Hola! Soy Andrés estoy preocupado porque en dos meses me voy a prestar servicio militar, todos mis hermanos lo han prestado y no han regresado o están muertos pero al igual que ellos no quiero ir, estoy en contra de la guerra la aborrezco...
Cuando se fue mi primer hermano mayor Martín estaba muy pequeño pasaron unos años y nunca regreso, recuerdo que una vez fue un militar a la casa y le paso algo a mis padres, de repente mi mama soltó un grito desgarrador y empezó a llorar, creo que mis padres aun pensaban que yo ese día estaba dormido pero no era así, pasaron los días y tal vez mi mama me dijo que había pasado pero no lo recuerdo por lo niño. Después de eso se fue mi otro hermano Alex en el momento de la despedida, él y mi mama se abrazaban y lloraban demasiado, mi papa estaba viéndolos sin expresión alguna, yo estaba en la sala Alex se dirigió a mí, me cargo, me beso en la frente y me dijo "Te quiero, creo que ya lo sabes, te prometo volver y cuando lo haga iremos a la feria" asentí con la cabeza me abrazo y me volvió a besar me bajo y salió con su maleta, no entendía lo que pasaba. Con el paso del tiempo nunca regreso luego se fueron mis otros dos hermanos Juan David y Esteban, en ese entonces yo ya estaba más adolescente lo único que recuerdo que me dijeron fue "sigue mas cansón, se mas hombre y no crezcas hasta que nosotros regresemos" pues ha pasado un tiempo y no han regresado. Últimamente oigo llorar a mi mama en su cuarto encerrada y mi papa suele llegar tarde y borracho, no entiendo que pasa, el día de mañana les preguntare ¿Qué está pasando?
Llego la mañana recuerdo que era un sábado y tenía entreno de fútbol en la mañana me fui con unos amigos y al regresar a casa vi a mis padres sentados en la sala con un papel en la manos ambos lloraban me impacto demasiado al ver a mis padres así, mi papa alzo su mirada y me dijo "Andrés, hijo te amo demasiado como amaba a tu hermanos, pero tendrás que ir a prestar servicio militar..." me senté al lado de ellos y comencé a preguntar sobre el tema, en momento de la conversación hice mis preguntas y me contestaron que mis hermanos habían muerto o desaparecieron cuando fueron a prestar servicio militar, al escuchar eso sentí un vacío, quede con una expresión como de angustia, me puse pálido y mis manos sudaban frió, a unos de mis hermanos los mataron y los otros ni se saben en dónde están, empecé a recordar las palabras de todos me habían prometido volver, pero ahora no lo harán, lo único que quería era salir corriendo a mi cuarto y llorar, llorar y llorar, solo quería abrir los ojos y que esto solo fuera una horrible pesadilla pero no, no era así, esta era la realidad la cruel realidad, saque mi celular y busque una foto que tenía con ellos estábamos todos embarrados por que acabamos de jugar fútbol vi la sonrisas de todos yo era el más feliz ellos me querían demasiado, me lagrimearon los ojos al ver eso y recordar ese día, creo que se me cayó una lagrima al pensar que ya no existirían más de esos momentos, me quede un rato recordando todo lo que hacía con ellos, cerré los ojos con la ilusión de que ellos estuvieran hay pero al volverlos abrir no pasó nada, regrese al presente recordé lo que me dijeron al comienzo yo también iré a presentar el servicio militar en un tiempo, pero no quiero, me opongo a la guerra, no quiero ir a pelear por que si solo quiero paz en el ejército, yo quisiera un país mejor, pero no hay plata suficiente para comprar la libreta militar, tengo miedo de que algo me pase como a mis hermanos no quiero hacer sufrir a mis padres más, y pensándolo mejor no quiero que ninguna otra familia en el mundo tenga que lidiar con este dilema pero ¿Cómo lo lograre? Me dedicare a conseguir información sobre cómo evitar esto, me acorde de un tío que tiene muchos contactos, iría donde el lunes, por ahora estoy muy deprimido me acosté en mi cama y me encerré en mi cuarto el resto de día no quería saber nada mas solo quería estar solo, no baje a comer y mis padres me llevaron la comida al cuarto pero no la quise aceptar, estuve así todo el fin de semana llorando acostado y sin comer ni nada, llego el lunes me levante me arregle y arregle todo para ir al colegio, no sé por qué iba a ir no había hecho tareas pero lo hice para tener la oportunidad de ir donde mi tío, baje y no desayune, sigo sin hambre, me despedí de mis padres y salí de la casa, cuando ya iba llegando al colegio vi a mi tío subiéndose a su carro al verlo, salí corriendo donde él y le pregunte que hacía por aquí me dijo que estaba recogiendo unos papeles, el me noto muy demacrado y me pregunto por qué le conté la historia y también le comente lo del servicio militar que no quería hacerlo, él dijo que tenía un amigo que podría ayudar con eso, nos subimos al carro y nos fuimos donde el amigo de mi tío fue un trayecto algo largo, llegamos a un edificio muy alto entramos y subimos al décimo piso pasamos a una oficina y hay había un señor mi tío lo saludo asumí que era su "amigo" nos presentamos le conté mi idea y estuvo de acuerdo y accedió a ayudarme, me pidió el número de mi celular y el me dio el suyo, él dijo que me llamaría luego para reunirnos. Pasaron unos días, creo que era jueves recibí la llamada de el para reunirnos el sábado a las 10 A.M., cuando llego el sábado salí al "entreno de fútbol" pero lógicamente no era así, fui al lugar donde acordamos reunirnos no era muy lejos cuando llegue me llevo a una cafetería que había por ahí y nos sentamos a dialogar sobre el tema, que no quería ir a prestar servicio militar y que nadie más volviera a ir en su vida, me dijo que era una idea arriesgada pero excelente terminamos de hablar y el me llevo a mi casa...
Pasaron los días fuimos al ejército a pagar la libreta militar, aunque con eso no quede satisfecho, pero sabría que después si quedaría por mi idea, le comento mi inconformidad a Francisco el amigo de mi tío, pero él había estado pensando en eso pero no sabía que hacer yo tampoco sabía qué hacer, y me dedique a pensar, recordé a mis amigas Laura y Juliana ellas eran muy creativas y posiblemente me ayudarían así que decidí ir a su casa (ellas eran primas) cuando les comente el asunto empezaron a decir demasiadas ideas pero me gustó mucho la idea de una protesta cerca de la alcaldía, salí de la casa de ellas y me fui a la mía mi celular me recordó que mi novia o ex novia regresaría mañana de Inglaterra, al día siguiente fui a la casa de ella en la tarde, ella abrió y me abrazo se emocionó mucho al volverme a ver me hizo seguir y me invito a comer con la familia nos sentamos a comer todos y hablar varias cosas de un momento a otro el papa de Gabriela, mi "amiga" (O no sé cómo decirle no sé en qué quedamos) menciono que había perdido a unos de los hermanos en el servicio militar yo le hable de mi gran idea y estuvo muy de acuerdo conmigo, Gabi me dijo que podía hacer un vídeo para YOUTUBE para mostrarle al mundo mi idea, dude mucho en esa idea pero el padre me convenció de que accediera a hacerlo, terminamos de cenar y me fui a mi casa ya tenía dos grandes ideas, comencé a planear todo como que iba a decir en el vídeo, cuando haría la protesta, y muchos detalles más, llame a Francisco para avisarle que ya tenía ideas, me gustaba mucho la idea de lo de la alcaldía así ellos se darían cuenta que de todo el mal que hacen a muchas familias...
Ya ha pasado un mes grabe mi vídeo junto con Gabriela y su padre, llego a muchos rincones del plante como Australia, Inglaterra, España, Portugal, Corea, Japón, Alemania, y muchos más que no recuerdo me habían llamado de muchos programas y emisoras para entrevistarme, le gente se comenzó a unirse a mi causa ya éramos un ejército por así decirlo, yo me estaba arreglando por que hoy era la protesta estaba muy ansioso, sonó el timbre y baje abrir era Gaby, Lala, Juli y Marcos un amigo de entreno que se unió a la causa, termine de alistar todo y salimos de mi casa junto con mis padres, nos dirigimos hasta el parque donde cite a la gente al llegar escuche gritos, aplausos y silbidos era increíble lo que había logrado la cantidad de gente que me apoyaba, comenzamos a organizamos todo, junto con mis padres y mis amigos estábamos al frente cuando ya íbamos a comenzar sentí que me alzaban, eran mis hermanos Esteban y Juan David se habían enterado de mi campaña y vinieron a ayudarme me sorprendí al verlos estaban muy grandes y estaban calvos no te que aun llevaban su uniforme de militar y me dijeron que así harían la protesta demostrando que están en contra yo reaccione bien eran mi hermanos los abrase a ambos y llore encima de ellos los extrañaba demasiado ellos también lloraron con migo, bueno nos acomodamos y comenzamos el recorrido hasta la alcaldía, en la marcha note que había mucha gente gritando muchas frases relacionadas con la paz, vi también personas en sillas de ruedas, sin un brazo, sin una pierna, mejor dicho víctimas de la guerra, cuando ya estábamos llegando a la alcaldía sentí algo que penetro mi pecho, escuche gritos y sentí un dolor insoportable en mi pecho, me habían disparado caí arrodillado y me lleve mi mano al pecho vi cómo se llenó de sangre gire a ver a mi alrededor vi a mi familia los veía borroso luego caí muerto me habían dado muy cerca al corazón no había forma de que tuviera oportunidad de luchar, sí, mi historia había terminado pero no mi objetivo, mi historia se regó por el mundo, y mi muerte ayudo a que las voces que habían sido obligadas a callar todo este tiempo se revelaron, gritaron y se armaron de valor se revolucionaron contra sus gobiernos, dejo de existir la guerra, la violencia, el maltrato, las armas, ya solamente había PAZ...
"No sé qué tenía ese muchacho en la cabeza, meterse con el gobierno es un gran problema, nunca entendí cómo es posible que fuera tan pequeño y lograra cosas que muchos de adulto no alcanzamos, pero algo sí sé y tengo en claro es que ese niño Andrés cambio por completo el concepto de guerra del mundo, encontré estas palabras escritas en su diario, yo recibí su diario cuando murió, su mama me lo entrego, cuando lo leí y lo termine decide buscar una editorial para que lo publicaran para que quedara en la historia del mundo sé que refleja una cruda realidad de la cual no había necesidad de llegar a tanta violencia pero siempre recuerden que la paz empieza en cada uno de nosotros y así se transforma la sociedad" –Francisco Bravo- Abogado
ESTÁS LEYENDO
Diario Por La Paz
RandomEs un cuento, no muy corto ahora que me doy cuenta, pero la hice junto con otros compañeros para un concurso en mi colegio. En ese momento tenia (Tengo) mucha ira por lo que pasa en mi pais, (Y creo que no solo en el mio), y es lo de las guerrillas...