En agosto de 2009 recibí un guion titulado The Girl whit the Red Riding Hood, escrito por David Leslie Johnson y basado en una idea de Leonardo Dicaprio,un proyecto que su compañía, Appian Way,había estado desarrollando con la Warner Bros. De inmediato quede prendada de realizar una nueva versión del clásico, oscura y cargada de matices.
Los cuentos son modelos de una gran riqueza a la hora de comprender y crear nuestros propios mundos, y eso fue exactamente lo que intente hacer con este. Tenia la cabeza llena de imágenes e ideas acerca de como lograr que dicho mundo cobrase vida. En cuanto a la inspiración,recurrí a todas las fuentes creativas a mi alrededor: las pinturas de mi hermana para la magia y el ambiente;las pasarelas de moda actuales para el vestuario;un librito sobre la arquitectura del norte de Rusia que tengo guardado desde que era una adolescente para el diseño de Daggorhorn.
En esta versión de Caperucita Roja me interesaba la sensación que transmitían los personajes y sus relaciones desde un punto de vista moderno. La historia explora las temáticas de la angustia adolescente y los riesgos de crecer y enamorarse. Y, por supuesto , hay un Lobo Feroz .En nuestra historia el Lobo representa un lado oscuro y peligroso del hombre y fomenta la existencia de una sociedad paranoica.
Tenia la paranoica social muy metida en la cabeza durante el desarrollo del guion, de manera que acabo grabada en el ADN de la arquitectura de Daggorhorn. Los aldeanos viven en casitas que se asemejan a fortalezas en miniatura, elevadas sobre pilotes, con solidas contraventanas y escaleras que alzan y retiran por la noche. La gente del pueblo es tan reservada en el plano emocional como en el físico,y cuando su periodo de décadas en paz con el Lobo comienza a desmoronarse,lo mismo le sucede a los lazos que los unen entre si.
Cuanto mas profundizábamos en este mundo, mas cuanta me daba de que los personajes y sus trasfondos eran demasiado complejos como para tener cabida en la película, de manera que quise colaborar en una novela que explorase por completo la enmarañada madeja de emociones dentro del pueblo de Daggorhorn.
Vi a mi amiga Sarah Blakley-Cartwright durante un viaje a Nueva York.Acababa de licenciarse cum laude en creación literaria en Barnard College. Conozco a Sarah desde que tenia 13 años, e incluso ha interpretado pequeños papeles en cada una de mis 4 películas anteriores.Siempre ha tenido un alma poética,original-repleta de imaginación-,y caí en la cuenta de que seria perfecta para el proyecto.
Desde el momento en el que le mencione la idea,Sarah se zambullo de cabeza en ella: voló a Vancuver ,en la Columbia Britanica cuando estábamos construyendo el set para el rodaje y se sumergió por completo en el mundo de Caperucita Roja.Entrevisto a todos los actores al respecto de sus personajes,participo en la escena del festival.Realmente llego a formar parte del proceso narrativo.
Tengo la convicción de que sarah ha escrito una hermosa novela que a profundizado en el mundo de los personajes.Nos brinda la posibilidad de extender los momentos emocionales, esos que nos dicen que Caperucita Roja no es simplemente u cuento,sino mas bien un relato universal que nos habla del amor,del valor y de convertirse en un adulto.
Disfrútalo.
Catherine Hardwicke
ESTÁS LEYENDO
Caperucita roja ¿a quien tienes miedo?
FantasyEn una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce ,valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una <<buena chica>>.Cuando el hombre lobo la elige,debe tomar una decisión imposible,pero no tien...