Marte

1.9K 56 6
                                    

Información sacada de: http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/mars.shtml (Pregúntale a un astrónomo para niños).


Marte es un planeta del sistema solar, es de color rojo. La superficie de Marte tiene un color naranja rojizo porque su suelo contiene óxido de hierro(1) o partículas de óxido. El cielo sobre Marte frecuentemente aparece rosa o naranja claro porque el polvo del suelo es levantado por los vientos en la delgada atmósfera sobre Marte.


Marte tiene un diámetro de 6,794 km lo cual lo hace un poco más pequeño de la mitad del diámetro de la Tierra. Tiene alrededor de una novena parte de la masa de la Tierra (53%).

Como Marte tiene menos masa que la Tierra, la gravedad en la superficie de Marte es menor que la gravedad en la superficie de la Tierra. La gravedad en la superficie de Marte es solamente como 38% de la de la Tierra, así que si tú pesas 45 quilos en la Tierra, pesarías solamente 17 quilos en Marte.

Un día de un planeta es el tiempo que le toma al planeta en rotar o girar una vez sobre su propio eje. Marte rota casi a la misma velocidad que la Tierra, así que un día en Marte es casi tan largo como un día en la Tierra. Un día en Marte es de 24.62 horas mientras que un día en la Tierra es de 23.934 horas.

Marte gira alrededor del Sol una vez cada 1.88 años de la Tierra, o una vez cada 686.93 días de la Tierra. Marte viaja a una velocidad promedio de 53, 979 millas por hora u 86,871 kilómetros por hora en su órbita alrededor del Sol.

Marte tiene dos lunas pequeñas llamadas Fobos y Deimos. Sus nombres significan miedo y pánico en latín. Fobos y Deimos no son redondas como nuestra luna. Son mucho más pequeñas y tienen formas irregulares. Fobos tiene un diámetro de 13.8 millas (22.2 kilómetros) y Deimos tiene un diámetro de sólo 7.8 millas (12.6 kilómetros). Ambas lunas están cubiertas con cráteres y están hechas de piedra y hierro. Es posible que Fobos y Deimos hayan sido dos asteroides que fueron capturados por la gravedad de Marte.

Marte es famoso por sus grandes tormentas de polvo a lo ancho del planeta. Marte tiene una atmósfera la cual es mucho más ténue que la atmósfera de la Tierra, pero la cual aún así crea vientos. Cuando estos vientos recogen las partículas finas y secas de polvo de Marte, una tormenta de polvo puede ocurrir. La mayoría de tormentas de polvo cubren una área por algunos días y acarrean pequeñas partículas de polvo a velocidades de 33 a 66 millas por hora. Algunas veces, raramente, las tormentas de polvo en Marte pueden ser lo suficientemente feroces para cubrir el planeta entero con una neblina polvorienta por varias semanas.

Hay agua en Marte pero está congelada debajo del polo norte y sur de hielo. Los polos de hielo, los cuales se pensó alguna vez estaban hechos de hielo seco (dióxido de carbono congelado) son ahora considerados, según sabemos, como teniendo agua congelada debajo de una capa de hielo seco. Marte tiene una gran cantidad de cauces de antiguos ríos e indicios de inundaciones, sugiriendo que hace mucho tiempo agua líquida fluyó sobre la superficie durante un tiempo en el que Marte era un planeta cálido y húmedo con una atmósfera más espesa. Hay evidencia reciente de que también hay agua líquida cerca de la superficie de Marte en algunos lugares, pero esto no ha sido aún probado.

Marte tiene una atmósfera, pero es alrededor de 100 veces más ténue que la atmósfera de la Tierra y tiene muy poco oxígeno. La atmósfera de Marte está hecha principalmente de dióxido de carbono. Un astronauta en Marte no sería capaz de respirar el aire marciano y necesitaría un traje espacial con oxígeno para trabajar a la intemperie.

¿Cuál es la temperatura en Marte?

La temperatura en Marte varía entre -125 y 23 grados Fahrenheit (-87 a -5 grados centígrados).

¿Hay vida en Marte?

Esta es una pregunta que los científicos y otros se han preguntado por un largo tiempo porque Marte es más similar a la Tierra que cualquier otro planeta en el Sistema Solar. Hay también evidencia de que agua líquida fluyó en Marte en el pasado y de que hay agua congelada debajo de los polos de Marte. Naves espaciales han sido enviadas a Marte, ya sea para estar en órbita o para descender y posarse sobre la superficie, desde los años setentas. En 1976, dos naves Vikingo de la NASA se posaron sobre la superficie de Marte. Parte de su misión fue recolectar suelo con un brazo robótico y estudiarlo para ver si había señales de vida, tales como bacterias. Miles de imágenes fueron tomadas de la superficie de Marte, pero no se ha encontrado aún evidencia de vida. Misiones futuras están siendo planeadas para continuar la búsqueda de vida en Marte. Estas misiones descenderán en diferentes localizaciones y a más profundidad en el suelo para observar señales de vida.

¿Cuándo fue el primer carro robot a Marte?

El primer carro robot en descender a la superficie y desplazarse sobre Marte fue el "Sojourner" (Inglés) de la misión "Pathfinder" (Inglés) a Marte. Caminó sobre la superficie de Marte el 6 de julio de 1997. El carro robot Sojourner fue un vehículo de 6 ruedas controlado remotamente por un operador aquí en la Tierra. Debido a la distancia a Marte, los comandos enviados al robot desde la Tierra tomaron alrededor de 10 minutos en alcanzarlo. También, la información enviada de regreso por el carro robot tomó otros 10 minutos en llegar a la Tierra. La misión del robot fue recolectar información del suelo y piedras de Marte. La información obtenida del carro robot Sojourner en Marte ha sido usada para ayudar a diseñar mejores carros robots para futuras misiones.


¿Realmente hay un cañón gigante en Marte?

Sí, Marte tiene el cañón más grande en el Sistema Solar entero. Es llamado Valles Marineris que significa Valle de los Marineros. Tiene alrededor de 2, 500 millas (4,000 kilómetros) de largo, 125 millas (200 kilómetros) de ancho, y alrededor de 4 millas (7 kilómetros) de profundidad. El Valle de los Marineros es tan largo como los Estados Unidos y cubre alrededor de una quinta parte de la distancia alrededor de Marte. El cañón corre a lo largo del ecuador marciano y es pensado que se ha formado de una ruptura gigante que se extendió mientras Marte se enfrió después de su formación.


Astronomía para principiantesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora