la viajera

160 3 0
                                    

yo veía simplemente las  cosas de otra manera , nada sabemos de los que nos  deparara el futuro parece que hoy en día me levante bien temprano  a mirar las casitas por la ventana del cuarto se veía  nublado iba a llover  , la gente de por allí es muy tranquila hay caballos por  doquier., en salamanca un pueblo de argentina  que ni existe nos rodeaba las montañas  aquellas casita de antes.

mi madre desde lejos miraba al sol todas las tardes se sentaba a comer una mandarina en una silla de madera contemplábamos desde lejos esas pequeñas  líneas del atardecer  el sol quemaba y secaba un poco la piel , soledad era mi nombre ., dispuesta a todo me adentraba en el campo a juntar unas leñas para tomar unos matecitos junto ala  abuela todo se volvía tan interesante comíamos unos pan casero recién amasados ., hace poco se instalo el circo fuimos a ver todo era una novedad en  el pueblo venían niños de todos lados éramos tan  felices ni siquiera conocía de que se trataba pero ya me imaginaba

un hombre del circo que hacia magia  todo se llenaba de color., después estaba la  feria si allí vendíamos estampitas de esas que canjeamos aprovechábamos yo y  el lucho nos  íbamos a canjearlas con otro niños me decían la viajera por que soñaba con viajar a todos lados ya cuando ayudaba a mi mama con la escoba a limpiar ,la granja darles de comer a las gallinas ayudar un poco, Mauricio el almacenero siempre me regala una que otra chuchería para comer unos caramelos para el viaje   otras veces venia a caballo esos días en que teníamos que ir al almacén a comprar un paquete de galletas  , una gaseosa., eran los fin de semana nos pasábamos enterrado de barro en el patio ., se llenaba de  moscas claro el calor que hacia no te imaginas poníamos la leña  para calentar el agua en ollita negra  y asi nos bañabamos como nos cagaba a pedos la abuela pero nos reíamos tanto esos eran tiempos donde papa se lo extrañaba el trabaja  de carbonero iba por todos lados siempre  esperábamos el correo para ver si llegaba alguna cartita de el para saber alguna noticia me contaba de los viajes que  había hecho en las provincias salta , Tucumán , Mendoza que lindo era Mendoza algún  día  mija la voy a llevar a conocer eso es lo que me decía siempre pero ., siempre me imaginaba viajando muy lejos irme del pueblo a visitar a mis tíos que hace un montonazo que no los veo pero a veces viene de visita el tio marcos con la renoletita haciendo polvareda por los  caminos de tierra ,bien guzmán ,nosotros éramos guzmán de apellido , venia  para   traerme un vestido floreado para la fiesta patronales de la zona , le encargábamos a el las cosas , ropa, polleras para la abuela algún que otro delantal  para la vieja , esas manos cansadas que  tenia de tanto lavar, y extender ., si le sentaba los años ala abuela se ponía a coser los pantalones , remendar sabanas mientras yo dormía la siesta allí las siesta era sagrada , era como tomar mate con bizcochitos nos levantábamos todos despeinados yo con lucho mi hermanito mas chico mi mama nos ponía el mate cocido con dulce y  queso  y después  a lavar la taza , por que si no... si yo la conocía buenita pero cuando se enojaba nos apuraba rápido  para ir ala escuela también íbamos a caballo pero planeaba mi  imaginación de  viajar., la seño lucia nos preguntaba a ver que quieren ser cuando sea grande y  yo siempre levantaba las manos hay seño yo quiero ser viajera seño., muy bien pero esto no es una profesión. si seño ya se pero algún día cuando papá vuelva de carbonar  me iré a conocer los valles calchaquíes , las montañitas de salta, Jujuy , Santiago del estero, me llevare un burrito en el camino ., el burrito cordobés , ya sabe seño ser libre me acostare en lo matorrales a contemplar las estrellas , la luna lo mas hermoso de aquí del pueblo bien llenita y con los ojitos cerrados puedes sentir la  brisa del viento que te despeina en el campo, que lindo seria., la maestra no prodia creer el entusiasmo que tenia al saber que yo veia un mundo diferente en otro lados., en otro pueblos., mientras me volvía a la casa recordaba aquellos tiempos recorridos ., la estación de tren donde cruzábamos las  vías para juntar leñita y no sentábamos en unos bancos blancos  recibíamos ala gente que venia del interior a veces  venia el tío Víctor y la tía Elena ., mama los iba a esperar eran como las seis de la tarde mama nos prepara para darnos una buen baño caliente  un  vestido y un listón grande y a mi hermano un pantaloncito marrón con una camisita blanca .,  si me habrá tironeado los pelos para  atarme la chuleta , si eso si que dolía. pero  ya nosotros estábamos acostumbrados ., la tía Elena traía una bolsa  de golosinas en la mano nosotros ansiosos para  ver que nos contaba de los primos y primas de la ciudad y algo de papá por que el siempre iba como trabajaba cerca de la casa de mi tía , pero esta vez no lo vio pero la ultima vez que los vio nos mandaba saludos decía que estaba ahorrando para que vivamos en la ciudad yo estaba contenta pero mas me gustaba vivir en  el campo , paz, tranquilidad , en la noche se escuchaban los grillos y las típicas historias de  terror de la abuela y el tío Víctor mi hermano no podía dormir ala  noche pero al otro día se le pasaba andaba correteando por allí las gallinas jugaba con los pollitos., a veces se ponía aburrido pero mi mamá prendía la radie sito para escuchar la buenas nuevas , las noticias  , deporte a toda hora un poco de buena música folklórica ya se prendían ala guitarreada los fin de semana mi abuela hacia las empanadas con mi tía Elena y mamá preparaba el corderito para tomar mate ala tarde la mesada del fondo se llenaba de fiesta venia doña Justina una vecina de por allá invitada ala pequeña peña en casa ., ah como la pasaba de  lindo el tobe era un perro de una raza extraña mitad manto negro y mitad callejero lo encontramos debajo de una casa en ruinas cerca del  arrabal y la planta de mistol., si allí solito estaba, hablando de plantas allí había de todo espinillo aloe vera , nueces , un poco de  ruda teníamos, laurel para condimentar la  comida ah y romero pal dolor de estomago y esos eran tiempos de antes.

                                                                     2

Para esos tiempos todo ya había pasado tenia una etapa bien crecida la abuela había enfermado

con dieciocho años edad recién cumplidos tuve que ir al  pueblo para  buscar  a  marcos el medico

titulado en una universidad de córdoba ., una gran persona solidaria con la gente de poblado., me adentre por los campos de maíz  para cortar camino y así llegue a la casita de  don marco ., pero no se encontraba allí así lo espere un ratito por  que ya venia viniendo de atender y tomar la tensión a doña Justina ., cuando venia entrando le conté  que mi abuela  estaba con mucha fiebre y muy débil

no había querido comer la sopa picada que le  izo mi mama .,  bueno vamos no mas para ver si la puedo revisar  monte el caballo y salimos apuro galope para llegar rapidito al rancho campero., el doctorcito había dicho que tomara reposo debes ser una recaída por haber hecho una mala fuerza ., pero hay algo que me preocupa ella esta muy grande y desorientada temo que enferme de golpe y no aguante déjeme hacerle unos estudios pero la llevaremos ala ciudad para que la vean dentro de unos días.

cuando mi madrecita rezaba ala virgencita le ponía unas velitas ala maría, desata nudos,para los dolores de todo el cuerpo pero sabíamos que no iba a ser tan grave yo era fuerte mi hermano también., tenia que acompañar ala abuela ala ciudad por que no podía  dejarlo a Juancho solo mi mama y papa iba venir muy pronto a casa así que hacíamos los preparativos.

cuando llego papa estábamos todos felices y de un abrazo interminable yo y lucho ., pero luego le contamos lo sucedido que es lo  que le ocurrió ala abuela , paso ala habitación para verla un rato por unas cortinitas de tela naranja con aros dorados  cerquita  del ventanal ese era el cuarto de la  abue.,

debe ir mamá a acompañar a su madre ala ciudad viajera vos quédate con doña Justina y con lucho

es necesario ufa  relingué como si fuera un caballo , yo quería ir papa  con la abuela yo no conozco la ciudad de afuera .,  mija  entienda valla para la casa , corra avísele a mama que marcos la esta buscando para llevarla.

bueno papa pero yo no entendía yo me quería adentrar en la ciudad ., mi papa nos conto una historia muy triste  que sucedió en córdoba vivía una  familia y unos soldaditos como los que juega lucho todos los días se llevaron a la  familia en un coche., no los volvieron a ver mas .

vio por que le digo que la ciudad es medio peligrosa ahora vallan ala cama que mañana se  tiene que levantar temprano mama a llevar ala abuela así la saludan antes de irse ala nonina.,

mi papa le decía nonina a mi abuela por que la quería mucho a ella con cariño..

después que mi abuelita fue  internada se mejoro levemente yo el lucho y mi papá fuimos al pueblo a comprar providencias para la casa nos hacia  falta aceite, harina para hacer pan y muchas cosas mas este a veces comprábamos en  la despensa un paquete de galletas traviata  con sabor a manteca., ponia el mate negro que teniamos para tomar mate cocido cuando nos preparaba papá

luego el decidio irse de nuevo pero esta  ves era para buscar a mamá ala era el pasaje donde venia el tren ., decian que ya muy pronto se iva  inagurar una terminal nueva con omnibus para ese tiempo yo ya estaria mas grande y le lucho ni me imagino ., cuando llego mamá y la abuela era un martes ya todo era alegria y por que la  abu estaba mucho mejor de lo pensado sentada en la estacion de tren con su bastoncito por que venia cansada del viaje de la mano de  mamá un  bolsito de red de colores con manija de madera y unas chatitas color café muy lindas las dos como siempre ., era muy parecidas  en todo mamá  siempre le iso caso ala abuela nunca le falto el respeto en nada muy obediente ., guay que le digas algo no mas ., el abuelo bueno nos dejo hace mucho cuando era bebé va  la dejo a mi abue solita  un domingo donde llovía fuertemente sentado en una silla de madera color Marrón con su boina gris ella lo lloro hasta ahora .,el le gustaba casar ir  bien  al  campo de lo que traia se comia alli hambre no se pasaba ., pero de que eramos pobres eramos mucho, aveces no teniamos que ponernos para ir ala escuela las zapatillas gastadas y las de lucho  llena de aujeritos  , si habremos pasado miserias pero ya ahora no es tanto ., bueno ahora que esta mamá nos manda a  ordenar la piesa teniamos pocos adornos , jugetes yo tenia uno que era de goma un largirucho ., mi hermano el chavo del ocho yo una muñeca de trapo me las hacia mi mamá era muy abilidosa en la costura y mi hermano unos soldaditos si eran regalos de la tia ella si que nos daba mucha cosas ., tambien cuando nos  aburriamos usabamos la imaginación .,jugabamos al carnaval con un balde rojo que teniamos como nos encantaba ser niños eramos tan felices .

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jan 08, 2014 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

la viajeraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora