Pensamos que escribir la presente misiva sería difícil. Pero no fue así.
Y es que la verdad no hay mucho que podamos decir salvo lo más obvio.
En 2024, este trabajo cumpliría siete años. Coincidiendo con el fin del primer gobierno progresista y liberal en México, y que tuvo la oportunidad de ser refrendado. Tanto por lo que representa el número siete en nuestro nombre, este, nuestro aniversario de lana, debía ser el más especial, el más importante. Pero resulta que no va a ser así.
¿Qué habría que celebrar entonces si, para empezar, no hay nada que celebrar?
Podríamos decir que celebrar un millón de lecturas, dos mil seguidores, y todo eso. Pero esos números son una fantasía. No son un millón de lecturas, y tampoco son dos mil lectores. Es una tontería pensar que se ha hecho algo de provecho con todo esto.
¿Debemos estar agradecidos de eso? No. Porque no hay nada que agradecer. En verdad, no hay nada.
Es triste igual que en este año también murieron muchas empresas, un estudio de cine independiente social, un estudio de animación que hizo grandes animes (a pesar de los errores de este sector), un estudio de animación independiente que hizo trabajos hilarantes que ya están en nuestros escritos...
Y ahora nos toca a nosotros.
Cuando nuestro compañero, que en paz descanse, FantasticWriter7 inició este movimiento de escritura, nunca se esperó alcanzar las mil lecturas en menos de un mes. Y en publicar un año seguido. Tampoco se esperó llegar a esos números.
Pero tampoco se esperó la miseria y la mezquindad con la que Wattpad, sus comunidades, y sus supuestos lectores iban a hacer con él.
FW7 siempre soñó con hacer de sus escritos un mecanismo para el cambio social y para la instrucción literaria. Sobre todo porque su intención era darle voz y voto a un sector tan abandonado y menospreciado como los hombres miembros de la comunidad LGBT+ que no encontraban en Wattpad algo que les hiciera sentir bien. Que su amor puro e incondicional fuera respetado y entendido. Y se hizo lo más que pudo, de la infinidad de historias que tuvo que leer y escuchar de chicos que, como él, tuvieron que sobrevivir a esa oscuridad. Y ni se diga de su tesis, que fue todo un éxito. Y tampoco se diga de los desprecios que los fandoms lanzaron sobre él. "Deja que los perros ladren, es señal que vamos avanzando".
Nos mostraba un mensaje que uno de sus primeros lectores le mandó. El lector decía que admiraba el amor expresado por el lector masculino porque enfrentaba un estigma doble. No solo temía ser rechazado por el amor de su vida, muy diferente a él. Sino que también temía al rechazo de la sociedad. Esto enmarcado en la homofobia aun presente en la sociedad y la dictadura del fandomshipping en el mundo fandom.
Pero quienes más debían darle apoyo, sus lectores, no lo hicieron. Nunca lo comprendieron. Y ustedes tampoco.
Muchas cosas pasaron con ello. Gente que fue hablar mal de él a sus espaldas, sus "supuestos lectores incondicionales" iban a rogarle por fanfics a otros autores (pretenciosos y de mala calidad) sabiendo que él tenía peticiones abiertas, robaron sus ideas, denunciaron sus escritos (la Portada Roja), y nunca comprendieron sus proyectos más bellos y con mucho corazón. No. Solo querían pornografía y clichés.
Y él nunca cobró dinero, nunca puso peros, nunca dejó un mensaje sin responder.
En un momento él se hartó y la estafeta nos la cedió a nosotros. Nosotros tuvimos ya la idea de lo que sucedía y decidimos no rebajarnos al nivel de ellos. Y así fue. Pero ahora han sido las inclemencias del tiempo lo que nos aleja de nuestra misión.
La pandemia de la COVID-19 nos complicó nuestras actividades, uno de nuestros autores perdió a su familia, tuvimos problemas económicos y escolares, y las distancias entre países y sus situaciones (sobre todo en Argentina, Venezuela y Estados Unidos) nos complicó mucho.
Por si fuera poco, el mundo se puso peor. Wattpad nos volvió a censurar otro escrito, alguien siguió robando los nuestros, esta plataforma de escritura fue comprada por Naver Webtoon y puso nuevas reglas de manejo, ahora hay publicidad en cada lectura (algo que nunca le gustó a FW7), las nuevas opciones de escritura nunca estuvieron a la altura de nuestras necesidades (AO3 es para subnormales pretenciosos), Wattpad borró también nuestro mecanismo más eficaz de peticiones (el buzón de mensajes), y recientemente Wattpad ha impuesto un nuevo filtro de contenido generado por IA para detectar contenido pernicioso.
Y es que aunque las portadas azules y amarillas no tienen contenido erótico, los filtros así se alimentan con los reportes, por lo que un mal uso de este podría eliminar nuestras historias en un abrir y cerrar de ojos.
Tampoco las cosas están bien fuera de Wattpad. Hemos detectado que de las nuevas historias publicadas en Wattpad y Amazon, al menos el 25% están generadas con inteligencia artificial. La animación occidental está en una debacle total. Y en el anime/manga, los nuevos títulos que están saliendo son cada vez más repetitivos en trama y los personajes (masculinos y femeninos) son cada vez más iguales en personalidades y físico, por lo que los autores de fanfics quedamos a merced de las ideas enfermizas de los fandoms sobre como son (en cuanto a su personalidad y el sex-appeal). También, que la percepción del yaoi ha cambiado y que muchos escritos que en 2017/2018 eran... Tolerables, ahora los leemos y nos avergonzamos de lo que fue escrito. Las cosas cambian. Y en la música alternativa, que siempre fue el sello distintivo de nuestros escritos ante las toneladas de basura que hay en Wattpad (sobre todo k-pop, fandubs, pop edgy y plástico, y reggaeton), el panorama también es malo. De sobra está que jamás se dignaron a escuchar las canciones.
Siempre cambiábamos a interpretes que no cumplieran con nuestros estándares de calidad por uno u otro motivo. Uno de nuestros grupos favoritos, el año pasado, hizo una colaboración polémica con un artista que teníamos vetado. Pero no fue tan llamativo. Y entonces nos preguntamos "¿Qué va a pasar cuando nuestros mayores referentes, esos cuyas canciones adornan la mayoría de nuestros escritos, hagan lo mismo?". Tratamos de no pensarlo.
Pero ya sucedió.
El artista que más veces aparece en nuestros fanfics vendió sus derechos musicales por cientos de millones de dólares en este año. Ahora su canción más popular adorna beats de raps vulgares y tercermundistas. Y una de sus canciones más personales, un himno para nosotros, fue sampleada por una pseudo-cantante de k-pop que ya le dio en la madre al significado de esta canción.
¿Se acuerdan que dijimos que no había nada que celebrar? Bueno, ahí está. No tenemos nada que celebrar. No tenemos nada que nos haga continuar.
Y mucho menos sabiendo que nuestros enemigos jurados, el fandomshipping (la acción de emparejar a dos personajes ficticios considerando factores arbitrarios, casi siempre sexuales o de las proyecciones de quien lo hace) y la ultraderecha conservadora (en específico, con los triunfos de Donald Trump y Javier Milei, así como el radicalismo ya presente con Nayib Bukele, a quien apoyábamos desde un principio) han logrado victorias importantes.
Pues, entonces, nuestra misión no fue posible.
Aunque eso no es desesperanza del todo. Ya hay comunidades que, polémicas y problemas aparte, permiten la libre expresión de aquellos que ya no quieren seguir ocultando su amor hacia sus personajes favoritos. Y, al momento de escribir estas líneas, las elecciones en Uruguay han terminado y el gobierno popular regresa al país andino, sumándose al triunfo en nuestro propio país, México.
Todavía hay un rayo de esperanza, pero... No vale la pena seguir teniéndolo aquí. Menos cuando Wattpad mantiene el monopolio de lectura que permite a los fandomshippers hacer lo que quieran y censuran a las voces alternativas y disidentes.
Cuando las cosas terminan, se acaban, siempre es bueno recapitular y agradecer pero... ¿Vale la pena?
O, quizás sí...
Pues si no hay nada que agradecer, hay que notarlo.
Probablemente nadie lea esto... Nadie lo va a leer... Así que gracias por nada.
A ti, que siempre leíste pero nunca nos diste follow o votaste.
A ti, que decías admirar este trabajo y nunca cambiaste tu modo de pensar.
A ti, que no te tomaste la molestia de leer unas simples reglas y luego pedir tu fic.
A ti, que nunca apreciaste nuestros detalles o la música.
A ti, que en comentarios nos alababas pero ibas a hablar mal de este trabajo con otras personas.
A ti, que dijiste que "te gustaba mi contenido hasta que me volví un quejica", pero que ni siquiera te tomaste la molestia de saber que ya no había un solo autor, sino varios.
A ti, que fuiste a rogarle un texto a un usuario sin moral ni escrúpulos ni comprensión, aún sabiendo que aquí siempre había espacio.
A ti, que en tu intento barato de mensaje positivo, al final rematas lavándote las manos diciendo que "eras sincera y fuiste consciente de ello" cuando dijiste las mismas cosas hipócritas que todos los demás.
A ti, que preferiste pagar por un fanfic escrito con IA y que cuando quisiste respuestas y un reembolso te exhibieron como una mala persona, aún sabiendo que estabamos aquí disponibles y sin cobrar.
A ti, estúpido o estúpida que aún siendo una persona de raza no blanca, de sexualidad o identidad de género no heteronormada, o siendo migrante en los Estados Unidos o Canadá, apoyas y votas por aquellos que de llegar al poder van a discriminarte, perseguirte y matarte peor que a un animal de la calle (y lo mereces por idiota y ojalá sea pronto).
A ti, que siendo selfshipper o que amas un personaje, aún así shippeas personajes.
A ti, que no cuidas lo que consumes y no reflexionas.
A ti, que cuando FW7 en 2018 y 2019 te pidió siquiera una retroalimentación, nunca se la diste. No te costaba ni cinco minutos. ¿Alguna vez alguno de tus artistas o fanfickers favoritos te pidió una opinión?
A ti, que abusaste de mi confianza en los mensajes y casi haces que me suicide.
A ti, que nos defraudaste.
A ti, que eres responsable con estas acciones de la muerte de la literatura como arte. Y que nos condena a miles de escritores alternativos a no ser conocidos ni publicados ni contribuir a la transformación de América Latina.
A ti, a todos, gracias por matar nuestro proyecto. Gracias por matar a FantasticWriter7. Gracias por matar nuestro esfuerzo y el amor real e incondicional de muchos chicos.
A ti... Que estás leyendo esto...
Gracias por nada. Gracias por arruinarlo todo.
Y te lo agradecemos. Porque ahora nos tocará a nosotros escribir nuestras propias historias, pero no en Wattpad. Ahora sin presiones, sin miedo.
Ahora, por favor, lárguense de aquí.
-La administración.
Ciudad de México. 25 de noviembre de 2024. 7:00am UTC.