En mi primer día de clases de arquitectura, fui a la universidad en busca de mi anhelado encuentro con el muevo mundo, por fin llego el día que había esperado; en realidad sería la primera vez que trataría con un arquitecto de carne y hueso, así que estaba emocionado cual princesa esperando a su príncipe azul, el pequeño gran problema fue que no encontré el salón indicado en la matricula ni el aula, quizá fue porque lo estaba buscando en la facultad de ciencias contables, claro que hasta ese momento no sabía que estaba ahí, sino fuese gracias a un personal de seguridad que vio mi desbordante emoción camuflada de temor pero que más daba como un pobre chico que se había perdido, y en realidad eso era; y me pregunto:
- Dime jovencito que andas buscando tan preocupado.
- Donde queda la facultad de Arquitectura?-hizo un silencio y luego riéndose me dijo:
- Esto no es arquitectura, esto es ciencias contables, arquitectura queda en el último pabellón, al final del campus universitario-y siguió con las risas.
Busque la facultad y la encontré, al final, donde la mano de Dios no había llegado, donde la civilización había quedado suspendida en el tiempo, donde los cuchillos vuelan, donde no había ni luz ni agua; ya mentira, solo estaba al final.
Vi el horario y ya se había pasado dos cursos, solo quedaba uno en el día: Taller de diseño 1, así que lo busque y encontré, quinto piso, aula de diseño 5; entre al salón donde solo estaban cinco gatos, para ser exactos dos gatos y tres gatas y yo, seis tiernos y asustados gatos; luego de mirarnos de reojo durante unos minutos llegaron los arquitectos, se presentaron, nos hicieron presentar a cada uno, nombres y apellidos y lugares de procedencia y empezaron el discurso; uno de ellos dibujo un plano cualquiera, y al término de este no pregunto sobre si sabíamos lo que había dibujado, claro que al ver eso al momento me dije-eso es un plano- pero no sabía exactamente que simbolizaban las líneas, hasta que uno se paró y dijo:
- Es un ambiente, con una puerta corrediza, una ventana alta al lado sur, una ventana baja la lado norte y un dicto de ventilación en la parte posterior.
Al escuchar eso el arquitecto asintió, pero yo lo volví al ver y no entendía y me decía:- yo solo veo rayas, dobles rayas, rayas discontinuas y un aspa. El arquitecto empezó otra vez diciendo:
- Es bueno saber leer correctamente bien un plano, que ustedes no lo sepan es normal, para eso están ustedes aquí, para aprender.
Después de eso nos mencionó, que un arquitecto debe tener sobre todo, la inteligencia espacial, y tener la máxima capacidad de percepción sobre todo aquello que nos rodea, no puso un ejemplo:
No es lo mismo estar sentado debajo por donde pasa un viga peraltada, que debajo de una viga a ras de techo, el de la viga peraltada tiene menos espacio para hacer una determinada actividad a comparación del otro, claro ustedes dirán que casi no hay diferencia, pero la percepción sobre el espacio es notorio, hagan la prueba.
Otro ejemplo, no es lo mismo sentarse al medio del salón, que adelante o atrás o pegado a uno de los lados del ambiente, el del medio tiene mayor área de actuación pero no tiene el panorama completo sobre el espacio inmediato, el de adelante tiene una mejor ubicación sobre el plano frontal al cual este debe prestar atención (el pizarrón) pero no es consiente sobre el espacio que tiene detrás suyo, el de los lados, no tienen la mejor ubicación sobre el plano frontal, ya que su punto de observación se encuentra limitado por un muro, el de atrás si bien es cierto puede ver el plano frontal en todo su magnitud, pero no puede ver el detalle de este (ni las letras pequeñas) pero tiene un control absoluto sobre el espacio donde no se le va ningún detalle. Es así que la ubicación de un observador u objeto sobre un espacio determinado puede ser determinante sobre las acciones que este vaya a desarrollar, sobre la función que vaya a desempeñar.
Todo ello pude experimentarlo en el momento, fue muy interesante, con sosas cotidianas, pero no me había puesto a analizarlas a profundidad hasta ese momento (es por eso que los que se sientan atrás son los extrovertidos que quieren tener bajo control el salón de clases y los aplicados y callados que se sientan delante, donde su prioridad es el plano frontal; la gran mayoría de veces)
Luego del discurso señalaron como conclusión el objeto de estudio de la arquitectura:
- Los músicos trabajan con los sonidos y silencios, porque la música es compuesto por eso, y el músico sabe dónde poner sonido y silencio, mas allá de darle un tiempo a cada uno de ellos o un tono a cada uno, ahora bien, los cineastas o actores trabajan con el tiempo, porque una película está hecho a base de tiempos y escenas, cada escena con un determinado tiempo, y el actor debe saber el tiempo exacto donde entrar, y el tiempo exacto que tiene para hacer su actuación hasta tener la película completa bajo un orden y secuencia; un artesano trabaja con materiales físicos, moldeándolas según su creatividad demande y según la capacidad de maleabilidad del material y así casa uno tiene su objeto de trabajo y/o estudio.
En arquitectura los que se trabaja es el espacio; como dice el concepto clásico de la arquitectura, "... es el arte ciencia y técnica de manejar el espacio"; como arquitectos la misión es darle forma, tamaño, textura, color, sensación, percepción y todo aquello que ayude al hombre a desarrollar una actividad determinada.
Así que es el espacio, aunque más que espacio para mí también está el vacío y lleno que se genera dentro del espacio, la sensación y percepción que se tenga sobre estos vacío y llenos, que darán espacios cerrados, abiertos, virtuales, continuos, discontinuos, y demás, y todo dependerá del rol que vaya a cumplir este espacio respecto a la actividad que el hombre vaya a desarrollar: la función.
Y fue así, los dos primeros talleres de diseño donde el alumno hace ejercicios para manejar de manera óptima el manejo del espacio y comprender como es que un espacio puede transformarse y como es nuestra ubicación dentro de este espacio, saber combinar tipos de espacio, utilizar principios del punto, la línea y el plano y a partir de ellos poder complejizarlo hasta llegar a un objeto concreto, recomiendo como estudiantes de arquitectura, leer libros como:
- Arquitectura forma espacio y orden-Francis D.k. Ching, ayuda a comprender lo básico sobre el espacio.
- El diccionario visual de arquitectura, ayuda a entender de manera didáctica elementos de la arquitectura.
- Charla a los estudiantes- Eduardo Sacriste.
- Neufert y Plazola, dejaría esos libros para más adelante, pero es bueno empaparse de conocimientos desde un inicio así que si lo deseen pueden buscarlo en la web, están todos sus tomos y si no encuentran, escríbanme.
- Ahora bien si son más filosóficos, busquen Complejidad y contradicción en arquitectura-Robert Venturi
Por el momento deberían empezar por esos libros y en ese orden, claro que pueden buscar más pero esos serían los más importantes y rápidos de captar, ya eso depende de ustedes; si al principio le hable más de mí que de la misma arquitectura era solo para contarles mi experiencia antes de empezar esta hermosa, fascinante y angustiante carrera (depende como lo vea cada uno), a partir de ahora escribiré sobre cada anécdota dentro de los estudios de arquitectura que llevo hasta ahora y si quieren algo en específico dejen un comentario.
YOU ARE READING
HUELLAS DE ARQUITECTURA... y más.
DiversosHistorias del mundo de la arquitectura, sueños, anécdotas y demás.