@MariG112 ৎ #PS2K24

19 5 1
                                    

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


୭ Historia principal: El tiempo perdido

୭ Participante en: Premios Submarino 2024

୭ Categoría: Lgbt



1. Háblanos un poco más sobre "El tiempo perdido". ¿De qué trata?, ¿en qué se inspiró?

"El tiempo perdido" es una historia de amor entre dos chicas llamadas Isabel y Rebecca, que fueron amigas en su infancia. Isabel ha estado enamorada de Rebecca desde entonces, pero no logra decírselo antes de que ella "se vaya" y pierda todo contacto con Isa sin decirle adiós y sin que ella (Isa) pueda saber qué le pasó, por qué se fue. Varios años después, Rebecca regresa sin dar explicación de por qué volvió o por qué se fue en primer lugar, e Isa intenta reconstruir su amistad mientras se va dando cuenta de que nunca dejó de estar enamorada de Rebecca.

El concepto básico de la historia (la trama principal) está bastante inspirado en la canción "Seven" de Taylor Swift (por eso el epígrafe), en especial por la interpretación LGBT de la frase sobre "esconderse en el clóset" y por el concepto general de la canción de recordar a una amistad de la infancia. Aunque eso no lo es todo; la idea estuvo rondando por meses en mi cabeza pero no se sentía completa. No sé cómo llegó la idea del plot twist (que aún no se ha escrito, por cierto), pero ese giro de trama fue lo que por fin le puso chispa y vida a la idea; lo que me hizo pensar "quiero escribirla ya".


2. ¿Cómo fue para ti la creación de esta historia, sobre todo por el manejo de un romance lésbico y la expresión de ello?

En la escritura como tal (creación de trama, de personajes, planeación, escritura de escenas...), no ha tenido ninguna diferencia significativa con escribir un romance hetero; no creo que deba haberla, la verdad. Por cliché que sea la frase, amor es amor, y como alguien que cree mucho en eso (y que lo pone en práctica) todas mis historias románticas son sobre personas amando a personas de la manera en la que las personas aman; sin roles definidos y con total libertad. Claro, que tal vez esa visión del romance esté muy sesgada por el hecho de ser una persona no binaria y bisexual.

Y bueno, creo que también el hecho de que para mí no exista diferencia entre escribir ambos tipos de romance tiene que ver también con mi bisexualidad: Tanto las historias sáficas como las hetero son muy cercanas a mis deseos, experiencias y a mi corazón en general. De ambas formas escribo algo que me gusta, que reconozco y que incluso me representa.

Ahora, emocionalmente sí creo que hay una diferencia entre escribir un romance sáfico o hetero, aunque sea mínima y no exista siempre: Como alguien que está en el clóset con su familia y parte de sus amistades, me gusta tratar mis obras sáficas/lésbicas con mucho mucho cariño al ser esa una parte de mí que normalmente escondo o que simplemente no toco mucho. Las hago con mucho cariño y cuidado porque también son las obras con las que me pongo más empática: ¿Qué querría leer (y qué tendría cómoda) a una persona como yo? O, si me pongo un poco más egoísta: ¿Qué haría sentir en casa, cómoda y segura a la chica que alguna vez fui, recién descubriendo que es bi, o cuando ya lo sospechaba pero no estaba segura, o cuando ni siquiera se le había cruzado por la cabeza que le pueden gustar las chicas?

Entrevistas | Ganadores SubmarinoWhere stories live. Discover now