Descifremos algunos enigmas, querido Diario:
Vino tía Beba a visitarme para ver mis regalos. Abulinda hizo el chiste de retarla por que no entraba en disfraz de camuflaje. Yo me Sonreí, pero no le pregunte si la mandaba mamá a espiarme, por que tía sería incapaz de traicionarme. No se como son hermanas esas dos; el día y la noche, agua y aceite, nada que ver mamá y Beba. ¡Gracias al cielo!
Nos abrazamos un montón. ¡Estoy tan contenta con el libro de cartas de amor que armó artesanal mente para mi, con tapas de papel que ella misma recicló! Lo encuadernó cociendo las hojas con un cordón de seda azul, anudado en las puntas con unas cuentas de madera y cerámicas que, al colocar y chocar se entre si, le pusieron hebras de música a cada página. ¡Precioso! En la carátula pegó una foto antigua de ella besándose con Beto y en la contratapa una de nosotras dos. ¡Desprende amor por todos lados! Es que para tía también a sido muy emotivo cederme la historia de su romance. Dice que es como pasarme su mejor herencia en vida y que yo sabré hacer con esas cartas más que buenas lecturas. Ay...si a mi un novio me escribiera "tus ojos ven más allá de la frontera de mi universo y hacen habitable ese mundo nuevo que construiremos", yo también lo esperaría el resto de mi vida.
Abu quiere a tía Beba como a una hija, aunque no sean parientes directos. Rezonga (y su cuota de razón tiene) que mis viejos son los que se divorciaron, ella no, y no es su problema ni cuestión de aceptar que le arrebaten con leyes de bienes gananciales el cariño bien invertido por tantos años.
¡Mas que mi mamá la quiere! Bueno, no es para menos, mi vieja, además de haberse separado de papá, es insoportable. Todo tiene que supervisarlo. Todo de be hacerse como ella dice. Más que enfermera parece gendarme. Se cree un sabelotodo...ay, ay, ay... Si como madre es pesada, mejor no pensarlo que debe haber sido como nuera. Abuela y tía Beba siempre aparentan estar del lado de mamá cuando se arma una discusión, pero terminan Apoyándome a mi aunque sea con una mueca. Y así debe ser: al fin y al cabo yo soy más familia de mi Abu, y más de palo con mi tía, que mi propia madre.
Tía Beba dice que esa tarjeta misteriosa es de muy mal gusto, más allá del diseño (que es horroroso sin dudas). Como alguien bien nacido pudo entregarme un mensaje anónimo en mi fiesta de cumpleaños.( yo se que es un modo de decir eso de mal nacido, y que tía no lo dijo para ofenderme, pero yo, que no se exactamente ni que día vine a este mundo, ni donde, ni nada....¿seré bien nacida?.... Si hasta me inventaron la fecha de nacimiento en el juzgado, a partir de un estudio en los huesos de mi mano, que me hicieron de bebé, para que el juez eligiera entre el 9 y el 15 de octubre y finalmente dispusiera el 14 en mis documentos. Por otra prueba genética, también supimos que soy afrodescendiente).
Les mostré el famoso dije y tanto Abu como tía confirmaron que era idéntico al que aparecía sobre marcado en la tarjeta misteriosa. Me pareció que las dos se estremecieron un poco. Abuela corrió a buscar una gaseosa y galletas para pasar el momento. Cuando regreso le pregunte se ella me había visto con esa medallita cuando mis padres me trajeron del juzgado. No se acordaba. Insistió con que lo consultara con papá. Tía Beba afirmó que yo llevaba puesta esa medalla con una cadenita en el cuello, pero no habló más. Quedó pensativa y algo esquiva (¿me pareció? ) así que arremetí contra las galletas, mientras Abu sacó a relucir la muñeca de porcelana que me regalo tía Celina. Para no ser menos, me calce las pantuflas fucsia con orejas de conejo. Tía Beba se probó el camisón Barbie y por fin las tres nos retorcimos en carcajadas recordando algunas anécdotas de mi infancia y chismorreando sobre los trajes y peinados de algunos invitados en la fiesta.
Completamos la lanzada de risas viendo el montón de fotos que tomó tía Beba con su cámara digital (por que cuanto nos tentamos, ¡somos de atar!.... Abu con su válvula urinaria floja...tía que llora y se le viene el hipo...y a mi que me da por atragantarme... Un verdadero escándalo hicimos...). (¿Quien es esa? ¿Quien es ese que se ve tan alegre? ¿Y aquellos que bailan apretados?) preguntaba Abu casi incrustando sus lentes sobre la pantalla de la cámara.( peor cuando la lengua se nos desato... ¡Otra que programas de chimentos! )...).
Apareció en una foto un hombre que ninguna conocía (un tipo joven para ser viejo y un vejestorio para ser mi amigo). "Un colado", dije. Pero quedé muy intrigada, ¿quien sería? ¿Con quien habría venido? Alto, morocho. Bastante mal vestido, como si el traje le quedará grande. Definitivamente, no podía ser amigo de mis amigos con esa fachada. ¿Tal vez vino con mis primos desde litoral?... Raro. Un camarero no podría ser por que no llevaba uniforme. ¿Alguien de la empresa para supervisar el servicio? Tal vez...
Ya anocheció. Me voy a dar un baño porque esta por llegar Marianella. Alquilamos una película. Ella trae maíz para inflar en el microondas. Noche de cine en casa de la abuela. Tal vez invitemos a un par de amigos más. Veremos como viene la mano.
Hasta mañana. Tuya
CeciPD: No puedo con mi genio de lectora de novelas policiales y tengo que unir datos para descubrir la incógnita. Tarjeta anónima+ hombre desconocido en una foto de mi cumpleaños= posible sospechoso. Y si, si tiene cuatro patas y ladra, es perro.
ESTÁS LEYENDO
El jamón del sándwich
RandomAUTORA ORIGINAL Graciela Bialet Bueno, ¿por donde empiezo mi propia historia?... A ver... Si, si. Me tienen podrida. Tironeada de acá. Tironeada para allá. Al fin y al cabo yo era hija única y ahora, que mis viejos hicieron la suya, aparecen hermano...