Mary se me quedo viendo con sus ojos azules.
-si? Me nombras te?Yo simplemente negué con la cabeza y la mire.
-sólo estaba por decirte que vamos así terminamos antes de la cena!
Ella sonrrio y asintió, comencé a caminar, al primer lugar que fuimos fue al comedor... Era un ligar precioso, piso de madera, sillas que combinaban con la mesa... luego entramos al almacén, donde nosotros guardábamos la comida en cajas y barriles en el caso de las frutas y las verduras.Cuando entramos se escucharon unos pequeños chillidos... Si... últimamente tuvimos un problema con las ratas... Pero yo no quería que nadie se enterase, así que intendente disimular lo más que pude...
-así que... Tienen ratas?-digo mirándome con una dulce sonrrisa, como intentando que no me lo tomará mal... evidentemente me molesto que descubrieran mi pequeño "secretito" pero yo simplemente negué todo.
-claro que no, son simplemente las viejas puertas des sótano del almacén...
-aja... tienes ratas- insistió...
-simplemente... continuemos con el recorrido.Ella me miró sonriendo y se puso nuevamente detrás de mí.
-y.. Esta es la cocinaDije mientras entrábamos a la cocina, un lugar bastante lindo a pesar de su función, paredes de piedra, piso de madera, dos hornos de piedra, y uno de leña... ademas del lavado y las alacenas donde se guardaban los platos, las copas y los cubiertos.
Ella se quedó recorriendo la cocina durante unos minutos, yo simplemente me quede mirando la mientras ella revisaba cada lugar... supongo que para luego no tener inconvenientes a la hora de preparar la cena o poner la mesa... luego ella volvió junto a mi, así que seguimos el recorrido.
-y... cuantos años tienes?- me pregunto mientras caminábamos por la planta baja.
-hace un par de días cumplí 17... Y tu?
-pues... Yo cumpliré los 17 en unos cuantos meses...Yo simplemente asentí, no me deje llevar mucho por lo que decía en ese momento, creo recordar haberla escuchado hablar sobre su casa y el jardín y las flores, pero... Como ya dije, no le di mucha importancia a lo que decía.
-bien esta es la oficina de mi padre. Esta prohibido a cualquier persona excepto a mi madre, entrar así que no lo hagas
Asintió y sonrrio.Ya estábamos en el primer piso. Me di cuenta de que pasamos junto al ático así que le recordé lo que mi padre me dijo una vez.
-aquella habitación cerrada con candado, ese es el ático, nadie puede entrar ahí...
-por el candado es algo obvio- dijo sonriendo y mirándome fijamente.
-lo se... Solo que...
-que...?
-nada... continuemos.Comenzamos a caminar por el largo pasillo, llegamos a mi habitación, y sin entrar le dije.
-esta es mi habitación, si necesitas algo, o mi madre o alguien me llama por algo, toca la puerta y te atenderemos, si?
-no era necesario que lo digas, se De modales...
Dijo algo molesta, a lo que yo dije.
-esta bien, solo quería dejarlo claro... La exterior sirvienta entraba a su antojo... Es una de las razones por la cual ya no está aquí...
Ella me miró y luego miro por la ventana hacia el jardín
-es hermoso...
Dijo ella con brillo en sus ojos y con una gran sonrrisa en la cara.
-es el jardín de mi madre... Desde que estamos aquí que ella lo cuida cada día... jamás se le ha muerto una flor...
Mary sonrrio aún más.
-es muy hermoso... El de mi casa no es tan lindo como este...
La mire y mire nuevamente por la ventana, vi a un lado del estanque a mi madre y la madre de Mary hablando, y riéndose, no le di importancia y toque a Mary en el hombro para ganarme se atención.
-continuemos.
Ella sonrrio y se posicionó detrás mío nuevamente.Continuamos caminando hasta el fin del pasillo, llegando a la parte trasera de la casa, la cual tenía una puerta que daba directamente al jardín de mi madre.
-bien, esa... -señale una habitacion- es la habitación de mis padres...
Ella Asintió y miro el hermoso lugar, luego me devolvió por el pasillo para continuar con el recorrido.Volvimos a las escaleras que daban a la planta baja, pero esta vez en lugar de ir a la derecha, fuimos a la izquierda... En ese lugar no había tantas habitaciones... Pero eran grandes.
Caminamos hacia la primera puerta.
Era solo el lugar donde mi madre se sentaba a tejer... Una linda habitación de pisos de madera y paredes de piedra, una chimenea y una alfombra, además de los hermosos sillones...
Mary simplemente miro la habitación y luego salimos.
Seguimos caminando hasta mi habitación favorita de la casa...
Abrí la gran puerta de madera, y entramos a la antigua biblioteca de mi tatarabuelo.Era un lugar inmenso, estanterías que prácticamente llegaban al techo... Cada una llena de libros antiguos... La mayoría estaban en otros idiomas, ya que mi tatarabuelo le encantaba comprar libros de otros países...
Mary volvió a tener ese brillo en los ojos, pero esta vez era mucho más intenso...
-E-es hermoso...
Dijo y comenzó a recorrer la biblioteca ojeando cada libro con el que se encontraba.
-s-son muchos libros... En mi casa no hay tantos
Dijo mientras miraba todos los libros.
-tu lees?
-seguramente mejor que tú.
Dijo en modo de broma, detecte el humor ya que ella sonrrio con ternura, como esperando a que no me enojar.Me quede mirandola... No se cuanto tiempo paso... Solo se que me quede viéndola mientras ella recorría feliz, como un niño en una juguetera, así se veía ella... No se ... Pero su sonrisa... creo... Que mejor continuamos...
-bien, vamos
Ella me miró un tanto desanimada y asiente.Caminamos, ya eran las 6, me di cuenta gracias al reloj que había en la biblioteca.
Llegamos la plata baja y estaba mi madre con la madre de Mary, nos miraron y sonrrieron.
Mary fue con su madre a empezar a hacer la cena, y yo me fui a mi habitación.