El cachorro no ha hablado nuevamente desde que llegué, ha pasado un día completo aquí encerrados. Nos dan comida y agua. Yo logro comer algo pero me tiene preocupado el cachorro, está tan triste por no estar cerca de su familia que apenas si come, solo ha consumido un poco de agua. Parece que lleva más tiempo que yo en este lugar por su estado tan decaído.
— Por lo menos come un poco de esta carne seca - le ruego- Tus padres estarían preocupados por ti si te vieran tan delgado.
Veo mucha pena en su carita de niño. No puedo ver sus ojos con lo bajo de su mirada y la mugre alrededor de su cara.
—¿Sabes? Yo también tengo un cachorro esperando en casa- le digo- por eso lo único que quiero es salir de aquí. Bueno, ¿quieres saber un secreto? tengo una niña.
Sus facciones cambian a las de sorpresa, me mira incrédulo.
— Crié una loba y creo que puede tener tu edad y ella tiene una prima.
No se como comencé a relatarle las anécdotas de mi hija, pero eso le pareció tan interesante que sus facciones cambiaron: del asombro, al miedo, la incredulidad a la risa mientras narraba situaciones que había vivido como padre. Todavía no hablaba, pero al menos estaba menos apagado y emitía sonidos.
Luego de un día narrando anécdotas, milagrosamente el apetito del cachorro comenzó a volver. Parecía ser el cachorro de un alfa de su clan, me llamaba la curiosidad como es que había llegado aqui. ¿Habrá estado cazando o decidió aventurarse y se perdió? No estamos en una zona que yo conozca, pero parece ser la teoría más cierta ante su estado. El lobo era introvertido, todavía no podía sacarle tanta información ni su nombre. Puedo entenderlo, debe ser una situación difícil a su edad.
Al cuarto día, escuché mayor cantidad de ruido afuera de nuestra prisión. Loretta y otra loba aparecieron con un balde de agua tibia y unas toallas.
— Están empezando a apestar- dijo con asco - tenemos narices muy sensibles ¿saben?
Se retiraron al dejar la cosas con la advertencia que si llegaban y no cumpliamos la orden ellas mismas se encargaron de tirarnos al agua ya fría encima.