Condicionantes Psicológicos del Trading. 1ª Parte: La Fórmula Milagrosa

2K 12 0
                                    

Sólo existe una receta milagrosa para el Éxito en las inversiones en Bolsa: Aprendizaje, Estudio, Práctica, Control Emocional, Disciplina y Paciencia. Ésta es la verdad. Pero desgraciadamente, muchos de estos puntos son obviados y olvidados por la gran mayoría de los inversores particulares. Algo tiene las Inversiones en Bolsa que la gran mayoría nos creemos con las condiciones necesarias para tener éxito, y estas condiciones suelen resumirse a una: TENER DINERO. Pero el dinero sólo es la materia prima, es el trozo de piedra que debemos esculpir, es el motor que debemos reparar… y si no disponemos ni de herramientas, ni conocimientos ni paciencia, jamás conseguiremos éxito en la tarea. Por lo tanto, repetimos la Formula Mágica para el Éxito en Bolsa, para que nuestro dinero pueda ser esculpido con éxito: 

Aprendizaje y Estudio: Al igual que Todos podemos dar golpes a la piedra intentando moldearla, también todos podemos invertir en Bolsa, pero no todos Ganaremos dinero. La diferencia entre el éxito y el fracaso en todas las facetas de la vida se basa en la Formación. En el Tiempo que dediquemos al estudio y aprendizaje será directamente proporcional a las probabilidades de éxito que tengamos. Podremos realizar una o dos operaciones buenas, podemos tener incluso un buen año en Bolsa si ésta, como ocurría antes del crash del 2008, antes de la terrible crisis financiera, permanece en una clara y sospechosa tendencia alcista… Pero cuando sobrevienen las tormentas, cuando las mareas van en contra, cuando la tendencias se vuelven inestables, entonces es cuando nuestros conocimientos nos protegerán y nos brindarán una oportunidad de éxito independientemente de las condiciones del mercado, de las crisis o de los crash.

Con un simple ejemplo me basta para demostrar este punto. Dos de los conceptos más básicos del Análisis Técnico nos dicen:

1º No Operar contra la Tendencia del Mercado.

2º Uno de los métodos más usados para detectar La Tendencia de Largo Plazo de Cualquier Valor es por medio de la Media Móvil de 200 sesiones. Y la teoría nos dice que cuando los precios Superan a la Media Móvil de 200 Sesiones es un claro Síntoma Alcista, y que cuando los precios Pierden la Media Móvil de 200 Sesiones es un claro Síntoma Bajista.

Si como la gran mayoría de los Inversores Particulares trabajamos por Medio de Acciones Tradicionales, con lo que sólo nos benefician los Mercados Alcistas, conociendo estos dos puntos tan esenciales y llevándolos a la práctica, vemos que el desgraciado Crash de 2008 no nos habría supuesto tal sangría.

En el siguiente gráfico vemos la evolución del IBEX 35 en los últimos 3 años y su interacción con la Media Móvil de 200 Sesiones. Siguiendo con los dos simples consejos anteriores nos encontramos que la gran caída de los Mercados sufrida en el 2008 no nos habría afectado de forma tan brutal. Si hubiéramos Vendido cuando el IBEX perdió la Media de 200 sesiones y hubiéramos vuelto a comprar cuando la recuperó, los resultados habrían sido muy diferentes. En el gráfico damos el color Rojo a la Tendencia Bajista y Azul a la Tendencia Alcista, por lo que trabajando Acciones Tradicionales (que sólo nos beneficiamos de mercados Alcistas), en las zonas Rojas hubiéramos estado Fuera del Mercado ya que nuestro punto nº1 nos dice: No Operar Contra la Tendencia.

(Gráficos disponibles en la Versión web: http://ibolutionps.blogspot.com y en la versión extendida, el libro "Condicionantes Psicológicos del Trading" que puedes adquirir en http://joseiros.bubok.com)

En resumen, con un concepto tan básico, de haberlo conocido y aplicado, la gran corrección que supuso un 54% de caída desde los máximos no nos hubiera “pillado” con nuestros Ahorros Invertidos. Y al reiniciarse la tendencia alcista en Mayo de 2009, habríamos vuelto a comprar. El resultado tendríamos que calcularlo teniendo en cuenta el Dinero que habríamos dejado de Perder y el que hubiéramos ganado.

Condicionantes Psicológicos del Trading. 1ª Parte: La Fórmula MilagrosaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora