Error 3.- Exceso de rutina.

15 1 0
                                    

La rutina es muy importante, de hecho ya he hablado de ella en anteriores ocasiones y en este mismo portal tenemos una sección dedicada específicamente a las rutinas. Mejoran nuestro aprendizaje, estructuran el estudio y permiten que no dejemos de lado segmentos técnicos, expresivos o de conocimiento que en un estudio más caótico probablemente abandonaríamos. Además, nos ayudan a establecer una regularización de los tiempos de estudio. Sin embargo, el exceso de rutina también tiene su lado negativo. En una rutina siempre debemos dejar un espacio para tocar de forma libre, sin ataduras o sin que el pensamiento constante de lo que estamos haciendo interfiera en el desarrollo de nuestra creatividad. Hacer arreglos, componer o tocar simplemente por gusto es necesario para que no sintamos que estudiar es un trabajo monótono e incluso para que nuestro toque no termina resultando robótico y maquinal.
Personalmente suelo realizar rutinas que duran entre un mes y un mes y medio, cambiándolas luego por otra rutinas, estableciendo tiempos de estudio más relajados por rutinas muy cortas con un mayor espacio para estudiar de un modo creativo o simplemente tocar lo que me apetece o improvisar sin pensar.
Una rutina muy prolongada en el tiempo también provoca estancamiento e incluso desestabiliza el nivel que mostramos en una u otra parcela del instrumento; es recomendable alternar entre diferentes rutinas según el resultado obtenido. Además, el cerebro humano tiende aclimatarse con facilidad y estancarse si continuamos un estudio en una misma forma prolongada en el tiempo.
Por ello tenemos que recordar que, si bien las rutinas son necesarias y enriquecedoras, debemos cambiarlas con el paso del tiempo y dedicar buena parte de nuestro tiempo disponible a explayarnos con libertad, sin sentir que estamos estudiando.

Consejos para no desanimarte y abandonar la guitarra.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora