- Mi propuesta es que vayamos a analizar el estado del campo. Lo que se pueda salvar hay que fortalecerlo y lo demás, condenarlo. - volvió a opinar Balaam. - Luego renacerán semillas.

- Disculpe usted, pero creo que no lo estamos entendiendo.

- Me refiero a que lo que no sirva, debe ser quemado bajo control y luego se sembrará entre las cenizas. - volvió a explicar.

- Pero eso nos tomaría mucho tiempo y la solución que precisamos es de razón inmediata. - le contradijo uno de los líderes.

- No hay solución inmediata para esto, un paso en falso y nos veremos perjudicados todos. Mejor empezar desde el inicio si es necesario. Lento pero seguro. Prefiero eso a actuar por la desesperación y luego tener que atenernos a las consecuencias. - dictaminó.

- En adición, para ir trabajando en una solución a corto plazo, cuando se comercie con alimentos no sólo se pagará con la moneda común sino también con trueques de otros bienes y se racionará la cantidad de alimento que se puede comprar por familia. Con el trueque se puede compensar el valor económico de la comida y con el racionamiento la duración de la misma. - Explicó Balaam.

Muchos ahí no estaban seguros de lo que Balaam proponía, pero parecía ser una opción válida ante todo el problema que se avecinaba. Lo correcto sería actuar tal cual lo propuso y a su vez, abastecer de a poco para tampoco dejar desprotegida a la comunidad de Naribiu.

- Todas las aldeas colaborarán en la exploración de nuevas zonas de caza y pesca, y al mismo tiempo van a colaborar para descubrir todo lo necesario para erradicar la plaga. De esta forma, todos nos ayudamos a superar este problema. - Añadió Balaam

- Poca disponibilidad de un producto dispara el precio hacia arriba, pero los alimentos... el hambre es algo por lo que la gente mataría. Lo que propone Balaam suena sensato. - Exclamó Naran.

A pesar de que algunos líderes no estaban del todo contentos con las soluciones propuestas, no les quedó de otra más que aceptar ya que parecía lo más sensato. Una vez finalizada la reunión Balaam se quedó a conversar con algunos líderes de otras aldeas mientras que Ekuneil se apartó un poco para observar.

[•••]

Capítulo corto para explicar un poco acerca de los problemas que fueron a solucionar.

Economía explicada por mi amado esposo.



Hijo de Luna.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora