La guerra entre las dos telenovelas claves del momento, está más que abierta que nunca y la audiencia está eligiendo su favorita. ¿Le costará el trono a La Promesa estos graves errores?
Desde hace algo más de un año, La Promesa se proclamaba la reina de las tardes en la televisión. El serial de época ha cautivado a la audiencia de tal forma, que ninguna nueva producción, ni tan siquiera las veteranas, han conseguido hacerla sombra. No obstante, desde el estreno de Sueños de Libertad, en el mes de febrero, la audiencia se está posicionando.
Analizando cada una de las telenovelas, me he percatado de que La Promesa tiene algunos errores que están provocando que el público se esté decantando por Sueños de Libertad, cediendo de inmediato la corona a la nueva producción.
A continuación, enumero los graves fallos de la telenovela de La 1.
FALSA PROMESA DE AMOR ETERNO
Cuando comenzó La Promesa, todo el mundo creyó que veríamos una historia de amor muy pasional y prohibida entre Manuel y Jana. Y es verdad que han tenido sus momentos de pasión, pero tras más de trescientos capítulos, se ha quedado en agua de borrajas. Además, uno de los creados nos adelantó la noticia que no queríamos oír: la historia de Jana y Manuel se acabaría en algún momento pero que la novela continuaría.
TRAMAS ETERNAS Y ABSURDAS QUE ALEJAN A LA AUDIENCIA
Al tratarse de un serial de época diario, es normal que las tramas deban ir más lentas. No obstante, hay que saber cuándo acabar unas y cuándo empezar otras. Algunas tramas duran entre dos semanas y un mes, como el secuestro del bebé de Pía; y otras se extienden hasta sesenta episodios como ocurrió con Salvador.
Algunas historias son innecesarias, pues carecen de sentido. Es verdad que para mantener viva la esencia y la llama, tenga que haber algo de drama pero hay idas y venidas en la novela que más que atraer espectadores, los alejan.
RODAJE SOLO EN INTERIORES
Es cierto que La Promesa se desarrolla dentro del palacio con el servicio, los marqueses, etc. Sin embargo, apenas hemos visto (en más de trescientos capítulos) escenas al aire libre que no sean los jardines de la propia Promesa. Es un fallo de los propios productores, puesto que se echan en falta nuevos decorados, personajes figurantes que no sean únicamente doncellas o lacayos que aparecen como extras limpiando. Un serial de época puede dar mucho juego en los decorados, escenarios, fondos y figurantes.
INDUMENTARIA MUY REPETITIVA
Si bien es cierto que en aquellos tiempos no había un armario repleto de ropa como el de hoy en día, se echa de menos ver más looks de esos que nos dejan con la boca abierta. Dado que el servicio del palacio va uniformado y que no se puede jugar mucho con sus ropajes, sí que podrían dar algo más de vida a los estilismos de aquellos otros que suelen ir vestidos con ropa de la época.
YOU ARE READING
La Promesa vs. Sueños de Libertad
Historical FictionDebate de las tardes en la televisión española. ¿Cuál eliges tú?