Ensayo

2.4K 50 4
                                    

Se han preguntado alguna vez qué es ser un líder y cuál debe ser su visión hacia el mundo frente a los continuos cambios globales en la profesión. Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia, la cual todavía aún no ha sido satisfactoriamente resuelta. Es por eso que analizaremos la cualidad personal del líder y la función de este dentro de una organización, comunidad o sociedad, y veremos los enfoques para los nuevos líderes de ingeniería civil, así cada individuo será libre de escoger el camino que considere correcto, escogiendo un camino tanto para él como para su grupo de trabajo, procurando ser un buen guía en la misión que se le ha otorgado.

Los ingenieros civiles tienen una gran responsabilidad, ya que están en última instancia, a cargo del diseño y la ejecución de todo el proyecto. Ellos deben ser capaces de dirigir un equipo diverso de profesionales, incluidos los inspectores, gerentes de construcción, técnicos, contratistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros de transporte y otros, así como de mantener la confianza de las autoridades de planificación gubernamentales. La eficacia de la capacidad de liderazgo del ingeniero civil puede ser un factor determinante e importante para mantener un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, dejando un trabajo de calidad y sobre todo seguro para su uso.

En la historia el líder ha sido concebido como un ser superior del resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales eran dones de los dioses, es decir, nacían con ellos. Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, atienden a tomar el mando o el control, se sienten seguros de sí mismos y confían con quienes laboran. Los ingenieros de entonces eran personas muy reconocidas que se ganaban la admiración de los demás. Ahora tenemos que el liderazgo es algo tan delicado que el más mínimo cambio en las acciones del líder puede convertir sus simples ordenes y quehaceres en una obligación, está bien poner mano dura cuando sea necesario, pero mientras el caso no lo amerite un líder tiene saber llevar su trabajo de manera respetuosa y que evidencie el compañerismo con sus colegas, debe saber actuar ante situaciones inesperadas, debe ser tolerante, humilde y tener un buen carisma, todo esto hace que un líder se luzca en su área de trabajo y que los que lo rodean lo consideren como un buen líder. "Líder es, en esencia, aquel que es capaz de encontrar una salida en medio de la turbulencia, de ver oportunidades donde los demás ven obstáculos y de trasmitir optimismo y generar esperanza en la adversidad." Martí, E. Todos somos líderes.

Para finalizar dejo lo dicho anteriormente bajo su criterio, cada uno es responsable del sentido en que lo toma y así mismo cada uno es dueño de su verdad. "El perverso las encontrará justas para sus actos (...) el justo las considerará exactas para sus decisiones." Carvajal, E. El último águila, pag.160. Haciendo que sea cual sea el camino que tome sea el correcto para que no dude de sus acciones, pues el dudar y el no sentirse seguro de uno mismo son los mayores enemigos de un buen líder.

🎉 Has terminado de leer El poder y la autoridad aplicados al liderazgo en la ingeniería civil 🎉
El poder y la autoridad aplicados al liderazgo en la ingeniería civilDonde viven las historias. Descúbrelo ahora