¿Por qué todos deberían leer El retrato de Dorian Gray?

3 0 0
                                    

El retrato de Dorian Gray es un clásico muy reconocido a lo largo de los años, fue escrito por Oscar Wilde en el año 1890. En esta obra, Oscar Wilde desglosa con gran perspicuidad la importancia que la sociedad le da a la belleza desde muchos años atrás, y el como esa incongruente priorización hacia lo superficial puede terminar por corromper a una persona y destruir a las que le rodean.
En la obra, el protagonista (Dorian Gray) es un joven con una belleza deslumbrante ante los ojos de los demás. Y dada las circunstancias conoce a Basil Hallward, el pintor que se interesó en el por sus hermosas facciones, pero también por su inocencia, por su bondad, por su carisma y por la decencia que imperaba en su persona. Sin embargo, el tercer protagonista (lord Henry) logra incrustar en la mente de Dorian la idea y hecho de que la belleza dura poco, sus palabras fueron las siguientes: “La gente dice algunas veces que la belleza es solo superficial. Puede ser. Pero desde luego no lo es tanto como el pensamiento. Para mi la belleza es la maravilla de las maravillas. Solamente la gente frívola no juzga por las apariencias. El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible… Sí, mister Gray, los dioses han sido buenos con usted. Pero lo que los dioses le han dado se lo quitarán rápidamente. Tiene usted pocos años para vivir realmente, perfectamente, plenamente. Cuando su juventud se vaya, se ira también su belleza, y entonces repentinamente descubrirá que no tiene ya ningún triunfo.” Después de escuchar sus palabras, Dorian Gray sin querer, invocó una maldición, y el retrato que Basil había pintado de él, terminó por adueñarse de las desagradables acciones de Dorian y reflejándolas en su apariencia, más el físico de Dorian jamás cambio.
El joven, al darse cuenta que contaba con una belleza aparentemente eterna, gracias a ello termina por volverse en una persona completamente diferente a la que se le conocía, podemos apreciar como Dorian con el paso del tiempo pierde aquellos valores con los que contaba en un principio, porque se da cuenta que no los necesita, pues en esta sociedad, un rostro habla más que mil acciones.
Según un estudio del GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica), que se encargó de entrevistar a más de 600 mexicanos con el objetivo de conocer su percepción sobre la belleza y los estereotipos existentes en nuestra sociedad. De los consultados, el 74,5% consideró que la belleza es algo muy importante para los ciudadanos. Y esto es solo hablando de los mexicanos, pues en realidad los estándares de belleza son una cosa de toda la población mundial, y es algo que nos afecta en todos los ámbitos, tanto laborales como psicológicos e incluso físicos.
En este libro el autor nos muestra la crueldad humana, el descaro, la falta de escrúpulos y valores, pero que siempre será bien vista al lado de una cara bonita. Realmente considero que es un libro que todos deberíamos de leer no solo por la manera en la que se tocan diversos temas, en especial el principal, y tampoco solo debido a la limpieza y pulcritud de la narración y la buena creación de personajes. Sino porque en este libro se nos muestra como dejamos de ver a las personas por lo que realmente son, cómo las capacidades que una persona puede esforzarse en desarrollar se terminan opacando por unos buenos genes. Creo que todos deberíamos ser juzgados por nuestras propias adquisiciones y virtudes obtenidas por mérito propio. Así que sí, creo que todos deberíamos leer El Retrato de Dorian Gray.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 03 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

¿Por qué todos deberían leer El Retrato de Dorian Gray?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora