Hoy se cumple un año desde que trabajo en el asilo de ancianos. No es un gran trabajo, pero con los dificiles momentos que sufrimos en la actualidad cualquier cosa es mejor que nada. Soy enfermero de los ancianos mas grandes (la mayoria desahuciados) aunque ya muchos no estan en plena conciencia de sus acciones. Mi trabajo es mantenerlos higienizados y asegurarme que no mueran de inanición. Soy el unico que trabaja en esta área del asilo, todos mis compañeros solo cuidan a los más jovenes. Para ellos mi trabajo es solo un desperdicio de personal, ¿acaso los pacientes de mayor edad eran simple basura y no valen nada? No puedo entender porque trabajan como enfermeros con semejante desprecio a estos ancianos que ya no pueden valerse por si mismos.
Todos los que viven en esta área nunca reciben visitas de sus familias. Ellos, poco a poco, mueren solos y olvidados, como si jamás hubiesen pertenecido a la humanidad. Esto cada vez me era mas insoportable, tenia que hacer algo por ellos, al menos quiero que pasen a mejor vida con una sonrisa, un buen momento antes de la eternidad.
Con esta idea en mente, revise sus perfiles y trate de contactarme con sus familias. Algunos dijieron jamás haber internado a alguien, otros ni siquiera contestaron. ¿cuán desalmados se tiene que ser para abandonar a tus seres queridos en el olvido, sin siquiera saber como son tratados? Aunque todo esta en mi contra, de alguna manera iluminaria los rostros de mis pacientes una vez más.
Cansado de todo esto, decidí fingir ser sus familiares. Aunque fuese una mentira, sería mucho mejor que morir olvidado.
Decidí comenzar con Sandra. Se le había diagnosticado cáncer de pulmón y su familia la dejó en el asilo mientras que conseguian el dinero para el tratamiento, como ya sabrán ellos jamás volvieron por ella.
Sandra aún creía que su hijo no había logrado conseguir el dinero, aunque personalmente, ella en su interior sabía que la había abandonado.
El día que decido hacerlo, llamó a su telefono, que se encontraba en la mesita de luz en su pieza. Ella atiende.
- hola mamá, ¿como estas?
-¿cristian sos vos?
- ¿quién mas puede ser vieja?
-cristian! (sollozando) te extraño muchísimo... hijo mío. ¿y mis nietitos como estan?
Me había apresurado, estaba tan obsesionado con mis ideas que no lo planee, pero era muy tarde para retroceder.
-estan grandes, ma. Ya se fueron a dormir.
-¿algún día vas a venir a verme?
- perdón mamá, no pude ir estoy por terminar de juntar la plata para el tratamiento.
-no lo hagas más hijo mío. Todo el mundo muere y ahora me toca a mi. Lo unico que deseo es que vengas a verme y traigas a mis nietos... es lo ultimo que deseo hijo...aunque sea ver tu cara una vez más...
Estuve a punto de quebrarme y corté. Cometí un gran error. Ahora ella sufriría aun mas por lo que yo hice. Tenia que arreglar lo que tan tontamente había hecho.
De alguna manera debía hablar con su hijo, sino me sentiría culpable de por vida. Logre comunicarme con el (no sin mucho esfuerzo) y después de horas de insistir e insistir, el acepto.
Una semana despues, vino Cristian y su familia. El se veía arrepentido de su comportamiento pasado. La mujer no se la notaba interesada en ver a su suegra pero como su marido le pidió que lo acompañase, ella accedio.
Sus hijos, un niño y una niña. No entendían demasiado que hacían allí. El chico solo jugaba con su teléfono sin prestar atención a nada de su alrededor. La niña, en cambio, miraba con curiosidad el hall donde se encontraban. Me acerco a saludarlos y les indico el camino a la habitación de su madre. Cristian temblaba de miedo y de vergüenza como jamas vi a nadie.
Llegamos a la puerta de la habitación. Antes de dejarlos pasar, entró para ver que todo este en orden. Sandra leía atentamente la biblia. Cuando me ve cruzar la puerta, cierra el libro y me dice:
-hola buenos días (tose)ahh esta maldita toz esta empeorando...¿podrias traerme agua por favor?
-claro ya te traigo agua, pero (y cambiando el tono de voz) tenes visita. Es tu hijo y su familia.
No recuerdo haber visto una sonrisa mas hermosa jamas como aquella que se dibujaba en su rostro
-por favor decile que pase (casi largandose a llorar) y olvidate del agua.
Asentí con la cabeza y salí, deje pasar a su hijo y me fui. Volví cuando salieron de la habitación. Se fueron sin decir casi nad, solo se despidieron cordialmente y emprendieron rumbo hacia la salida.
Entro a la habitación con un jarro de agua y un vaso. El semblante de Sandra habia cambiando totalmente, se la veía mas jovial, más alegre.
-Me dijo mi hijo que vos lo contactaste...solo quiero decirte gracias...mil gracias por esto (corrian las primeras lagrimas) me diste una alegria antes de conocer al señor, el te recompensará por esto.
-Sandra-dije.- es mi deber como tu cuidador verte bien, me alegro que te pusieras contenta por esto
-Eres un ángel enviado del cielo...te lo agradesco mucho. Si más personas fueran como tú el mundo sería mejor... ven y abrázame.
Despues de un calido abrazo me retiro a ver al resto de mis pacientes. Me sentía tan feliz por lo que había hecho por ella. Cuando terminé mi turno fui a mi casa y sin siquiera comer algo, me acoste a dormir, estaba rendido de cansancio.
Cuando llego al otro día al asilo. Veo la ambulancia en la entrada sacando a una señora. Era Sandra, el cáncer de pulmón se activo, fulminando lo que quedaba de vida en aquel marchito cuerpo. Unos días despues se la enterro en el cementerio municipal. Estuve en su velorio consolando a su hijo.¿como hubiese sido si jamás hubiese venido el hijo a verla?
A partir de eso, al ver los resultados de mi plan, decidí hacerlo con todos los ancianos del área, comunicandome con sus familiares y organizando reencuentros. Aunque no pude convencer a todos y algunos fallecieron demasiado pronto, la vida habia vuelto a aquellos que pensaban que todo había acabado. Ese hedor a olvido habia desaparecido y la felicidad volvio para quedarse. Si solo con el esfuerzo de una sola persona se podía hacer esto ¿te imaginas si todos aportaran su granito de arena? El mundo seria un luhar mejor, aunque no estan obligados a hacerlo, total es la simple palabra de un enfermero...Fin.
Es una historia que escribí hace años
Gracias por leer
Si les gusto haganmelo saber
Si tienen alguna critica sobre el texto tambien haganmelo saber
Si tienen alguna idea interesante diganme por favor
Nuevamente muchas gracias.