El entendimiento del menos sabio.

1 0 0
                                    

No fue una flor aquello que dejé,
Donde todos terminan,
Donde todos descansan en paz,
No fue una lagrima lo que solté en la oscuridad,
No fue una sonrisa verdadera aquello que prometí.

Entendernos es una tarea de todos,
O ninguno.
Aprender a soltar las palabras adecuadas,
Tarea de nadie.
Puesto que nadie te obliga a amar a los demás.

¿Qué es entonces?
Aquello que nos lleva a nuestro más alto
Y mas bajo.
¿Qué es entonces?

No fue un recuerdo aquello que dije,
Mientras reía,
Mientras lloraba,
Fue un sueño inconcluso,
Un monumento al éxito y al fracaso,
Creado por mi ser.

Entenderme,
tarea de nadie,
Solo de mi.
Entenderte,
también es mi labor.
¿Por qué?

En el precipicio,
Desde lo mas alto a lo más bajo,
Un error te puede hacer caer
Y caer...
Y caer...
Hasta que ya no veas la luz.

Pero es en la oscuridad donde más brillas.
Donde sabes que solo puedes ir
Arriba
Y arriba.

Donde todos esperan a que vuelvas,
Porque de otro modo,
Ellos te buscaran.

¿Qué es entonces?
Mirar al infinito,
Miles de estrellas,
Miles de fallecidos,
Miles de caídos,
Los cuales todavía brillan,
Los cuales aún nos guían,
Y nos seguirán guiando,
Desde abajo hasta arriba.

Aquellos que no te busquen,
No deberían seguir guiándose
Con la luz de los caídos,
Ya que ellos mismos los llevaran
De nuevo abajo
Y abajo...

Que es entonces?
La agonía del desconocimiento,
La incertidumbre del ciego,
El caos del que reina,
Y sigue reinando.

Aun en la oscuridad,
Aun en las sombras,
Podemos vernos,
Podemos sentirnos,
Y suspiramos a nuestra alma,
Que no nos abandone,
Como ellos hicieron.

No es más sabio aquel que mas vive,
Sino aquel que sabe guiarse,
Con las luces del cielo,
Desde el fondo del pozo,
Mas allá de donde llega la luz,
Y podemos vernos como realmente somos.
Y somos humanos.
Luces en la oscuridad,
Y sombras en el día.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

"El entendimiento del menos sabio" se trata de una persona que intenta comprender las emociones humanas y para ello se fija en los momentos donde las personas estamos en lo mas alto y en lo mas bajo, y entiende que, nadie te obliga a amar a los demás y preocuparte por ellos, pero aun así, hay gente que lo hace.

Cuando dice "entenderme, tarea de nadie, solo de mi, entenderte también es mi labor" es porque el protagonista se esta preocupando por alguien más y no sabe por qué, y seguido de eso se hace referencia a un precipicio y a que te podes caer si cometes un error, pero incluso desde el fondo del abismo solo tenes un lugar a donde ir, que es arriba.

"Donde todos esperan a que vuelvas, porque de otro modo, ellos te buscaran" se refiere a que el protagonista también tiene gente que se preocupa por él.
Hay múltiples referencias también de que literalmente se dice que en la oscuridad la gente brilla ¿Y donde hay oscuridad? Al fondo del abismo, y desde ahí abajo la gente se guía con las estrellas, que no son otra cosa que otras personas que también están al fondo del abismo, solo que estas están un poco por encima de donde nos encontraríamos nosotros, ya que esas personas están subiendo, poco a poco, desde nuestra perspectiva estarían entonces por encima de nosotros.

"Aquellos que no te busquen, no deberían seguir guiándose con la luz de los caídos ya que ellos mismos los llevaran de nuevo abajo" se refiere a que hay gente que no se preocupa por nadie y muchas veces ser egoísta logra que te ganes enemigos.

"Y suspiramos a nuestra alma que no nos abandone como ellos lo hicieron" esto es porque siempre nos vamos a tener a nosotros mismos incluso en los peores momentos.

La ultima estrofa se refiere a que, vivir no te hace mas sabio sino que la sabiduría llega con el buen uso que le des al conocimiento, "Y somos humanos, luces en la oscuridad y sombras en el día" se refiere a esto de que precisamente la gente brilla en la oscuridad, pero este brillo es como realmente somos, cosa que en el día no se puede ver.

Cabe destacar que este texto tiene una fuerte conexión con "Más allá del Pozo" ya que este texto iba a formar parte de esa obra pero finalmente quedó como un texto aparte, esto es algo que en su momento yo no sabia pero eventualmente se volvería una costumbre  muy presente en mis textos futuros.

Como escritor me gusta que haya cierta correlación entre los textos, me gusta dejar referencias a otras obras mías y de alguna manera conformar una historia mucho mas grande, claro que entre tantas metáforas y dobles sentidos este mensaje puede perderse, pero eso es un poco lo que caracteriza mis obras actualmente, dejar mensajes y referencias que no todos van a leer es algo que me motiva a escribir cada vez más.

Eventualmente me gustaría de alguna manera consolidar todas mis obras en un mismo universo, es por ello que de a poco voy incorporando a la trama personajes o entidades, un ejemplo de esto es justamente el texto anterior a este, "la alegría detrás del Descontento" habla de un personaje ficticio, el Descontento.
Estos personajes o entidades no son otra cosa que una referencia que yo intento sumar a la trama para representar personas, objetos o situaciones que viví en mi vida. Nuevamente aclaro, que el uso de las mayúsculas conforme los textos avances se va a volver más y más explicito, ya sea para ocultar un mensaje o por ejemplo, para referirme a uno de estos personajes.

¡Tengan una buena semana!

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jul 25 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Kurei Okami ~ Poemas y EscritosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora