Entrada especial

69 4 0
                                    

Hoy 10 de febrero se producirán 3 eventos astronómicos : un eclipse, el paso de un cometa y la luna llena de nieve.

Según los cálculos de la NASA, el eclipse podrá ser visto en América, Asia, África y Europa, se trata de un eclipse lunar penumbral.

La web Vercalendario facilita los horarios de varios países. Para España siendo la fase de máximo eclipse aproximadamente a las 1:44 hs, para México hora máxima en torno a las 18:44 hs, Colombia hora máxima hacia las 19:44 hs, Argentina punto máximo a las 21:44 hs, y Venezuela hora máxima a las 20:44 hs aproximadamente, entre otros.

La última vez que el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova (el cometa de año nuevo para los amigos) se dejó ver fué en enero, una vez superado su perihelio (último día del año). Posteriormente dejó de ser observable debido a su proximidad angular con respecto al sol. Éste mes de febrero ha vuelto a dejarse ver aunque con una actividad algo menor (menos brillo y con la cola casi desaparecida). Siendo su proximidad máxima a la tierra en los próximos días, el 11 de febrero es el día que se espera que sea más brillante, pudiendo ser observado con prismáticos recorriendo las constelaciones de Hércules, Corona Borealis, El Pastor, Canes Venatici y Ursa Mayor, tras ésta fecha se espera que pierda brillo rápidamente y que a finales de mes los prismáticos no sean suficientes para verlo.

Se conoce como luna de nieve a la primera luna llena de febrero, aunque en ésta ocasión tendrá un rato menos de plenitud al coincidir con el eclipse. Es decir, se trata de un plenilunio o luna llena que ocurre es ésta determinada fecha, momento en el que la tierra está exactamente entre el Sol y la Tierra y el ángulo de elongación del satélite es de 0 grados, con una iluminación del 100%.

Iniciación en la astronomia #JusticeAwards2017Donde viven las historias. Descúbrelo ahora