Cuento 1: Hay mucho Rock aún en tu cerebro loco.

239 5 1
                                    


-Che Patricio, te cuento algo y me decís qué te parece ¿Dale?

-Dale.

-Sabes que me está pasando algo muy raro, estoy escuchando música que hace cuatro o cinco años atrás ni loco hubiera escuchado.

-¿Música cómo cuál?

-No sé, un poco diferente, no tanto Rock a la manera tradicional. Bandas mucho más light, hasta diría...no sé, tirando a pop.

-¿Vos me estás diciendo que te volviste putito?

-jajaja...no sé si tan así. ¿Cómo es que alguien se vuelve "putito" por escuchar determinado tipo de música?

- Y no sé Nico, pero si decís que es algo tirando a pop, es muy putito.

-Ah ok, a ver decime vos, SUPERMACHO, qué es el Rock, contame.

Patricio miró el techo intentando hilar un pensamiento y a los segundos dijo:

-Yo escucho Rock y para mí el Rock es Led Zeppelin, Deep Purple, Ac Dc, Black Sabbat y bandas así, generalmente más viejas que nuevas....de lo nuevo casi nada, en lo clásico está lo mejor. Es más, creo que el verdadero Rock, al menos musicalmente, terminó al entrar en la década del 90. Aunque el Grunge y todo ese estilo alternativo fue un estallido fugaz que dio buenas bandas, creo que Nirvana fue la última banda de Rock, después nada...el Rock murió.

-Así como Nietzsche mató a Dios resulta que ahora vos matas al Rock. Mirá vos che, no sabía que eras tan groso, y yo que pensé que solo arreglabas motos y salías a pescar los sábados.

-Sé muy bien lo que escucho y porqué lo escucho....pero no tengo idea de quién es ese NISCHE y de por qué mató al barba.

-¿Sabes lo que pasa con el Rock, querido Patricio?

-¿Qué pasa, querido Nicolás?

-Está muy lleno, hasta las bolas, de mitología. Es un género musical que surgió como parte de una cultura o de una contracultura. Y desde entonces no ha hecho otra cosa que acumular mitos, etiquetas de todo tipo, lugares comunes, sexo, drogas y rocanrol, vitalidad, juventud, amor y destrucción, locura y desmesura.

- ¿Y?...mucho bla bla bla pero al final no me dijiste por qué te volviste putito.

- A eso iba, pero deja de decirme putito que vos sabes muy bien que para navidad me comí a tu hermana.

-jajajajajaja que hijo de puta!!! Si estabas con un pedo terrible y encima tuve que empujarte para que le hables.

-Mejor no hablar de ciertas cosas...en fin, lo que digo es que gran parte del Rock que existe hoy es sólo una representación teatral de algo que alguna vez fue una cultura. Y que pese a eso, que es un garrón, porque se ha vuelto casi todo aburridísimo, hay un montón de bandas que hacen cosas nuevas o por lo menos más alejadas de esa tradición del Rock, sobre todo del Rock Argentino.

-¿Y cuál sería esa tradición del Rock argentino de la cual se alejan, señor licenciado en Rock nacional? Dijo Patricio con tono burlón y soltando una carcajada irritante.

Nicolas tomó aire y con las manos abiertas, extendidas y hacia adelante como queriendo demostrar obviedad, dijo:

-Me refiero a que se alejan de las bandas más clásicas del Rock argentino, que tienen en sus líricas, en sus composiciones letristicas, mucha retórica, canciones donde hay abundancia de metáforas y frases raras con una clara pretensión poética, demasiado colgadas. A veces para bien o para mal, en todo caso no es una crítica hacia ellos. A ellos les salía genial y sonaban naturales. Lo que digo es que muchas bandas actuales intentan lo mismo y lamentablemente suenan artificiales y se nota demasiado que se quieren hacer los Spinetta, los Charly, Los Indio Solari. Y suenan horribles. Entonces estas otras bandas, las que estuve escuchando y que me gustaron, son lo contrario. Tienen canciones bien directas, con un lenguaje más cotidiano pero no por eso menos profundo, suenan como refrescantes y naturales, incluso hacen algo así como un uso artístico de lo cursi o de los lugares comunes del amor y la adolescencia, pero suenan genial, instrumentalmente suenan genial.

-¿Y todo eso pensaste escuchando música, a todas esas conclusiones llegaste? Parece que en vez de escuchar música te hubieras puesto a leer un libro de filosofía, de estética o algo así. Yo diría que mejor te fumes un porro, te tomes una cerveza y vuelvas a las fuentes.-

Patricio inserta su pendrive en el equipo de música y pone Artaud de Pescado Rabioso.

Al ver que Patricio ponía ese disco (carpeta), Nico, con una sonrisa en la cara, comentó inmediatamente:

-Es genial ese disco, la otra vez leía que la canción Cantata de puentes amarillos duraba más de nueve minutos y en su transcurso mutaba de forma cinco veces... "la canción pop había sido, otra vez, pulverizada" sentenciaba el autor del ensayo que ahora no recuerdo. Y es muy curioso porque ahora que lo pienso las canciones que hacen estos chicos de ahora, son comparativamente mucho más cortas y son más elementales en su ejecución instrumental....pero igual suenan genial.-

-¿Yyyy?...dijo Patricio moviendo la cabeza y al mismo tiempo imitando el punteo de la guitarra.

[♫ las almas repudian todo encierro...♫]

-Nada, eso me hace considerar un montón de cosas más- dijo Nicolás, mientras cantaba suavemente intentando la voz aérea del flaco Spinetta.

[♫las cruces dejaron de llover♫]

-¿Qué cosas?...Pará, contame cuando termine el tema.

[♫ Vi las sonrisas muriendo en el carrousel...♫]                                                                            



Hay mucho Rock aún en tu cerebro loco.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora