No es precisámente un misterio. Todos escucharon hablar de 1D. Todos saben, con más o menos detalle, quiénes son Harry, Liam, Louis, Niall y Zayn. El misterio, más bien pasa por la rapidez con que conquistarón el planeta.
Salieron de la nada (o casi; del show televisivo The X Factor). Y en poco tiempo alcanzaron el éxito y se volvieron masivos. Hoy ocupan la cima del pop mundial.A simple vista, son una boy band. Pero son, en realidad, el grupo que revivió el género: la mera razón por la que muchos volvieron a hablar de las boy bands. Son un ejemplo perfecto de estrellas pop en la actualidad, capaces de exprimir al máximo el uso de las redes sociales. Y son, además, la causa de un fanatimos 100% verdadero, el de sus seguidoras: Las Directioners.
No eran más que 5 adolescentes: Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik. Unos perfectos desconocidos, en todo sentido. ¡Ni siquiera se conocían entre ellos! Recién se vieron las caras cuando, en 2010, pasaron las audicones de The X Factor (la competencia musical creada por Simon Cowell que busca nuevos talentos vocales).
Ninguno de ellos tenía en mente formar parte de un grupo. Cada uno, en un principio, aspiraba a despuntar como cantante solista. Se habían alistado entonces en la categorías 《Chicos》 (vale aclarar que hay cuatro categorías en The X Factor: Chicos, Chicas, Más de 30 y grupo). Pero lo cierto es que, así, no les estaba yendo bien. Es más: estaban a punto de quedar afuera del centarmen.
No ganaron, pero quedaron entre los favoritos, en el tercer puesto. Lo más importante, en todo caso, era lo que estaba despertando, lo que se había generado entre ellos. La mejor prueba estaba ahí, a la vista de todos: hacía tiempo que una boy band no sacudía al Reino Unido (podría decirse que desde Take That).
Se nota la impronta inglesa (Styles, Payne, Tomlinson y Malik), aunque también irlandesa (Horan). Se nota el apetito de gloria y el estilo como arma de seducción. Se nota la gran motivación de estos cinco soñadores. Juntos le dieron vida a la nueva sensación del pop, un fenómeno que no tardaría en ex-pandirse por todo el mundo y que, al parecer, no tiene límites.
Ya con Up All Night, su primer álbum, pasaron a la historia. Es que, gracias al éxito de ese disco, One Direction se convirtió en el primer grupo inglés en debutar en el puesto número 1 en los Estados Unidos ¡Un récord que ni los Beatles habían alcanzado con su primer disco! Y las ventas, por supuesto, siguieron creciendo.
Hay cifras que, a lo mejor, permiten explicar el fenómeno de 1D. En estos momentos, por ejemplo, el video de 《What Makes You Beautiful》tiene alrededor de 400 millones vistas en YouTube. ¿Más? Tienen más de 16 millones de fans en Facebook y casi 20 millones de seguidores en Twitter (Sin considerar las cuentas de cada integrante). Claro que eso números no se detienen: ya son muchos más desde el momento en que abriste el libro.