El feminismo es un y , una y una que, según la , postula el «principio de de la mujer y el hombre». De acuerdo con , el feminismo en principio lucha por la y por el reconocimiento de las como y . Asimismo, sostiene que ningún ser humano debe ser privado de bien o derecho alguno a causa de su y busca conseguir que las mujeres tengan iguales libertades que los hombres, además de eliminar la que en su mayoría es ejercida por estos mismos.
Surgió alrededor del siglo xviii con la publicación de la obra de en 1791 y la , de en 1792, y ha tenido un importante desarrollo teórico, político y filosófico desde entonces. El feminismo centra su análisis en el rol del en estructurar las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. El feminismo realiza una crítica de la visión de la sociedad, a la que busca transformar para conseguir sus objetivos de una sociedad más justa e igualitaria.
Como movimiento social ha buscado promover los , incluyendo derechos civiles y políticos como votar y ocupar cargos públicos; derechos económicos como recibir igual remuneración por igual tarea, ejercer las potestades propias del derecho privado, tales como suscribir contratos, derechos sociales como recibir una educación, ejercer sus derechos reproductivos y proteger a otras mujeres de diferentes formas de violencia como el abuso, el y la . El feminismo además ha jugado un rol importante en denunciar y cambiar los . A medida que el movimiento feminista adquirió relevancia en el mundo académico, fue generando un cuerpo teórico que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la , la o los . La filosofía política feminista sirve como campo para desarrollar nuevos ideales, prácticas y justificaciones sobre cómo deberían organizarse y reconstruirse las instituciones.
Como movimiento social formado por grupos organizados, el feminismo se ha desarrollado en una sucesión de etapas o fases, a las se ha denominado «olas». En cada fase u «ola» se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones y corrientes muy diversas, por lo que se utiliza, en algunos casos la noción de «feminismos» para denotar esa diversidad. Como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico.
A lo largo de los años se han desarrollado numerosos movimientos e ideologías feministas que representan distintos puntos de vista y objetivos. Tradicionalmente, desde el siglo xix, el de la que buscaba la igualdad política y jurídica a través de dentro del marco de la se contraponía a los movimientos de mujeres del que, con el tiempo, se convirtieron en el y el basados en la . Desde la década de 1960, ambas tradiciones se contraponen también al , que surgió del ala radical del y que reclama una reordenación radical de la sociedad para eliminar al supremacismo masculino. Estas tres corrientes se denominan a veces como las "tres grandes" escuelas de pensamiento feminista.
Desde finales del siglo xx, han surgido muchas formas nuevas de feminismo, siendo algunas de las mismas criticadas por tener en cuenta únicamente las perspectivas de las mujeres , de y/o , con estudios universitarios, o . Estas críticas han llevado a la creación de formas de feminismo étnicamente específicos o multiculturales, como el y el .
Etimología[]
Aunque el tema de la igualdad se trataba en publicaciones del siglo xvii, como De l'Égalité des hommes et des femmes (1622), de o De l'Egalité des deux sexes (1673), de , el neologismo féminisme se formó a finales del siglo xix, a partir de la palabra latina «femina» y el sufijo «isme». El primer uso del término, aunque con un significado distinto, se produce en 1871, cuando un estudiante de medicina, Ferdinand-Valérie Fanneau de la Cour, lo utilizó en su tesis, Du fèminisme et de l'infantilisme chez les tuberculeux (Del feminismo y el infantilismo en los tuberculosos), para referirse a la patología que aquejaba a los varones que sufrían de este mal. Según su tesis, se producía una detención del desarrollo del cuerpo, lo que derivaba en el debilitamiento del individuo enfermo, y, finalmente, se presentaba una feminización del cuerpo masculino. Es poco probable, sin embargo, que se diseminara este término, tanto por su contexto como por la coyuntura en el que se produce.
YOU ARE READING
EL FEMINISMO
RandomEste escrito no busca ofender a las mujeres ya que ellas al igual que todos merecen respeto, cariño y tenemos que saber valorarlas como personas.