Título: Juego de un Milnombres
Autor (a): Satellknight
Capítulos leídos para la reseña: 10
A manera de resumen:
Un niño desahuciado y decepcionado por la vida y su familia, es elegido por unos entes desconocidos, cuyo único objetivo es servirle fielmente. Es así que el muchacho pierde su humanidad, volviéndose una especie de espíritu de la venganza. Después unas «cosas», un aparente hombre mayor y su cónyuge, llaman su atención pesadamente. Estos lo ayudan a que otros jóvenes como él se eleven al título de Milhombres, entrando en sus vidas sin que estos se den cuenta. Esperando el momento oportuno.
Si soy absolutamente sincero, estoy muy poco familiarizado con el terror, en su forma literaria; porque en su forma cinematográfica, es un género que encuentro especialmente atractivo. De hecho, actualmente, me adentraré en los trabajos de Stephen King para familiarizarme con el terror.
Dicho esto (y siguiendo con el tema del terror), la obra que tengo que reseñar es de grandioso género (o fantasía oscura, que es un subgénero de éste), bastante prostituido en el último tiempo.
Juego de un Milnombres sigue un modelo de historia conocido como el pacto con el diablo. No hace falta decir que es un cliché desgastado. No te preocupes, no prejuzgaré la novela por eso; sin embargo, tampoco seré suave contigo. Mantendré objetividad.
Mi sensación inicial fue positiva, he de admitir, e incluso me atrajo todavía más la sinopsis; lo malo: es una sinopsis que mencionaba a varios personajes, a unos a un viejo y a su esposa, que pensé que eran agentes, a los niños Milnombres; y esto me hizo recordar automáticamente a esas tramas de detectives sobrenaturales. Esto pasa por tener una sinopsis mal enfocada. Y tu obra se siente más como la historia de un Casper que sí da «miedo» (esto me lo dijo un amigo).
¿Por qué coloco «miedo» entre comillas? Por qué no da. Es así de simple. Durante toda la obra estuve esperando momentos de tensión o incomodidad, propios del terror, que hicieran fascinarme, u horrorizarme, por lo que tenía en frente. Naturalmente, este problema también surge por colocar de protagonista al «monstruo» de la historia, al villano. Al menos yo siento que sí lo es.
¿Ves? Y esto es apenas el inicio de la reseña, así que...
Pónganse las alpargatas porque viene el joropo.
Refrán venezolano para referirse a una situación difícil.
Sobre el primer capítulo:
El inicio de toda obra es una de las partes más importantes para enganchar al lector, porque no importa lo buena que sea el resto o una tercera o cuarta parte de la novela. Nada importará si nadie la lee. Tu novela no tiene el mejor inicio, seré sincero. Presentas un primer capítulo típico de Wattpad (no tengo experiencia aquí, claro, pero en las redes sociales siempre se dice que efectivamente lo son), y este es el peor comienzo para una historia; carece de sazón y está mal cocinado.
Te daré un ejemplo simple: cuando escuchas que una exposición en una clase comienza con «mi nombre es...» y sigue con la misma cantaleta, todos sus oyentes, además de verlo como novato, se dan cuenta de que se quedó en el colegio.
Algo parecido ocurre en las novelas. Si empiezas con una frase demasiado cliché, o «guionizada», por decirlo de forma técnica, los lectores más experimentados se aburrirán buscando algo diferente, y los nuevos se irán por la monotonía inicial de la historia. Por tanto, hay que comenzar de una forma que llame la atención del lector al instante; no puede ser después ni páginas abajo. Debes hacerlo justo en las primeras líneas. Así aseguras lectores fieles.
ESTÁS LEYENDO
Reseñando entre reseñas
Non-FictionCríticas de los intercambios del club de lectura en que participo.