Si alguien dice la palabra amor, es probable que todos tengamos una concepción distinta de lo que para nosotros implica sentir amor. Cuando sentimos que nos une un vínculo especial con una persona y que va mucho más allá de la simple atracción física, nadie recurre a un diccionario y busca la palabra Amor para saber si es eso lo que siente por esa persona. No. Y eso sucede porque el concepto del Amor es intrínseco al ser humano. Es decir, el ser humano nace producto del amor. Y está probado científicamente que él bebé dentro de la panza de su madre recibe los estímulos que envían las personas de afuera, y por tanto, también reciben el amor, la alegría y la felicidad de su familia.
Es por eso que no necesitamos recurrir a un diccionario para saber qué es el Amor, porque todos lo hemos padecido alguna vez, y al encontrarnos con una persona que nos resulta especial y que llena nuestros días, lo que estamos haciendo es reconocer un sentimiento que forma parte de nosotros.
Retomando lo que decía al comienzo del artículo, existen distintas concepciones de lo que es el amor, pero mal o bien todos partimos de una base en común.
"El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte" Honoré de Balzac
Esta frase dice mucho, aunque con pocas palabras. Es verdad que el amor es un sentimiento, al igual que el odio, la felicidad, la tristeza... en fin. Es un sentimiento porque implica que sale de nuestros corazones, que nuestra razón queda de lado, que nos dejamos llevar por lo que este sentimiento produce en nosotros. Que sea un arte implica para empezar que no todos sean capaces de sentirlo. Y cuando digo esto, no digo que no sientan amor. Todos sentimos amor, sólo que son pocos los que logran hacer del amor un disfrute verdadero. Es decir, son pocos los que aman sin aferrarse a la otra persona, sin sentirse dueños de ella. Hacer del amor un arte involucra dar todo de sí, liberando nuestras almas. Dejando de lado los problemas, llevando una vida sin ataduras. Lo que no implica libertinaje. Sino que es no atarse a los problemas, a las discusiones, a los defectos del otro. Que el amor sea un arte significa que hay que tener cierta destreza para amar, destreza a la hora de olvidar los errores del otro, destreza para hacer que la llama de la pasión no se apague nunca.
"El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga" Giovanni Papini
Es verdad, el amor es un fuego que arde en lo más profundo de nuestros corazones. Es un fuego que nos quema, que nos marca para toda la vida. Es un fuego que se expande por todo nuestro cuerpo, es esa chispa que tenemos con nuestra pareja. Y así como cuando encendemos una estufa a leña es preciso avivar el fuego para que no se apague, con el amor sucede lo mismo.
Mantener el fuego en la pareja, no se relaciona sólo a lo sexual, en absoluto. Hay que saber mantener esa chispa en todos los aspectos. Hay que buscar la manera de que cada beso y cada abrazo resulte diferente. Hay que hacer cosas nuevas, innovar. Es decir, tratar de escapar de la rutina, que a fin de cuentas es lo que arruina la relación. Porque con el paso del tiempo uno llega a acostumbrarse de tal manera a la compañía de esa persona que todo puede resultar aburrido. Y eso es lo que hay que evitar.
Y por otro lado, no hay que descuidar la relación. Hoy en día, vivimos en un mundo en donde las personas vivimos apuradas, a las corridas de aquí para allá. Estamos preocupados por el trabajo y a veces, descuidamos a nuestra pareja. Es verdad, el trabajo es importante, pero hay que darle el lugar que esa persona se merece en nuestra vida. Tenemos que demostrarle el amor que le tenemos, todos los días, las veces que sea necesario para que esa persona se sienta contenida.