las consecuencias de la guerra, poco a poco fueron a pareciendo, incluso mucho después de cesar las hostilidades, fueron inmensas.
PERDIDAS HUMANAS: perecieron de 40 a 52 millones de seres humanos, de los que casi la mitad fueron victimas civiles. en realidad, no se dispone de medios precisos de evaluación, sobre todo en lo referente al japón, por lo que las cifras son solo orientativas. No fueron necesariamente los vencidos los que sufrieron las mayores perdidas: la URSS perdió de 13 a 17 millones de personas; Polonia, almeno 5; Alemania 4 y medio. Estados unidos debido al empleo científico de las armas modernas y a su lejanía geográfica, vio limitado el numero de sus perdidas, que solo ascendieron a 0,2% de la población.
PERDIDAS EN BIENES: fueron incalculables. solo en la URSS, el territorio reducido al estado de tierra quemada fue superior al extensión total de Francia. al fin de la guerra la miseria y la desesperación reinaba en toda Europa. incluso en un país relativamente poco castigado como Francia, la carestía fue general hasta dos años después de acabar la guerra. Gran Bretaña, aun siendo vencedora, salio de la guerra casi herida de muerte en el campo económico.
MODIFICACIÓN RADICAL DEL EQUILIBRIO POLÍTICO DEL MUNDO: con el fin de la guerra empezó el declive de Europa, que iba a continuar con las dislocación de los imperios coloniales mas florecientes. los dos causantes de la guerra, Alemania y Japón estuvieron largos tiempos sujetos a la voluntad de los vencedores. Las dos grandes potencias periféricas, URSS y estados unidos, crecieron tanto que pronto se enfrentaron. Los soviéticos, mas castigados por la guerra aumentaron considerablemente su territorio, mediante anexiones y protectorados ficticios, hasta checoslovaquia; Los americanos, en cambio, adquierieon una preponderancia económica financiera y militar ( por el hecho de tener la bomba atómica ) que les puso ala cabeza del resto del mundo.
TRAUMATISMO MORALES DE LA PROPIA COLECTIVIDAD HUMANA: La revelación de los crímenes y abominaciones cometidos en nombres del nacimos y el racismo como vio la conciencia universal. Pero al mismo tiempo nacieron hábitos de violencia y de desprecio del ser humano que sera muy difícil desarraigar. La condena de los "criminales de guerra" por el tribunal internacional de Nürnberg lo restableció la justicia en el mundo. En el Este nació un nuevo totalitarismo, el Stalin, compensado quizá, por la vuelta a los principios democráticos en el oeste y por el esfuerzo puesto en definir los derechos del hombre en la sociedad moderna. La organizacion de las naciones unidas ( ONU ), con cede en new york, surgió en el horizonte como un medio, a menudo y lusorio, de salvaguardar en el futuro la paz internacional.
ESTÁS LEYENDO
segunda guerra mundial
SonstigesEl fenómeno de hitler sólo puede explicarse a partir del trasfondo socio económico de la historia alemana y austriaca. En el confluyeron, íntimamente unidos, un sustrato cultural, unas corrientes filosóficas contemporáneas, unos factores coyunturale...