Hace mucho tiempo se me ocurrió dirigir un club de lecturas y reseñas entre usuarios supervisado por mí e inspirado por el Club de Reseñas de @Madame_Miau , que me pareció bastante interesante.
Sin embargo, este Club será un poco distinto, ya que, por supuesto, no seré yo quien participe con una obra mía.
Y entonces, ¿qué es lo que haré? La respuesta es simple: armar grupos, difundir y dar premios.
Todos las obras que sean aceptadas por mí entrarán a una tómbola con obras de otros autores, de la cuál seleccionaré determinada cantidad de historias para crear un grupo. Una vez que los grupos estén hechos, los autores deberán leer la historia de sus compañeros, comentarlas y reseñarlas posteriormente.
Aún no sé cuántos grupos serán, pero todo depende de la cantidad de inscritos. Eso sí: no habrá más de 4 o 5 historias por cada grupo, para que los autores no se abrumen.
Sin embargo, hay requisitos que se deben cumplir:
-Buena ortografía y redacción: No te pido que seas Borges, pero al menos tu historia debe entenderse y tener una calidad aceptable.
-Nada de fanfics: Priorizo la originalidad y el esfuerzo imaginativo.
-Historias originales, que no sean copiadas ni plagiadas: Por ejemplo, no aceptaré obras que claramente estén inspiradas en Bajo la misma Estrella o Crepúsculo. Seamos auténticos.
-Responsabilidad: Si te inscribes en el Club, es porque estás dispuesto a leer las historias de los miembros de tu grupo y realizar las respectivas reseñas.
-Difundir el proyecto: Puedes añadirlo a tus listas de lectura, votarlo o promocionarlo en tu muro. La idea es que hagamos comunidad.
-Mínimo ocho capítulos: A menos que sean relatos o historias cortas, los que pretendan inscribir novelas largas deben tener al menos ocho capítulos publicados (no cuenta el prólogo)
-Sé amable: Nunca está de más dejar un saludo y ayudar de forma constructiva a sus compañeros de Club.
Premios:
Todos los que formen parte del Club tendrán derecho a recibir un premio de mi parte que puede consistir en:
-Una reseña
-Una entrevista al autor
-Entrevista a sus personajes
En el caso de los autores que ya están en mi listado de reseñas escogidas, recibirán un logo de excelencia hecho por mí (si lo quieren) y una divertida entrevista (hecha por mí, por supuesto) a los personajes de sus obras, puesto que los conozco y sabría muy bien qué preguntas hacerles. Esto aparte de la reseña de sus compañeros.
Por supuesto, el premio lo recibirá solo quien sea responsable y lea a sus compañeros, le haga comentarios constructivos (nada de "continúa pliz") y me mande las reseñas de las obras de sus compañeros de grupo en un plazo razonable.
Dinámica del Club
-Las inscripciones se harán aquí y solo aquí, comentando por qué quieren participar y dejando el nombre de su obra.
-Una vez que la revise, si aprueba mi filtro de calidad, será admitida y puesta en una lista.
-Cuando tenga al menos seis obras escogidas, armaré los grupos, que se dividirán en: A, B, C...
-Los autores deben ser abiertos de mente, pues en su grupo pueden encontrarse con obras de fantasía, ciencia ficción o misterio. La idea es tomar retos nuevos.
-Revisaré que los autores estén participando, dejando comentarios en las obras de los miembros de su grupo. En caso de que no sea así, serán eliminados del Club.
Cómo se debe hacer la reseña
Seguirá la estructura que yo mismo uso para reseñar, pues es muy completa. Por supuesto, no es necesario que alcancen la misma extensión de mis reseñas, pero sí seguir esta pauta al pie de la letra:
Sinopsis/Título: Esto es importante pues se trata la primera impresión que toda obra entrega a su público. Deben tener en cuenta su extensión, la coherencia respecto a la trama de la propia obra y si les parece atractiva o no, tanto el título como la sinopsis. Luego la calificarán con un máximo de 2 puntos.
Historia/Trama: Identificar si el compañero ha cometido errores ortográficos, de sintaxis o de coherencia. Comentar si los escenarios y la ambientación están logrados o, por el contrario, son deficientes. Si hay muchas repeticiones de palabras, cacofonías excesivas. Cómo son los diálogos y las descripciones: si sienten realistas o no. Siempre hablando de las cosas buenas y malas. Luego la calificarán con un máximo de cinco puntos.
Originalidad: Si les pareció novedosa la premisa y las situaciones están llevadas de forma original por el autor. Si hay muchos clichés o, por el contrario, el autor evita los clichés. La calificarán con un máximo de 3 puntos.
Personajes: Tan importante como la narración y la historia. ¿Son realistas? ¿Atractivos? ¿Tienen cada uno su propia personalidad? ¿Son inconsecuentes? ¿Tienen un desarrollo a lo largo de la historia? ¿Demuestran matices o son planos? ¿Hablan de acuerdo a su raza, condición histórica, social y edad? Los personajes son muy importantes. Calificarán esto con un máximo de 5 puntos.
A qué otras obras te recuerdan: Esto va sin calificación. Pero siempre es divertido e instructivo para otros colocar a qué películas, series, libros o mangas te remiten la historia leída.
Citas: Suelo citar mucho en mis reseñas, tanto para señalar puntos flojos y fuertes. A ti te pido un mínimo de dos citas que te hubieran parecido interesantes.
...................
Y esto sería por el momento. Cualquier duda, me la pueden comentar por privado o por aquí mismo. ¡Nos leemos!
ESTÁS LEYENDO
Club de lectura del Mapache
Random¡Bienvenidos al Club de lectura del Mapache! Si eres un lector comprometido y quieres dar a conocer tu obra a otros lectores, puedes unirte a este Club supervisado por mí.