Había una vez tres hermanos que viajaban a la hora del crepúsculo por una solitaria y sinuosa carretera...
Los hermanos llegaron a un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado.Pero como los tres hombres eran muy diestros en las artes mágicas , solo tuvieron que agitar sus varitas e hicieron aparecer un puente para atravesar las traicioneras aguas.Cuando se hallaban hacia la mitad del puente , una figura encapuchada les cerró el paso... Y la Muerte les habló...
Y la Muerte les habló.Estaba contrariada porque acababa de perder a tres posibles víctimas , ya que normalmente los viajeros se ahogaban en el río.Pero Ella fué muy astuta y , fingiendo felicitar a los tres hermanos por sus poderes mágicos , les dijo que cada uno tenia opción a un premio por haber sido lo bastante inteligentes como para eludirla.
Así pues , el hermano mayor , que era un hombre muy combativo , pidió la varita mágica mas poderosa que existiera , una varita capaz de hacerle ganar todos los duelos a su propietario ; en definitiva , !una varita digna de un mago que habia vencido a la Muerte! Èsta se encaminó hacia un saúco que había en la orilla del río , hizo una varita con una rama y se la entregó.
A continuación , el hermano del medio , que era muy arrogante , quiso humillar aún más a la Muerte , y pidió que le concediera el poder de devolverles la vida a los muertos.La Muerte tomó una piedra de la orilla del río y se la entregó , diciéndole que la piedra tendría el poder de resucitar a los difuntos.
Por último , la Muerte le preguntó al hermano menor que deseaba.Èste era más humilde y también el más sensato de los tres , y no le tenia la mas mínima confianza.Así que le pidió algo que le permitiera marcharse de aquel lugar sin que Ella pudiera seguirlo.Y la Muerte , de mala gana , le entregó su propia capa para volverse invisible.Entonces la Muerte se apartó y dejó que los tres hermanos siguieran su camino.Y así lo hicieron ellos mientras comentaban , maravillados , la aventura que acababan de vivir y admiraban los regalos que les había dado la Muerte.A su debido tiempo , se separaron y cada uno se dirigió hacia su propio destino.
El hermano mayor siguió viajando un poco mas de una semana , y al llegar a una lejana aldea buscó a un mago con el que mantenía una grave disputa.Naturalmente , armado con la Varita De Saúco , era inevitable que ganara el duelo que se produjo.Tras matar a su enemigo y dejarlo tendido en el suelo , se dirigió a una posada , donde se jactó a los gritos de la poderosa varita que le había arrebatado a la propia Muerte y de lo invencible que se había vuelto gracias a ella
Esa misma noche , otro mago se acercó con sigilo mientras el hermano mayor yacía , borracho como una cuba , en su cama , le robó la varita y , por si acaso , le cortó el cuello.Y así fue como la Muerte se llevó al hermano mayor.
Entretanto , el hermano del medio llegó a su casa , donde vivía solo.Una vez allí , tomó la piedra que tenía el poder de revivir a los muertos y la hizo girar tres veces en la mano.Para su asombro y placer , vio aparecer ante él la figura de la muchacha con quién se habría casado si ella no hubiera muerto prematuramente.
Pero la muchacha estaba triste y distante , separada de él por una especia de velo.Pese a que había regresado al mundo de los mortales , no pertenecía a él y por eso sufría.Al fin , el hombre enloqueció a causa de su desesperada nostalgia y se suicidó para reunirse de una vez por todas con su amada.Así fue como la Muerte se llevó al hermano del medio.
Después buscó al hermano menor durante años , pero nunca logró encontrarlo.Cuando este tuvo una edad muy avanzada , se quitó por fin la capa para volverse invisible y se la regaló a su hijo.Y entonces recibió a la Muerte como si fuera una vieja amiga , y se marchó con ella de buen grado.Y así , como iguales , ambos se alejaron de la vida.