GUÍA DEL SEGUNDO PARCIAL DE
NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO
1. ¿Qué es la costumbre?
Se le llaman costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia.
2. ¿Qué es el Estado Civil?El estado civil es la situación personal en que se encuentra o no una persona física en relación a otra, con quien se crean lazos jurídicamente reconocidos sin que sea su pariente, constituyendo con ella una institución familiar, y adquiriendo derechos y deberes al respecto.
3. ¿Qué es el patrimonio?
Conjunto de bienes propios o en su defecto heredado de sus ascendientes, con los que cuenta una persona y que es el cual en definitivas cuentas nos hablará de la riqueza o la pobreza de ese individuo en cuestión, es decir, tan solo conociendo el patrimonio de alguien podremos saber si es un individuo rico o pobre.
4. ¿Instrumentos o medio dirigidos a la protección del orden constitucional cuando éste ha sido desconocido o violado por los órganos de poder?
a) Instrumento Político, que se traduce
En la división de poderes;
b) Instrumentos Sociales, que se da con la
Participación de los grupos sociales y de los partidos políticos;
c) Instrumentos Económicos, que consiste en la regulación de los
Recursos económicos y financieros (Ley de Ingresos y Presupuesto de
Egresos, así como la fiscalización del gasto público); y,
d) Técnica Jurídica, la cual tiene sustento en la supremacía constitucional y en el
Procedimiento dificultado de reforma a la Constitución
5. Da un concepto de derecho público, privado y social.
·Derecho público: Conjunto de normas que se refiere a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden
·Derecho privado: Conjunto de normas que rige las relaciones entre los particulares, normas que le son aplicables al Estado cuando no ejerce funciones de poder político.
·Derecho social: Nace a raíz del derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.
6. ¿Es el procedimiento mediante el cual una autoridad formula normas jurídicas generales denominadas leyes?.
Reglas o Normas.
7. De un concepto de fuentes formales, fuentes históricas y reales o materiales.
De un concepto de fuentes formales, fuentes históricas y reales o materiales.
Fuentes materiales: Son las llamadas . Son las razones o hechos que provocan la aparición de una norma y determina su contenido.
Fuentes formales: Aluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señala: la , la y en menor nivel la doctrina. Comprende el estudio de los que tienen o han tenido vigencia.