1. Amar en Tiempos Difíciles

488 5 1
                                    


Su destino era incierto; Ana Sofía se encontraba en la espera de un examen para el cual aún no había fecha, de ese examen dependía su ingreso al Servicio Profesional Docente pero desde su egreso de la Escuela Normal -marcado por la realización de su examen profesional- el estado había reprogramado la fecha hasta nuevo aviso por la violencia, los bloqueos de los maestros, entre otras cosas. Si, en efecto, eran tiempos dificiles hasta para el amor... pese a ello Ana Sofía estaba segura completamente de algo: se encontraba profundamente enamorada del profesor. 

"¿Será este el momento ideal para el amor?" se preguntó Ana Sofía y dirigió la vista hacia la parte de arriba del edificio en donde seguramente estaría "él", dudó en acudir pero ni modo, ya estaba ahí, llevaba una invitación entre sus manos la cual entregaria al profesor, porque su mayor deseo era que él la acompañara en el dia más importante de su vida: su clausura de la licenciatura en educación primaria. 

Este es el principio, iniciando por el final... 


"Vivimos tiempos difíciles, muy difíciles, justo ayer le dije a mi madre que hubiese preferido nacer en otra época, no en esta de tanta violencia, corrupción e impunidad. Varios hechos se han suscitado, hechos violentos y terribles que ya casi me hacen perder por completo las esperanzas... ¿Qué hay de mi ciudad? La "Atenas del sur" ahora no es famosa por su tianguis dominical, por sus artesanías, por su majestuosa catedral, hoy es bien conocida por los enfrentamientos entre dos grupos criminales que se disputan la plaza por el tráfico de drogas desde hace dos años; constantes muertes, desapariciones, balaceras; este es el pan nuestro de cada día a pesar de la presencia del ejército y la policía federal en nuestro municipio.

Y aún no se ha esclarecido el caso Ayotzinapa; el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala fueron atacados camiones con estudiantes normalistas al dirigirse a una manifestación, el saldo: muertos y 43 desaparecidos. Dos años han pasado y el gobierno no ha castigado a los responsables ni dado con el paradero de los normalistas, se dice que fueron llevados a Cocula por  policías, que fueron asesinados e incinerados sus restos para ser arrojados al río. Hoy los padres de los desaparecidos siguen exigiendo justicia al "señor presidente".  

      Ana Sofía

Julio, de 2016. 


Pedagogía y AmorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora