Resumen

2.3K 45 10
                                    


El libro de Frankenstein escrito por Mary Shelley narrada a través del diario del navegante Robert Walton durante su comunicación con su hermana Margaret. Finalmente termina siendo el relato de Víctor, contado en las palabras de Walton.

La historia comienza con las cartas que Robert Walton, navegante en el polo norte, le envía a su hermana Margaret relatando lo que le sucedía durante su expedición.
En sus primeras cartascartas Robert Walton encuentra a un hombre desfallecido en su barco. Este joven suizo, llamado Víctor Frankenstein, le comienza a contar el motivo por el cual se encuentra allí.

Víctor Frankenstein es un doctor, experto en Filosofía Natural, relata cómo es que conoce a Elizabethtown (una niña que había quedado huérfana que posteriormente se integraría a la familia Frankenstein) quien será su comprometida. También relata los nacimientos de sus hermanos Ernest y William e integra Clerval su único y mejor amigo.

Desde muy joven se interesó por las maravillas de la naturaleza. Así fue que comenzó a investigar sobre la metafísica y los secretos físicos del mundo. Durante mucho tiempo se dedicó estudiar a grandes científicos. Su intención era estudiar las fuerzas desconocidas y revelar al mundo los misterios de la creación.

Abandonó Ginebra y se trasladó a Ingolstadt para adentrarse a sus gustos e intereses y a los avances de la ciencia después de la muerte de su madre. Uno de sus temas favoritos era la composición de la estructura humana y de la mayoría de los seres vivos.

Durante casi dos años de trabajo decide ir más allá en sus investigaciones, y sin descansar, una noche de tormenta y lluvia en su laboratorio, crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. Este experimento finaliza con éxito cuando Frankenstein, le da una chispa eléctrica de vida al monstruoso cuerpo, que mide 2,44 metros de estatura el cual cobra vida.
Se transforma en un ser humano que comienza a desarrollarse como una persona, a medida que el monstruo va desarrollándose va adquiriendo odio y rencor ante su creador y las demás personas debido a los maltratos que recibió por parte de ellos y por la manera tan infeliz en la que vivía, por esas razones comete varios asesinatos, siendo el primero William. Antes de esto Víctor cae enfermo gracias a su experimento en donde Cerval hace cuidado de él.

Elizabeth envía una carta a su amado redactándole cuánto lo extrañan y cómo es que Justine llega a casa de sus padres para trabajar, lo que provoca felicidad en ella al tener una compañera en casa.

Gracias a los cuidados de Clerval, Víctor se recupera y logra salir de la depresión, en cambio es ahí cuando recibe la carta de su padre diciéndole las malas noticias sobre el asesinato de su hermano William. Viaja a casa, teniendo en mente quien fue el asesino de su hermano, al encontrar las puertas de su pueblo cerradas decide albergarse en un pueblo cercano y es ahí donde en la obscuridad y gracias solo a la luz de los relámpagos logra ver a su horroroso monstruo.

A la mañana siguiente Víctor llega a su casa y es ahí donde le cuentan que la principal sospechosa es Justine, él asegura que ella es inocente y dice saber quién es el verdadero asesino, pero debido a que no encontraron pruebas suficientes para declararla inocente esta es sentenciada a muerte.

Víctor huye a los Alpes para despejar su mente, allí encuentra nuevamente a su fea creación quién revelaría su historia. El monstruo dice que él ha sido el único que ha sufrido las consecuencias de su experimento ya que para él fue difícil darse cuenta de su condición, de la manera en la que aprendió a desarrollar sus sentidos y de valerse por sí mismo.

Relata la historia de la familia a la que observó por gran tiempo, de la cual aprendió mucho y de la que llego a tomar afecto y cariño, pero la cual al hacerse notar fue rechazado. Describe la manera en que asesina a William como venganza debido a que el niño nombra su apellido.
Este ser suplica a Víctor que fabrique a una mujer igual que él o tomaría venganza contra él siendo su familia la afectada.

Por temor a sus amenazas Víctor toma la decisión de crear a una compañera para la bestia. Al volver a casa su padre le pide que él y Elizabeth contraigan matrimonio lo más pronto posible. Convencido de su amor pero pensando en la deuda que tenía con su creación pide que la ceremonia se haga una vez que él regrese de viaje.

Víctor viaja a Inglaterra y así comienza rápidamente a crear a un nuevo ser. Una vez casi terminada, la observa y se cuestiona del peligro que este nuevo ser junto con el otro podrían ser para el mundo, la manera en que lo podrían controlar y las consecuencias que estos traerían, fue entonces que destruye a su nueva creación. La bestia lo observa desde la ventana y jura tomar venganza por no haber cumplido sus promesas y le dice: te veré en tu noche de bodas al mismo tiempo que se marcha.

Como prometió este tomó venganza y así fueron asesinados uno por uno, desde su mejor amigo, su padre, su mujer y su hermano Ernest. Víctor promete que él asesinara a su creación y lo persigue por el polo norte donde el capitán Walton lo encuentra casi muriendo, Robert y su tripulación lo salvan y ahí comienza a relatar su historia hasta que muere debido a una enfermedad.


Walton triste comienza a escribir nuevamente una carta a su hermana relatándole los hechos pero escucha un fuerte ruido y va a la habitación donde el cuerpo de Víctor descansaba y ve a la horrorosa creación donde lo encuentra llorando y pidiéndole perdón. Sintiéndose culpable de la muerte de su creador, se avienta desde la ventana perdiéndose en la oscuridad siendo arrastrado por las olas.




"Frankenstein o el moderno Prometeo" de Schelley MaryDonde viven las historias. Descúbrelo ahora