El Role-Playing, RolPlay, Juego de Roles o de nombre exclusivo (que yo usaba cuando era todo un iniciado en este mundillo) interpretación de una historia aleatoria con bases sobre la marcha. Esto es la creación de una historia en forma de juego entre varias personas en la que cada usuario toma el control de uno o varios personajes e interactúa con el entorno por medio de descripciones (o suposiciones del resto sobre el entorno). Puede ser que en algunos casos, exista un usuario denominado "RolMaster o Maestro del Rol" que tiene control total sobre el entorno, puede crear las bases del rol, la historia y generar situaciones aleatorias (generalmente problemas para el resto de usuarios).
Como estamos "jugando" sin dados, ni unas reglas específicas sobre quién es más fuerte o quién comienza antes, los turnos han de formar un ciclo cerrado. Primero actúa uno (si hay RolMaster, será él) y después el resto. El orden puede ser decidido por una charla previa por los usuarios. En cada turno, se ha de expresar todo lo que anhelemos hacer con aquello sobre lo que tengamos control: Si controlamos dos personajes, podemos actuar con uno y el otro, al no ser mencionado, supondremos que sigue con la acción anterior o bien podremos actuar con los dos a la vez. Para ganar las batallas, como no disponemos de stats (es decir, variantes que indiquen si uno es más fuerte, más ágil, domina mejor la magia, etc...) será la intuición la que juzgue y la percepción de cada personaje (nosotros siempre nos ceñiremos a cómo son ellos) será lo que les condene o salve.
El Código, cómo entender todo:
Bien, a continuación pondré cómo nos debemos de expresar y por cómo entender los distintos signos. Al final del todo os mostraré un ejemplo de todo mezclado:-Si sólo roleamos con un personaje, no es necesario escribir su nombre seguido de dos puntos, pero por lo general se hace. Cuando controlamos dos o más, sí que hay que especificar y se hace así:
Personaje 1: Buenas, ya he llegado.
Personaje 2: Oh, me alegra de veras verte de vuelta.
(A esta forma de expresión en lengua se denomina "Forma Directa")-Algo muy importante son las acciones de los personajes (en ellas también podremos definir cómo es el entorno). Para expresar una acción basta con escribirla entre dos *. Es muy importante decir que han de ser en tercera persona (a no ser que roleemos de nosotros mismos). En el siguiente ejemplo mostraré también una acción que incluya entorno:
Personaje 1: *se levanta de la cama y suspira. El cuarto de nuevo se encuentra silencioso y en sombra*
Personaje 2: *Justo entra en la habitación y sonríe levemente. Se podía observar que estaba un tanto nervioso/a por algo*
Nota importante: Para aquellos que disfruten más de las expresiones por emotes o bien por emojis escritos (como: -_- ;~; n-n :3 o.O TwTU...), pueden hacerlo, pero las acciones permiten una descripción más detallada.
-La tonalidad de la voz... También podemos expresarla a través de las acciones —*con una voz burlona— o —*entre tartamudeos*—. Pero si queréis un tartamudeo exacto, lo mejor es poner -. Si queréis una voz burlona o sexual, basta con poner ~ tras la oración:
Personaje 1: ¿C-cómo t-te... atreves?
Personaje 2: ¿Es que acaso tienes miedo?~
-Los pensamientos de los personajes se expresan entre '. Hay que tener cuidado, pues la " se usa para resaltar cosas con diferente tono:
Personaje 1: 'La verdad es que estoy harto/a de todo esto'
Personaje: Oye... ¿A qué se refería cuando decía "odio"?
-Por supuesto, a veces querremos hablar NOSOTROS fuera del rol, ¿cierto? Bien, esto se hará por medio de paréntesis:
Personaje 1: *bosteza y sonríe*
(Heh, la verdad es que fijo que le resulta mono/a a tu personaje)Y listo, no tiene mucho más. En una novela, grandes descripciones pueden hacerse sin *...* Por último, ahí va un ejemplo grande. Los símbolos de + sólo los uso aquí para indicar que pasa de turno a otra persona:
+
Chico 1: *se levanta después de caerse* ¿No crees que te has pasado con el empujón? *su tono es gruñón, puede verse que está alterado*Mujer 1: *lo apega a ella* 'Si sigue hablándoles así, se van a cabrear mucho y a saber qué le pueden hacer' O-oye, relájate... *le acaricia la cabeza*
+
Ladrón 1: *gruñe* 'Este estúpido... No sabe lo que dice' Oye chaval, a la próxima que te nos pongas gallito, te cortamos la lengua.Ladrón 2: Eso eso *le da otro empujón al chaval mientras se ríe por lo bajo* Y con esa actitud, no saldrás vivo de aquí...
(Buah tío, es que al final me veo que lo matan de una paliza y la mujer paga caro por estar ahí también)+
(No, venga, no quiero que acabe mal...)
Chico 1: *decide guardarse el orgullo y permanecer callado*
Mujer 1: Podéis llevaros lo que queráis, pero no nos hagáis daño 'eso es lo único que importa...'Bien, ahora dejaré unos cuantos términos que si acaso, iré actualizando la lista:
-PJ: Abreviatura de Personaje.
-OC (Own Character): Personaje creado propio de cada usuario. No es un personaje que existe, sino que es exclusivo por o para tí. De usar uno, será mejor mostrar un dibujo, imágenes señalando qué partes se le asemejan o una descripción verbal o textual.
-OP (OverPowered): Término que también se usa en videojuegos y se le atribuye a aquellos que sobrepasan la fuerza y nunca se les puede derrotar. Todo encontronazo con él será una derrota fija.
-DEnd (Dead-End): Término usado para aquellas decisiones de los personajes que no tendrán vuelta atrás. También se usa para enunciar que nos encontramos ante seguramente el final del rol o de un personaje.
-AK (All-Knowing): Término exclusivo que he ideado para designar a aquellas personas que por saber muchas cosas (por ejemplo, si mi personaje tiene un arma oculta) por arte de magia, su personaje parece saberlo también y por ello quizá trata de chafarme los planes. Recuerda: Cuando roleas, tú y tu personaje sois completamente dos entes distintos (a no ser que rolees de tí mismo).
-NR (No-Ruler): Término exclusivo que he ideado para referirme a aquellas personas que aplican sus propios códigos al rol sin aviso alguno o que interpretan de forma diferente el código porque desconocían las "reglas".
CK (Character-Killer): Término exclusivo que he ideado para designar a aquellos personajes cuya única finalidad al parecer es la de llevar el rol a su fin con la muerte de el resto de personajes. Seguramente sea demasiado OP o muy inteligente o la persona que lo controla es AK. Este término lo extraje de PK (Player-Killer, jugador que se dedica a matar a otros jugadores en juegos donde no necesariamente es el objetivo).
MT (Multiple-Turn): Término exclusivo que he ideado para aquellas personas que utilizan varios turnos seguidos interrumpiendo a otros usuarios en el rol.
ESTÁS LEYENDO
Guía/Manual para el Role-Playing/RolPlay/Juego de Roles
General FictionBreve guía sobre cómo leer e interpretar el código (forma de lenguaje) basado en mi experiencia en el Role-Playing. Pueden usar este estilo tanto para sus novelas como para sus roles por texto. Este será el estilo de mis novelas/historias en forma d...