Júpiter lll

71 6 1
                                    

Aplicando espectroscopía (método que permite analizar la estructura química de cualquier cosa sin necesidad de tocarlo, midiendo las ondas características que emiten los diferentes átomos) pudimos constatar que está compuesto en su mayor parte por hidrógeno, helio y otros como amoníaco metano y azufre (ésto es lo que está en las nubes).

En los años 70 pasaron unas sondas que nos proporcionaron muchísima información, en 1973 la Pioneer 10 y en 1974 la Pioneer 11. Además de excelentes fotos, nos enviaron información sobre el campo magnético, la radiación infrarroja, ultravioleta............Pero debido a la inesperada cantidad de radiación que circula alrededor del planeta hubo que rediseñar las sondas, así nacieron las Voyager y llegaron a éste en 1979, enviaron gran cantidad de información y unas fotos impresionantes ( se pudo obtener un mapa bastante detallado de Júpiter) también información sobre la composición de las nubes (por ejemplo cristales de amoníaco congelado) su temperatura (hasta -150 grados) o velocidad del viento (hasta 430 km/h).

Lo que hay debajo de esas nubes no se supo hasta que se envió a Galileo, una obra de ingeniería que llegaría en 1995, que contaba consigo una sonda, cuando ésta sonda llegó a la zona de las primeras nubes (altitud "0" en Júpiter) la temperatura estaba muy por debajo de 0 grados y la presión era similar a la de la superficie de la tierra. A partir de ahí la presión y la temperatura empiezan a  aumentar a lo bestia. Las zonas blancas son nubes compuestas por cristales de amoníaco y por debajo de ellas lo que se ven son nubes de diferentes compuestos: sulfuros e hidrosulfuros de amonio (básicamente hidrógeno, azufre y nitrógeno).

Siguió descendiendo hasta alcanzar aproximadamente 0 grados aunque entonces la presión es 5 veces la de la tierra (como estar en el mar a 40 metros de profundidad) a esa altura ya aparecen nubes de agua. La presión y temperatura, conforme descendía la sonda, siguieron creciendo hasta destrozarla, las últimas mediciones que se recibieron de ella fueron de cuando estaba a 140 km debajo de la altitud "0", cuando había una temperatura de más de 150 grados y una presión 25 veces la de la Tierra.

El hidrógeno de su interior se denomina hidrógeno metálico. Y más allá, el núcleo del planeta, se cree que dicho núcleo, si realmente existe, está compuesto por metales pesados y su masa total ronda las 20-40 veces la de la Tierra.

La última misión en llegar a Júpiter ha sido la Cassini-Huygens en el 2000. Su principal objetivo es Saturno pero nos mandó una gran cantidad de imágenes de Júpiter de gran calidad.

Iniciación en la astronomia #JusticeAwards2017Donde viven las historias. Descúbrelo ahora