La vida, algo por lo que tenemos que agradecer cada día, algo hermoso, donde afrentas retos, pruebas y malas pasadas, pero al final del día te levantas y sigues adelante.
En este ensayo hablaremos sobre algunos aspectos que conlleva la vida, mas que nada en la adolescencia, pues es una de las etapas mas difíciles que afrontamos en la vida, pues diariamente tenemos que pasar por procesos y decisiones que a esta edad son difíciles de tomar.
Entre los 10 y 19 años (declarado oficialmente por la ONU) es la etapa conocida como adolescencia; esta esta dividida en dos etapas, preadolescencia (entre los 10 y 14 años) y adolescencia tardía (entre los 15 y 19 años), todos pasamos por estas edades, mas no todos afrontamos esta etapa de la misma manera.
Adolescencia viene de la palabra "Adolecer", que significa la carencia de algo, en este caso, carecer de conocimiento, adolecer de experiencias que te preparan para sobrevivir en este cruel mundo lleno de prejuicios, maldad y gente mala.
Comúnmente en la adolescencia atravesamos cambios físicos y hormonales, unos crecen, se desarrollan, hay cambios en la voz, etc. Muchos de los problemas que se afrontan en esta etapa van enlazados con estos cambios, pues afectan en nuestro humos diario, al menos en el caso de las mujeres, ya que ellas pasan por diferentes fases en su ciclo menstrual, donde las hormonas cambian constantemente y estas afectan directamente en las emociones y como se sienten diariamente. Sorprendentemente, los hombres también pasan por un ciclo similar, con la diferencia de que sus cambios hormonales son menores, pero aun así, afectan en sus cambios de humor diariamente.
Gracias a estos cambios repentinos de humor, que normalmente son altos y bajos entre grandes momentos de felicidad y aun mas grandes momento de profunda tristeza y melancolía, muchos adolescentes descuidan su salud mental, pues se dejan llevar por estos sentimientos negativos y piensan que toda su vida se tornara al rededor de estos malos ratos, cuando esto no es así.
Se estima que mas del 20% de los adolescentes y jovenes sufren de algún trastorno relacionado con la salud mental (depresión, ansiedad, etc.) esto mayormente relacionada con problemas en la familia, escuela, relaciones o trabajo.
Cada persona afronta su situación como puede, perfectamente puede pasar algo en su vida que lo dejara marcado por siempre, pero al siguiente día superarlo y estar como si no hubiera pasado nada o simplemente no dejarlo ir y sobre pensar mucho sobre la situación hasta el punto de no levantarse y quedarse sin energía.
Hay que mantenernos alertas ante conductas depresivas o ansiosas en nuestros jovenes, pues esto hace que se pierdan todas las experiencias que tenemos que aprender para ser alguien en nuestras futuras vidas de adultos independientes.
Los jovenes no son solo el futuro del mundo, son también el presente, pues están viviendo aquí y ahora, haciendo cambios notables en la sociedad que influirán en el futuro.
YOU ARE READING
Tú dices... si ensayamos, pues nos saldrá mejor.
Short StorySituación Didáctica 03 correspondiente a la materia de Literatura II Colegio de Bachilleres de Tabasco, EMSaD 53 Mtra. Sonia Reyes García 4to semestre, grupo "A"