Ensayo I

206 3 3
                                    



La relación que los pueblos primitivos y antiguos establecían con el tiempo.

Para comprender la concepción de tiempo de determinada cultura, debemos entender que cada civilización percibe el mundo por medio de sistemas propios o genera relaciones distintas con este, en las siguientes líneas se abordará esta concepción o más bien percepción de tiempo que por lo menos en el pensamiento arcaico parece ser "atemporal", dado que el cómo se pensaba el tiempo era de una forma simultánea y global a los acontecimientos, el mundo, etc.

La carencia de una Abstracción del concepto de tiempo tiene como una de sus características el hecho de que los acontecimientos se encuentren todos, en la misma categoría o en un mismo plano como señala Gurevitch. Esto provocará que a nuestros "ojos" la percepción primitiva o arcaica del tiempo parezca desorganizada y luego es en la "organización del acontecimiento" en el tiempo y del paso y la forma de pensarlo que nos encontramos con algo sumamente interesante, en la mentalidad arcaica el tiempo como concepto responde al pasado inmediato, al presente que estará marcado por las actividades en curso y el futuro más inmediato y si se piensa (poniéndose en los zapatos del primitivo , dentro de lo posible claramente) en un pasado más remoto por ejemplo o si se atrevían a salir de los límites de esta temporalidad "inmediata" , accedían a una categoría mítica del tiempo, en donde los acontecimientos se percibirán de una forma más imprecisa y poco coordenada en el tiempo. Además se tiene esta percepción del tiempo como una potencia mística como una fuerza todo-poderosa y rectora de todas las cosas por encima de los "hombres y los dioses", como señala Gurevitch.

"La forma del tiempo".

Para el común de estos pueblos se nos presenta una temporalidad cíclica con una reproducción del mito, que nos presenta una vuelta del tiempo original, siempre retornando a estos momentos, con distintos acontecimientos pero mismos resultados en cuanto al proceso. A esta especie de mito en donde lo que se fue vuelve periódicamente o en intervalos determinados a esto lo llamaremos "El mito del eterno retorno"; En donde los actos humanos repetirán lo hecho por un pasado Héroe.

¿Qué relación existe para entre tiempo social y dominación o hegemonía?

Para comenzar debemos hablar de las multiples gamas de tiempos que menciona Gurevitch en su texto: "El tiempo como problema de Historia cultural", es decir, en la sociedad no habrá un ritmo único de tiempo si no más bien varios, tómese por ejemplo los varios aspectos que revisten al tiempo en la edad medieval (tiempo agrario, genérico o genealógico, bíblico, cíclico e histórico). Luego cuando surge , entonces un sistema social antagónico , en donde habrá más de una clase , con una de estas como dominante será completamente natural que su tiempo social sea el dominante por sobre el resto y lo termine imponiendo , todo esto claro , si la clase social es capaz de sostener este constructo de clase dirigente y se mantenga como una fuerza ideológica influyente , entonces según lo antes mencionado el mecanismo que tendrá esta clase gobernante tendrá como factor importantísimo a el tiempo social lo que determinara quien es la clase dirigente y por el contrario si se evidenciara un cambio en esta suerte de estructura del tiempo será el indicio principal de que la clase dirigente ha perdido el control de la vida social y por tanto su Hegemonía se dará por perdida.

¿Qué características tiene el concepto cristiano del tiempo y que implicancias trae consigo?

Las características que debemos de tener en cuenta sobre el concepto Cristiano del tiempo es esta "linealidad" o concepción lineal / vectorial de este, en donde habrá un pasado remoto (que será el tiempo de la alianza), un presente de espera de la venida de un futuro marcado por la esperanza del cumplimiento de una promesa , si leemos entre líneas lo que esta creencia o esta construcción de un concepto cristiano del tiempo nos presenta una especie de mensaje de fondo (el credo histórico) que nos hablará de la forma en que pensaban la vida, lo que pasaba en el presente inmediato que era una espera , en donde el mito de la promesa hará más llevadero su paso humano por la tierra y no me refiero solo a los pueblos hebreos del comienzo de toda esta construcción de una tradición sino también a los pueblos que hicieron suyo al cristianismo bastante tiempo más tarde , heredando esta creencia y está concepción del tiempo que se transformó en un todo para muchos y es aquí donde nos encontramos con el gran aporte del cristianismo a la historia , que es se quiera o no una implicancia no menor dado que todos vivimos en la concepción cristiana del tiempo.


Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 26, 2016 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

El tiempo como problema de Historia culturalDonde viven las historias. Descúbrelo ahora