Wattpad es abundante en historias; cualquier categoría que elijas, recibirás miles de opciones para leer. Pese a ello, los libros más leídos, algo de lo que se han quejado muchas personas, son los que contienen más clichés.
Por el otro lado, historias originales, recién salidas del horno y prometedoras son ignoradas día a día por los usuarios. Además de esto, los nuevos registrados toman el cliché como lo bueno, sin darle oportunidad a las demás historias que les piden atención.
El Proyecto Pro-Imaginación está decidido a concluir esto.
Transformar un cliché en una historia completamente original no es complicado; sólo hay que ver un poco más allá de las apariencias y dejar que los personajes, con sus actitudes y decisiones, nos guíen por el camino.
Es por eso que les hago una invitación para que se unan a la causa. La meta es lograr que las personas vean más allá del cliché y se atrevan a experimentar con nuevos personajes, temas y situaciones de una forma sana, profesional y entretenida.
¿Interesado en unirte a la causa? Los pasos son sencillos:
1. Sigue la cuenta para que más personas la vean.
2. Piensa en el cliché que más odies.
3. Utiliza ese cliché como base para tu historia corta, la cual enviarás a la cuenta, como se verá más adelante.
4. Piensa en qué cosas odias de ese cliché y transfórmalas.
5. Al final de tu historia especifica en qué cliché ha sido basada.
6. Envía tu historia a proimaginacion@yahoo.com anexando tu nombre de usuario.
Enviar tu historia no supondrá ningún riesgo para ti; se irán anexando en este mismo libro para que más personas lo lean. No hay restricciones en cuanto a que lo publiques en tu perfil, pero asegúrate de agregar la etiqueta #RenovemosElCliche para hacer más grande esto.
ACERCA DE LA HISTORIA
1. El límite de palabras es de 15.000 y debe de estar en una sola parte, por lo que considera que los lectores se pueden cansar de leer tanto
2. Una buena ortografía y uso de guiones no es necesaria, pero sí apreciada
3. Si contiene material explícito (18+) especifícalo en el correo
R E N U E V A E L C L I C H É
¿No estás seguro de cómo cambiar algo tan sobreusado? ¿Visto en tantas formas y maneras pero al final lo mismo? Aquí tienes una pequeña guía de cómo transformar el cliché en algo único.
TODOS SOMOS ÚNICOS. Recuerda que cada persona tiene una actitud y características que lo hacen diferentes al resto. Por más que lo digan, cree en ello firmemente. Que una chica sea nerd no significa que sea asocial, y que un chico sea popular no implica que sea estúpido y sólo busque sexo.
DALE TODO UN GIRO A LAS SITUACIONES COMUNES. Que la pareja principal se conozca porque chocan, se le caen los cuadernos a ella y posteriormente empiecen una bella y linda relación está demasiado usado. Pero también el hecho de que uno de los dos sea cortante con el otro así de la nada. Entonces, ¿qué hacer? El punto aquí no es evitarlo, pero sí darle un giro. Si tan necesario es que se conozcan de esa forma, adelante, pero tan sólo piensa en la primera vez que conociste a tu mejor amigo o crush. No tienen que identificarse desde el comienzo de la historia como la pareja principal; haz que conozcan a más personajes y ya después, si el destino lo permite, queden juntos (de una forma lógica, por supuesto, y esto no implica necesariamente que terminen juntos en una especie de relación amorosa). Va lo mismo para el segundo ejemplo. Si uno de ellos es cortante con el otro haz que tenga una razón lógica; usualmente ponen que el chico/chica es de lo más antipático y por eso es grosero con todo el mundo (todos a excepción de la persona de quien se va a enamorar/encaprichar o lujuriar/sabrosear), pero se olvidan que existen otros motivos para esto. La persona puede estar teniendo un mal día o sentirse mal. Yendo a algo más profundo, de acuerdo a sus características, la persona puede ser grosero a primera vista con quien no conoce, pero una vez y analiza a la persona y sabe cómo se comporta, decide si abrirse o no para entablar una relación.
NO TODO ES LO QUE PARECE. Lo que abunda tanto en la vida diaria como en las historias de Wattpad son los personajes a primera vista. Si una chica es nerd debe de usar gafas y ropa anticuada, ser callada, tímida y toda una dejada; si es badboy debe de utilizar chamarras de cuero, lentes, tener veintemil piercings y/o tatuajes, además de fumar todo el día. Esto depende de la percepción de cada quien, y para demostrarlo utilizaré un ejemplo cotidiano. En el colegio siempre podemos dividir en grupitos a las personas: los estudiosos, los payasos de la clase, los populares, las chicas muy femeninas, los tipos que todos odian, e incluso pertenecer al grupito de marginados. Y siempre decimos que los grupos son TAN diferentes que no se podrían llevar bien... Pero resulta que el payaso de la clase está charlando con el estudioso acerca de la materia negra, y la chica muy femenina con un tipo marginado sobre la banda favorita que ambos tienen en común. En cuanto a la socialización NO HAY REGLAS. Depende de nuestro punto de vista si juntamos a los personajes como amigos o no, o que aquél personaje cliché resulte ser otro tipo. Esto funciona principalmente cuando se narra en primera persona, ya que el personaje te va a describir cómo cree que es la otra persona sin que sea la verdad, puesto que él cree en algo que resulta en otra cosa.
CUANDO EN ROMA, HAZ COMO LOS ROMANOS. Si no puedes contra el cliché no lo quites. Dale vueltas, tuércelo, ponlo de cabeza, cástralo, qué se yo, pero dale una nueva visión para que tus lectores queden impactados. Haz un mega plot twist haciendo que la chica super nerd y buena le ponga los cuernos al chavo galán sólo porque le dio la gana. O, no sé, que decida la chica que es del otro bando (lesbiana) y se vaya con la zorra del Instituto.
Y con esto parecen ya estar preparados para comenzar la iniciativa. El correo estará abierto en todo momento así que pueden enviar sus historias cuando lo deseen. Máximo una historia por persona; si quieren subir otra inspirada en esto háganlo en su perfil con el hashtag #RenovemosElCliche.