En el diagrama H-R, hay un montón de estrellas en una franja, esa franja se llama secuencia principal y engloba a la mayoría de las estrellas.
Las estrellas nacen, evolucionan, y mueren. A lo largo de su vida se van moviendo por el diagrama H-R, pasando de un sitio a otro ; el hecho de que estén casi todas en una zona quiere decir que la mayor parte de su vida la pasan en esa región.
Así pues, una jóven estrella nace y cae en la secuencia principal en la zona que le corresponde por su tamaño y brillo. Y está quemando el hidrógeno el tiempo que sea necesario, hasta que se agote, y ese tiempo puede ser, facilmente unos cuantos miles de años.
Pero, una estrella no pasa toda su vida en el mismo punto de la secuencia principal, a lo largo de su vida van pasando cosas. Al fusionarse los átomos de hidrógeno se forma helio, con lo cual, la estrella va acumulando He y agotando sus reservas de hidrógeno. Al agotarlo, hay menos fusiones y por lo tanto, menos fuerza de expansión, con lo que la gravedad gana terreno y la estrella se comprime, al estar más comprimido todo, el interior de la estrella también va calentándose más y por lo tanto consumiendo mas rápido sus reservas de hidrógeno.
Si la estrella es pequeña y fría su hidrógeno se consume poco a poco, con lo cual la estrella puede permanecer allí ( en la secuencia principal) muchísimo mas tiempo que cualquier otra. Por otra parte, si la estrella es grande y consume como un ferrari, no va a permanecer tanto tiempo en dicha región.
Sus vidas las dedican a consumir su hidrógeno con mayor o menor velocidad, pero todas hacen lo mismo. A nuestro Sol aún le queda un 74% de hidrógeno, del 26% restante, un 25% es helio y un 1% otros compuestos. El final puede ser apocalíptico o pacífico, dependiendo de la masa de la misma.
Si las estrellas son pequeñas : si la estrella es menor que nuestro Sol, cuando se termina el hidrógeno, la estrella se empieza a comprimir más y más. El hecho de estar mas comprimida también significa que empieza a calentarse más, y puede incluso llegar a fusionar helio en su interior con lo cual alarga su vida un poco más, pero al final, en cualquier caso, se comprime mucho. Los átomos se comprimen y los electrones, que antes giraban libremente, ahora no tienen tanta libertad para moverse, pero ocurre algo : para evitar juntarse, se empiezan a mover cada vez más rápido así que es precisamente eso lo que hace que la estrella no colapsev, se ha transformado en una enana blanca.
Estas pequeñas estrellas son como brasas en el universo : se van enfriando, muy poco a poco aunque en realidad no tienen a penas combustible en su interior. Pasará a ser amarilla, luego roja, luego marrón y acabará siendo una bola negra y fría ( estas son las estrellas que hay sueltas en el diagrama H-R abajo a la izquierda).
Si las estrellas son medianas : si la estrella no es tan pequeña, habrá mucho mas helio en su interior y el hidrógeno, al comprimirse, creará una capa alrededor del caliente núcleo de helio. Pasa como en el caso anterior, pero ahora está tan caliente que se empieza a fusionar el hidrógeno otra vez y la estrella renace. Pero ahora no es el núcle lo que está fusionando, si no la capa exterior el caso es que ahora lo que se fusiona es un volumen mucho mayor que lo que tenía antes el núcleo.... así que ahora la estrella se expande llegando a tener un tamaño mayor que nunca... y al expandirse, se enfría. Por el camino además, va pediendo masa que que se desparrama por alrededor de la estrella formando una nebulosa con lo que acabará siendo, como en el caso anterior, una bola negra y fría.
Si las estrellas son grandes : una estrella del tamaño de varios soles va a fusionar primero hidrógeno, luego helio y luego continuará con los demás elementos. El núcleo de helio es enorme, las temperaturas y presiones en su interior son bestiales, lo cual es suficiente para fusionar helio.... y así progresivamente. Además, cada vez estará más caliente y cada vez los quemará mas rápido, primero vendrá el carbono, luego el oxígeno, y luego el silicio, que formará niquel, que se transformará en hierro. Con un núcle de hierro ya resulta imposible que la estrella vuelva a comprimirse y a expandirse de nuevo con lo cual, y debido a las presiones tan extremas en el interior de la estrella y las temperaturas tan bestiales que se crean, la estrella simplemente, explota. Lo hace llegando a a brillar más incluso que una galaxia entera. Lo que queda de la estrella puede llegar a ser una estrella de neutrones o incluso un agujero negro.
ESTÁS LEYENDO
Iniciación en la astronomia #JusticeAwards2017
Aléatoiresomos tan insignificantes con respecto al universo..... Acompáñenme en este maravilloso viaje estelar