Al observar más de cerca tus pensamientos, es posible que te hayas sentido abrumado por la cantidad de pensamientos que había; en lugar de una sola idea aquí y allá, los que piensan demasiado tienden a tener un flujo constante y efusivo de diálogo interno. Puede ser dificil elegir una sola idea de este flujo constante. El diálogo interno se puede definir como la narrativa y el comentario casi constantes que tenemos mentalmente a medida que avanzamos en la vida.
Puede ser neutral (es decir, simplemente notar y observar), positivo (es decir, fomentar sentimientos felices y empoderados) o negativo (es decir, hacernos sentir mal y, para los propósitos de este libro, ansiosos).
¿Cuál es la diferencia entre una única creencia central desadaptativa (como «tengo que ser perfecto para ser amado») y el diálogo interno negativo? Por supuesto, los conceptos se superponen significativamente. La principal diferencia se puede explicar con un ejemplo: una creencia central de «Tengo que ser perfecto para ser amado» puede resultar en una corriente completa de diálogo y narrativa internos, como: «Eres un perdedor, mira lo mal que está resultando este proyecto. Lo sabía. ¿Quién va a querer estar contigo cuando eres tan inútil?
Oye, deja de sentir lástima por ti mismo. Nadie quiere ser amigo de alguien tan neurótico. ¡No es de extrañar que sigas soltero! Fallas en todo lo que intentas, ¿sabes? ¿Por qué es eso? No sé ni siquiera qué te pasa...» y así sucesivamente.
No sería útil abordar cada una de estas declaraciones negativas individualmente, pero con un poco de paciencia y autoconciencia, se puede ver que todas se derivan de una creencia central que se expresa de diferentes maneras. El diálogo interno negativo puede reconocerse por su carácter emocional: ¿puedes ver la vergüenza, la duda y el reproche en el diálogo interno anterior? No es tanto que esta corriente de diálogo interno sea inexacta (aunque por supuesto que lo es) sino que es... bueno, ¡mezquina!
La TCC también puede ayudarnos a controlar el diálogo interno que proviene de la autoestima, el juicio propio y las dudas crónicamente bajas. Usando la estructura ABC anterior o el registro de pensamientos disfuncionales, podemos ver qué desencadena nuestro flujo de diálogo interno, lo cual puede ser dificil a veces porque puede ser tan inconsciente y continuo que no se sabe realmente cuándo «comenzó». Pero usa estos registros para ver si
puedes sintetizar un solo tema emocional detrás de tu diálogo interno, y de eso, extraer una creencia o pensamiento central que desencadena este hilo de pensamiento.Cuando se trata de un diálogo interno profundo y crónico, la alternativa más saludable suele ser más emocional que cognitiva. Es posible que descubras que en lugar de concentrarte en la precisión, la verdad o la lógica de los pensamientos que se apresuran en tu mente, debes identificar la emoción y detrás de ella y abordarla directamente. En nuestro ejemplo anterior, esto puede significar no solo cambiar el pensamiento a «Soy imperfecto y digno de ser amado tal como soy», sino observar los sentimientos de baja autoestima que lo acompañan y reemplazarlos por amor propio y compasión.
ESTÁS LEYENDO
Deja de pensar demasiado
NonfiksiLeé para obtener la motivación interior y callar tu escándalo mental