La jabibi Diario:
¡@€#*!... ( me encantan los insultos de las historietas). Mañana tendré que volver a casa para prepararme para el colegio (¡y rendir biología!). Deje todas mis carpetas y apuntes allá. Dios sabe lo que hallaré si ese niño maldito hizo otra de las suyas. Va a tener que hacer gala de su nombre para salvarse de mis garras si metió mano en mis cajones de nuevo.
______________________________________________________
La jabibi: Pronunciación de "mi querido", en árabe
_______________________________________________________En casa de Abu aproveché para buscar el librote con la versión ilustrada de las mil y una noches ( una bastante erótica) que ella me leía de chica saltando historias, sin dejar que viera los dibujos. (" Cuando llegues a los 15", decía siempre mi abuela, y a mi me parecía que faltaba tanto...). Ya los tengo. Quiero ver ese libro completo. Sobre todo el relato de la vieja Madre de todas las Calamidades que era ¡Una tirapedos de aquellas! Para mi que eso lo invento Abulinda para hacerme reír. ¿Como a la princesa Sherezade, que necesitaba idear cuentos cada noche al Rey Shahriar para salvar el pellejo (que si no ese salvaje la mataba...), iba ocurrirsele zafar con semejante historia de olores hediondos?
El libraco no apareció por ningún lado. Pero revolviendo, encontré en uno de los cajones del escritorio de tía Helen un misario amarillento y pequeño, como un libro de bolsillo, escrito en árabe, si Helen se enterara de que estuve revisando me todo...¡me líquida! (... ¡ otra que el Rey Shahriar !... Tampoco parecen hermana Abu Yamile y tía Helen...). ¿Que culpa tengo yo de que deje sus tesoros así, tan sueltos? Desde que enviudó y se mudó a lo de mi abuela,se la pasa visitando a sus 5 hijos que viven por todo el continente. Uno en Quito, otro en Salta, otro en Bahía, otra en Valparaiso, otra en Ushuaia... ¡Casualmente ahora andará por el fin del mundo durante dos semanas! Es una gorda divertidisima y audaz, aún cuando se enoja. Guarda rarezas de todo tipo... ¡ un arsenal de cosas insólitas! No puedo evitar hurgar sus cajones. Me tiento; las manos obedecen a mis ojos en vez de a mi cerebro... Y hoy, apenas se fue de viaje, sentí una voz que me llamaba "Ceci, Ceci... Por acá..." y llegue al misario. (Uy, Helen, no fui yo, sino mis manos... lo juro).
Estaba adentro de una cajita de madera, como de habanos, creo. Viejísimo, con hojas de papel Biblia. Abu me contó que se lo había regalado su propia abuela (llamada Yasmina, ¡ qué nombre exótico!). Como insistí a lo nena caprichosa,me tradujo y enseñó a escribir algunas frases. Es bien difícil (lo copio acá como me salga) السلام عليكم se pronucia -as- salamu aláikum- y quiere decir la paz sea con ustedes. شكر -súkran- Gracias.
hojeando aquel misario, Abu recordó a su abuelo Ismael. Había llegado a américa con su joven esposa Yasmina y su madre, María a comienzos del siglo xx, huyendo del conflicto entre palestinos y judíos que llevaban añares de peleas y atentados terroristas. (Realmente, hay que retorcerse la cabeza para entender cómo, más de cien años después, siguen con la misma guerra por tierras en aquellos pagos).
Ya el abuelo de Yasmina, recontra chozno mío (Omar Abu Nasir, según unas anotaciones en la última página del misario), lo habían matado unos fanaticos sionistas en Damasco, a la salida de la escuela de medicina.
¿Qué? ¿había universidades en esa época? quedé atónita, pues yo creía que los arabes eran aventureros envueltos en túnicas, trepados en camellos, en vivían en tolderías y cruzaban desiertos el día entero. (Bueno, tabién sé que son fundamentalistas, eso dicen siempre los noticieros, sobre todo después de la caída de las torres gemelas).
Mi Abuela casi me dehereda por bruta. "¡Jmara!", reprochó entre dientes.
Cuando se repuso, me explicó qué ese bisabuelo suyo, Omar, había sido médico y profesor en aquella facultad, una de las más antiguas del mundo...Si su propio abuelo Ismael llegó a Buenos Aires en 1919 siendo profesor de alemán e inglés. O sea qué no eran tan.. ¿Como decirlo?... ni tan atrasados, ni tan incivilizados como yo creía. Me recordó que fueron los antiguos pueblos árabes quienes inventaron la escritura. ¡Guau! ¡Que desinformada estoy! Me dio verguenza, pero también un poco de sana envidia. Mi abuela se mostraba orgullosa de sus antepasados y yo no sabía nada de los míos. En esa ultima página del misario aparecian, con letra microscópica, los nombres de muchos otros primos, tíos y familiares.
Creo que sospechó mis pensamientos (no sé como lo hace, pero siempre sabe lo que estoy sintiendo). Me enseñó una foto de su abuela Yasmina, remarcando que era morena y hermosa.
Me repitió lo de siempre, que desde que me vio por primera vez se enamoró de mí (es que ella dice esas cosas...), pero lo que mas le cautivó fue mi piel castaña y brillante, "como la de los míos", murmuró abrazándoe fuerte. (Yo también la adoro. La quiero hasta la luna, de ida y vuelta).
Pero yo desciendo de africanos (¿nunca se acuerda de aquellos estudios genéticos?). Y estoy tan mezclada que ya casi ni mulata parezco.
Arremetió con qu el norte de africa está poblada por árabes, ¿o no?
Cierto. Pero no tenemos la misma sangre, y ella lo sabe... (No me gusta hablar de eso). Luego cerró la conversación con su trillado "Lo que cuenta es el corazón, bint (niña) bonita" ( me encanta como suena en su voz ese "bint bonita"). Y agregó que la sangre se repone con una transfución, pero el cariño no se fabrica, ni se compra. El amor se siente o no se siente. Mi abuela siempre tiene la palabra exacta en el momento justo, por eso la recontraquiero hata el infinito.
Mañana mismo hablaré con mamá para saber todo sobre mi historia. Chau, chaucitos,chauchas y palitos.
Hola queridos lectores hermosos, sé que ha sido una larguisima ausencia, pero ha sido un año muy dificil, espero me perdonen por haberlos abandonado, leí en algunos comentarios qué algunos necesitaban el libro para la escula, en serio lamento no haber subido los capitulos, pero estaré muy juiciosa subiendo muchos. Sé que habrán lectores que no aceptaran mis disculpas y se irán pero los que en realidad quieran seguir sabiendo más sobre la maravillosa historia de cecilia se quedarán y recibirán mucho amor de mí parte. Además tengo 2 proyectos que van con mucho exito y es para ustedes, pronto sabrán que es!!!
Os quiero, TUYA
Vale
ESTÁS LEYENDO
El jamón del sándwich
RandomAUTORA ORIGINAL Graciela Bialet Bueno, ¿por donde empiezo mi propia historia?... A ver... Si, si. Me tienen podrida. Tironeada de acá. Tironeada para allá. Al fin y al cabo yo era hija única y ahora, que mis viejos hicieron la suya, aparecen hermano...