URSULA IGUARAN
En la obra de García Márquez, al igual que en la sociedad Latinoamericana, las mujeres organizan y perpetúan la especie por medio de su diligente vida, es decidida y osada en os momentos que requieren de su intervención; persigue a los gitanos que buscan a su hijo José Arcadio, defiende a su nieto Arcadio cuando los enemigos lo intentan capturar, visita a su hijo el Coronel Aureliano cuando esta condenado al fusilamiento e ingeniosamente le entrega un arma para que intente fugarse.
Cuando su esposo enloquece asume el papel de padre y madre, ante el repentino matrimonio de José Arcadio y Rebeca a quines condena por esto al destierro de la casa, intenta relacionar a Pietro con Amaranta sin lograrlo.
CORONEL AURELIANO BUENDÍA
Cuando nació, lo hizo con los ojos abiertos, y años mas tarde reveló que se debía su honda capacidad intuitiva “ya sabe usted que soy adivino” le dice a Ursula. El es quien predice la legada de rebeca y la muerte de su padre.
La amistad que tenia con su suegro le permitió conocer las injusticias del gobierno, después de ver el asesinato de una mujer por las tropas conservadoras de su suegro, el Coronel convoca a sus amigos Gerineldo Márquez y Magnifico Visbal para lanzarse a una revolución liberal.
MELQUÍADES
Fuera de los Buendía, es el personaje mas importante de la obra, en este se concentran las mas altas tradiciones culturales, desde los grandes conocimientos medievales, hasta las tradiciones orientales y precolombinas. Melquíades puede verse como aquí hombre-dios de las civilizaciones precolombinas, que surge de los inicios de la cultura y lleva los conocimientos básicos para sacarlos del primitivismo.
Ayuda a su amigo a construir el laboratorio de Alquimia, cuando Macondo está sumido en la peste del insomnio , es él quien trae la vacuna que los salvara.
JOSE ARCADIO BUENDÍA
Fundador y patriarca de Macondo, hombre soñador, emprendedor y amante de la ciencia, ideo un manual instructivo para el gobierno central con el animo de que lo aprendieran a manejar la lupa como arma solar, previendo la proximidad de una guerra solar interplanetaria. Desde ese momento abandonar la aldea y se internaron en la sierra, en ella la entrega del conocimiento de José Arcadio Buendía, nos recuerda la avidez de las lecturas de Don Quijote, es este quien descubre la importancia de la escritura, con la muerte de este patriarca, se pierde el proyecto de organización casi idílico y perfecto.
JOSE ARCADIO “EL GITANO”
Es el aventurero por excelencia, inicia su travesía por el mundo cuando se une a los gitanos saltimbaques, en un intento desesperado de huir de la responsabilidad que ha adquirido con Pilar Ternera quien espera un hijo suyo.
“tan pronto como José Arcadio cerró la puerta del dormitorio, el estampido de un pistoletazo retumbó en la casa. Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, paso de largo por la calle de los turcos, doblo una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteo un ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva amplia la mesa de comedor, avanzó por el corredor de las begonias y pasó sin ser visto por debajo de la silla de Amaranta que daba una lección de aritmética a Aureliano José y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Ursula se disponía a partir treintaiseis huevos para el pan”.
Parece que hubo complicidad de Rebeca o se sugiere suicidio de José Arcadio, lo único que se puede establecer es el uso de una pistola de fuego, pero no hay herida alguna en el cadáver y nunca se encuentra el arma.
《Vota y comenta》
ESTÁS LEYENDO
Resumen Cien Años de Soledad [Completo]
Ngẫu nhiênAquí encontraras un resumen por capitulos del famoso libro "Cien años de soledad" además de una breve biografía del autor y algunos datos interesantes que te ayudarán a entender mejor esta historia .