Los traumas psicológicos de Elena

134 1 7
                                    


Estudios demuestran que a causa de la separación de los padres, los niños y niñas se ven afectados en su vida social, familiar y emocional, lo cual altera directamente la relación con otros y consigo mismo; este factor, a pesar de ser un momento doloroso para algunos hijos, es considerado beneficioso ante un clima familiar intenso, agresivo y dotado de descalificaciones y agresiones mutuas. "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno. (Marquez, 2002)

La personalidad del ser humano se forma de los 3 años a los 7 años de edad, pues es cuando mayor estabilidad emocional debe tener el niño y deberían reforzar sus éticos, morales y espirituales que tanta falta hacen en nuestra panameña.

El factor material también afecta el núcleo familiar sobre todo por los económico-sociales como sub y de parte de los padres de , el niño se ve afectado por no cubrir sus necesidades básicas (vestuario, , vivienda), que deben tener satisfechas para un mejor rendimiento escolar. Este factor influye en la . Aquí podríamos indicar que la falta de uno de los padres, dará como resultado que el niño no cuente con el apoyo de la que le cubría alguna necesidad, es decir que si falta, por ejemplo, el padre de familia por y es este quien sostenía el hogar, el niño ya no contará con las mismas condiciones económicas que le permitan mantener el mismo nivel de vida para cubrir sus necesidades básicas.

La familia, es el grupo primario básico por excelencia, en ella se da el grado más íntimo y estrecho de relacionamiento o de entre sus miembros (padres e hijos) y es en ella donde se determinan o encausan , creencias y costumbres de una determinada estructura social. Se le denomina la de , porque es en su seno donde el niño adquiere de su ser, de su , de pautas de y de relacionamiento con otros, lo que se incorpora o aprende en la familia, queda como una huella indeleble, en forma consciente o no, para toda la vida.

Una de las fundamentales de la familia ha sido proporcionar esa sensación de continencia y que resulta difícil de encontrar en otros grupos humanos.

La familia funciona en nuestra imaginación como una especie de refugio, lugar de seguridad emocional, frente a los vaivenes e incertidumbres de la vida cotidiana.

Cuando se produce la ruptura matrimonial, la estructura familiar seguramente ya ha venido procesando una situación de crisis desde hace un generando tensión y el surgimiento de diferentes sentimientos y manifestaciones en sus integrantes.

Dos pecados capitales existen en el hombre, de los cuales se engendran todos los demás: impaciencia e indolencia. Fue a causa de la impaciencia que lo han expulsado del paraíso, al que no puede volver por culpa de la indolencia. Aunque quizá no existe más que un sólo pecado capital: la impaciencia. La impaciencia hizo que lo expulsaran, es con motivo de la impaciencia que no regresa. (Kafka, 1917)

Elena es un adolecente con mucho interés hacia la cultura, el arte y sobre todo los problemas familiares, debido a ello llega a tener premoniciones en sus sueños los cuales le traerán problemas en el futuro.

"Los adultos no entienden el dolor de los niños " (Dávila, 2016)

En la obra se plasma el profundo rencor de Elena hacia sus padres los cuales no les supieron dar el debido afecto y no tuvieron la confianza de tratar temas a los cuales Elena le interesaba conocer, les invito a leer esta obra de Jorge Dávila ya que ayudará a las familias a mantenerse en contacto y tener en contacto y tener confianza cuando se tenga algún problema.

Los traumas psicologicos de ElenaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora