El Guardián del Zoológico

76 15 0
                                    

<< Se ve que Roberto le tenía cariño a esa canción, esa canción la escribió Riki junto a Roberto, recuerdo que tenía un artículo guardado donde Riki hablaba de cómo compuso esa canción tras escuchar una frase en la radio que era "voz de soprano"
"Es letra mía y música de él. Me acuerdo de que estaba en el comedor de donde vivíamos escuchando Clarín, y había un tipo hablando que se refería a alguien como “ese camionero con voz de soprano. Me dio toda la primera frase, pero me pasaba mucho en esa época, que tenía una gran primera frase y después era todo una porquería de relleno. “El guardian del zoo”...">>

Cuenta Roberto en un especial del Canal 10 de Montevideo que iban a estrenar las canciones "El Guardián del Zoo" y "Andamio Pijuan".
Roberto cuenta que tenía muchas ganas de estrenarlas, y estaba muy emocionado, iban a presentarlas en una fiesta llamada "La semana de la desgracia" Pero no tenían plata para el ómnibus y no pudieron ir, dejando ambas canciones sin presentar.
Roberto aprovecho en el especial del Canal 10 y tocó el Guardián del Zoo.

El Guardián del Zoo es la única canción de Riki (escrita) que hay en "Soy una Arveja" (Riki no canta ninguna canción en Soy una Arveja, como mucho se canta en el quinto y último párrafo de Juan Bojorge Ocorbojon, líneas intercaladas (Habla Santi, habla Riki), también el El Psiquiátrico, (al empezar grita "Psiquitrik!", y cuando Roberto canta por primera vez el estribillo, se le oye de fondo haciendo sonidos con la lengua, no sonidos de oveja, suenan parecidos, pero son simplemente sonidos con la lengua), también en "Soy una Vieja", en los coros de "porque soy una vieja", y así en varias canciones más...)

Solo hay archivos de que El Guardián del Zoo fue cantanda 3 veces por Roberto. 2 en vivo

- La primera fue en 2009 (Riki por aquel entonces todavía seguía en la banda ya que fue en Julio aproximadamente)

- La segunda vez fue en el 2018. Roberto la canto a modo de orquesta, como una balada.

Se puede notar como la voz de Roberto quiebra como si estuviera a punto de llorar.

- La tercera vez fue Roberto que la presentó para cantar junto a Pedro Dalton, para un concierto (si no recuerdo mal, junto a los buenos muchachos)

¿A qué se podría deber ese profundo cariño?

Primer punto: Amor fraternal

En la época de Soy una Arveja, Riki tenía 22 años (ese año cumplía 23) y Roberto tenía 24, (ese año cumplía 25)

Roberto ya componía desde los 15, y Riki era obvio que lo suyo no era componer, a Riki nunca le importo la letra, el siempre prefierio los ritmos, y la música a la letra, los arreglos de guitarra y todo eso.
También por que en "Leyenda" (canción que aparece en Alberto Wolf y El Cuarteto de Nos), la canción la escribió Riki con ayuda de Alberto.
Hasta el mismo lo dice "me dio toda la primera frase, pero me pasaba mucho en esa época, que tenía una gran primera frase y después era todo una porquería de relleno. “El guardian del zoo”..."
Se podría considerar una de las primeras canciones de Riki.

Ahora imaginate, tu hermano a escrito una canción. (O más bien intentado), y tú tienes el privilegio de ser el que la canta, además de que ser el que le pone la música, la instrumental. (Riki explica que la letra era suya, pero la música era de Roberto)
Podría ser esa una de las razones por las que Roberto le guarda cariño al "Guardián del Zoo"

Segundo punto:Nostalgia y alegría.

Roberto es un tipo bastante sensible al final de todo, como cuando se echó a llorar cuando su hija y esposa le dijeron cosas bonitas.
La canción después de todo, era de Riki y Roberto, como un proyecto de "hermanos"
Riki contaba que Rober y él nunca trabajaban juntos cuando se trataba de hacer música, cada uno hacia lo suyo y luego en los ensayos lo presentaban, el Guardián del Zoo era una excepción, (también porque seguramente en aquel entonces Riki y Rober todavía vivían juntos)

 La canción después de todo, era de Riki y Roberto, como un proyecto de "hermanos"Riki contaba que Rober y él nunca trabajaban juntos cuando se trataba de hacer música, cada uno hacia lo suyo y luego en los ensayos lo presentaban, el Guardián del ...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

También el hecho de estar tocando con tu hermano durante más de 30 años para que luego decida irse de la banda tras tantos años pasándolo bien juntos. Roberto tenía la esperanza de que Riki volviera a la banda, y eso se ve en entrevistas y artículos de periódico

 Roberto tenía la esperanza de que Riki volviera a la banda, y eso se ve en entrevistas y artículos de periódico

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

(Periódico de Montevideo Portal 29.05.2009 16:49/ https://www.montevideo.com.uy/ZZZ-No-se-usa/El-Cuarteto-sin-Riki-uc84115)


________________________________________

En fin gracias por leer, si es que has llegado hasta aquí, y si te gustaría aportar algo o no sé, lo agradecería, tú opinión también me ayudaría mucho, me encanta hacer este tipo de investigaciones a fondo y decidí que en vez de guardarmelas para mí, podría compartirlas :)

🎉 Has terminado de leer El Guardián del Zoo | Análisis sobre la canción 🎉
El Guardián del Zoo | Análisis sobre la canción Donde viven las historias. Descúbrelo ahora