AGRIDULCE
La lluvia irregular envolvente no les trajo mayores problemas, el color verde intensificado en el tiempo y plasmado a ser perceptible hasta con el sexto sentido pregonaba la llegada de la primavera. Las gaviotas en el cielo van subiendo y bajando al mar constante. Ellas siempre tan persistentes para el encuentro con el alimento marino, esto era indicio del buen periodo que se veía venir en esta extensa costa.
Todos los varones de este pueblo costeño ya se alistaban para empezar una larga jornada de pesca, pues sí este era su único sustento, ellos lo comercializan, y la otra parte la reservan gigantescas congeladoras "comunitarias", de esta forma se encargaban que todos trabajen y todos se alimenten .
Estuvieron esperando la temporada durante el año entero y al fin había llegado.Debido a una población atiborrada de pescado, ellos intercambiaban sus grandes reservas con otros pueblos que gozaban de diferente riqueza natural y de esta forma conseguían una desmesurada variedad de alimentos, desde espárragos hasta arándanos que se repartían a todas las familias por igual.
De esta forma las chalanas pertenecientes al pueblo costeño se tenían que reunir en el muelle a la misma hora todos los días durante la primavera hasta el fin del verano.
Las mujeres del pueblo se quedaban en casa a cuidar de la familia, las tasas de natalidad del lugar eran muy altas. Por costumbre, ellas tenían que cuidar de muchos niños a la vez, esto no quiere decir que eran amas de casa, su función iba más allá, se encargaban de la educación, el amor y de inculcar valores a sus críos que era lo más importante, pero eso no es todo, ellas también se encargaban de producir en las rías junto a sus niños.
Los estuarios en aquella localidad costera eran muy peligrosos, su fuerza era capaz de no solo de echarte al mar sino que el caudal del rió era desmedidamente peligroso, la presión que ejercía sobre cualquier objeto solido que lanzabas hacia que este se destrozara. Debido a la gran cantidad de mujeres que había arrastrado hasta la muerte, algunos le llamaban "Estuario Don Juan", la gente murmuraba que el mujeriego de nombradía cayo allí a media noche con una de sus amantes cuando se escapaban despavoridos de su gran boda que iba a realizarse al día siguiente, está por demás decirles que no quedo rastro de ellos. Decían que las mujeres fallecidas a causa de Don Juan son consideradas lujuriosas y adulteras. Ellas quedan repudiadas por la eternidad.
Con el pasar de los años la ría se ganó el pavor del pueblo, respeto y un cementerio en su nombre "cementerio Don Juan" que se caracterizaba por la ausencia de cadáveres, tan solo panteones tallados con nombres de féminas que fueron cautivadas por el "mujeriego de nombradía". En este cementerio la gran cantidad de túmulos estaban vacíos, el fin de este cementerio era ambiguo, para la mayoría de la gente tener el nombre de una conocida allí era sencillamente bochornoso, ellos simplemente hacían como si nunca las hubieran conocido, sencillamente borraban de su mente el sabor mal trago, para la familia del difunto, el sentimiento era diferente, por lo general, ellos eran los únicos que se encargaban de las flores, soportar los murmuros y la indiferencia de las masas.
En esta comunidad una pareja ya casada hace cuatro años pero con hijos desde mucho más antes , contaban con una casita sencilla pero acogedora, fruto del trabajo de Teo, esposo de Rafaela que supuesta-mente se había encargado de no hacer faltar nada en casa, no podía soportar al ver a sus cinco hijos, y su mascota crecer sin tener lo que tanto deseaban, todo el arduo trabajo no abastecía todos los gastos debido a la abultada familia y solo les quedaba ajustarse los cinturones. Cuando no era temporada de pesca Teo viajaba a otras ciudades aledañas en busca de un sustento.
Él no había visto por muchos meses a su amada familia, sin darse cuenta se trocó a un esclavo del capitalismo tan solo vivía para hacer dinero y el estrés se había apoderado de él. Pues si Teo estaba regresando de una gran jornada de trabajo en la ciudad de al lado para empezar los grandes días de pesca, su viaje duraba alrededor de 3 días y él iba en el primer día.
ESTÁS LEYENDO
Ejercicios de Taloduan
RandomEsta es una obra puramente con fines académicos, guiados por Ishtar_16 . De antemano agradezco por su atención y exigencia .