Gashadokuro

868 42 0
                                    

Esta semana descubriremos un yokai que nace tras una tragedia de muerte y rencor, un temible gigante de huesos.

Cuando un soldado muere en un campo de batalla o una persona muere por hambruna dificilmente se le puede dar una sepultura adecuada. Para los japoneses este hecho es muy importante, pues segun sus creencias, un alma que no recibe los ritos funerarios oportunos puede convertirse en un yurei, o fantasma, y si muere de forma tragica o con una gran ira, el rencor puede corromperle y transformarlo en un yurei vengativo llamado onryo, dispuesto a cobrarse su venganza con los vivos. Pero?que ocurre cuando son cientos las almas que mueren juntas sin un funeral y con una gran carga emocional negativa? Hoy en (Sabias que? Mitologia Japonesa) os presentamos a Gashadokuro, el yokai de los mil esqueletos.

El Gaskadokuro tiene el aspecto de un esqueleto gigantesco y se aparece en los campos de batalla y zonas marcadas por el desastre, siempre vagando sin rumbo en las horas mas oscuras y frias de la noche. Sus dientes y sus huesos vibran y tintinean formando un extrano sonido espectral. Son muy peligrosos, mortales, si una persona tiene la mala suerte de cruzarse en su camino lo aplastan con sus huesudas manos, como si de una pequena y molesta mosca se tratara, o le muerden la cabeza, decapitandolos sin piedad.

El Gashadokuro es un yokai que nace con la union de cientos o miles de cuerpos muertos en un mismo lugar los cuales no han recibido la sepultura adecuada. El rencor, el resentimiento, la rabia y el dolor de sus corazones en el momento de su muerte los habria convertido en peligrosos onryo, sin embargo cuando existen cientos de victimas que han fallecido en un mismo lugar invadidos por esos sentimientos negativos, sus desnudos cuerpos huesudos se unen y se convierten en un gigantesco y temible esqueleto. Tengo que recalcar que pese a su composicion y naturaleza, el Gashadokuro es un yokai, o sea una criatura viva o con presencia fisica, no un yurei (fantasma).

En la actualidad no es muy comun los avistamientos de Gashadokuro, pero en otros tiempo cuando las guerras, las epidemias y el hambre azotaba Japon, estos yokais se solian ver paseando por las zonas mas castigadas por las desgracias. El primer avistamiento de un Gashadokurose remonta a hace mas de 1000 anos, en la sangrienta rebelion del samurai Taira no Masakado. Cuentan las malas lenguas que cuando el murio su hija, Takiyasha-hime, heredo su causa y creo con magia negra un gran esqueleto para atacar la ciudad de Kyoto. De hecho la famosa pintura de Utagawa Kuniyoshi es la representacion del gran yokai de Takiyasha.

Para la semana que viene tendremos de invitado al kappa, chao.

Sabias que?  Mitologia JaponesaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora