Kappa

400 26 1
                                    

Esta semana descubriremos un yokai que trae un monton de historias el kappa.

Un Kappa (niño de rio) se puede llamar también Gataro o Kawako, es una criatura acuática de la mitología japonesa descrita como un ser mezcla de mono y tortuga. Igualmente algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología, ello debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.

Su cuerpo es humanoide del tamaño de un niño, de color verde, amarillo o azul. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Muchas veces representado con un caparazón similar al de una tortuga en la espalda y en la cabeza tienen una especie de calva y en la cima está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo.

Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían vulnerables.

Los Kappas son seres con gran poder, gustan de echarse sonoras flatulencias, o espiar a las mujeres, robar hortalizas y en otros casos llevarse a niños o mujeres, por cierto, los niños son de sus comidas preferidas, para asustar a un Kappa se puede utilizar fuego.

Aunque los Kappas son peligrosos, también siguen a la perfección el código de conducta japonés. Hecho que se demuestra en el siguiente ejemplo: si uno se encontrase frente a frente con uno de estos seres, solo se tiene que hacer la típica reverencia de respeto, es decir inclinándose y juntando las palmas de ambas manos, de este modo el Kappa se vera obligado a responder de igual modo en señal de respeto lo que provocará la caída del agua en su cabeza y de esta forma poder escapar de él.

Sienten predilección por los pepinos, de hecho en los pueblos de Japón acostumbraban arrojar pepinos a los ríos y lagunas, esto para evitar que atacasen o bien se llevarán a los niños para devorarlos, ya que para los Kappa esta comida, es más preferible por encima de los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

Para la semana que viene tendremos de invitada ala Rokurokubi, chao.


Sabias que?  Mitologia JaponesaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora