El hidrógeno es el átomo más pequeño que existe y el más abundante en el universo. El hidrógeno tiene 1 sólo protón. Y como los átomos normalmente son eléctricamente neutros, tienen el mismo número de protones que de electrones. El número de neutrones ya no importa tanto, aunque si fuera diferente al habitual serían isótopos. Así que el hidrógeno es un átomo formado por 1 electrón, 1 protón y 0 neutrones.
Es incoloro, insípido e inoloro y muy muy ligero. Por ello se utilizó bastantes años para meterlo en globos y hacerlos volar, pero pronto quedó patente la peligrosidad del mismo. Es a Cavendish (1731-1810) al que se le atribuye el descubrimiento del hidrógeno, observó que el gas que se desprendía de la reacción entre metales y ácidos quemaba muy bien. Lavoisier y Laplace repitieron el experimento y lo que más les sorprendió es que al quemar ese gas daba agua como resultado, así que lo llamaron hidrógeno (generador de agua).
Al ser muy ligero, se escapa de la atmósfera facilmente, así que el hidrógeno que tenemos a nuestro alrededor está ahí porque está asociado a otros átomos (h2o por ejemplo). Para obtenerlo puro se hace como Cavendish : haciendo reaccionar metales con ácidos (es ilegal hacerlo) y se utiliza para refinar petróleo, producir amoníaco o metanol, para aumentar la saturación en algunas grasas vegetales, para refrigeración o para almacenar energía. Y para ésta última función es para lo que lo utilizan las estrellas : almacenar energía. Son enormes bolas de gas y la mayor parte de ese gas, al menos al principio, es hidrógeno. Son tan grandes,que la fuerza de gravedad en el centro de las mismas es enorme, tanto que los átomos de hidrógeno llegan a unirse (fusionarse), formando helio, al hacerlo desprenden energía.
Helio
Si un átomo de hidrógeno tiene un electrón, un protón, y un neutrón, la unión de 2 de ellos formará un átomo con 2 electrones, 2 protones y 2 neutrones...........lo que viene a ser un átomo de helio.
Es el segundo elemento más abundante del universo, aún siendo el segundo más abundante, es bastante difícil encontrarlo en la tierra porque no reacciona con nada (es un átomo muy estable, por ello es uno de los que se conoce como "gas noble") y al ser tan ligero escapa fácilmente de la atmósfera terrestre : sube y sube y nada lo frena hasta que se encuentra en el espacio y escapa (el hidrógeno no se escapa porque reacciona con muchos otros átomos y el resultado, es una molécula de mayor peso, pero el helio, al no reaccionar con nada, se termina escapando).
Se forma en la tierra, elementos radiactivos como el uranio o el torio sueltan, de vez en cuando, un átomo de helio (lo que se conoce como partícula alfa) y por otro lado, también está almacenado bajo la superficie (ese que no ha podido escapar) y se extrae, por ejemplo, al extraes petróleo de los pozos petrolíferos.
ESTÁS LEYENDO
Iniciación en la astronomia #JusticeAwards2017
Randomsomos tan insignificantes con respecto al universo..... Acompáñenme en este maravilloso viaje estelar