La Importancia De Una Buena Alimentación
Cada vez es mayor la conciencia de la importancia de una buena alimentación en relación a la salud. Las personas se están interesando en la posibilidad que tiene el alimento como forma de encontrar bienestar, prevenir y resolver temas concretos de salud.
La realidad es que la sociedad se encuentra colapsada por enfermedades que ya son llamadas epidemias, no porque sean contagiosas, sino porque son demasiadas las personas que las padecen y los consultorios médicos se encuentran abarrotados de consultas al respecto.
Cada vez, también, son más frecuentes los problemas de salud en niños. Es común escuchar de niños que padecen trastornos de ansiedad, síndrome de hiperactividad, alergias, problemas digestivos severos, sobrepeso-obesidad, diabetes, infecciones respiratorias, intolerancias alimenticias, dolores de cabeza, enfermedades del sistema nervioso, como por ejemplo el autismo.
Todo esto nos está diciendo algo. Tal vez, que algo esté errado en nuestra forma de vivir.
El nivel de sobrecarga que el ser humano recibe y genera en sí mismo es alto.
Sobrecarga que el mismo planeta vive a partir del cambio climático. El planeta está estresado y cada uno de nosotros también, la sobrecarga electromagnética (wi-fi, TV., celulares, teléfonos inalámbricos) invade nuestra vida cotidiana y la de nuestro entorno familiar. Cuanto más sensible es un ser humano, mayor es la sobrecarga que recibe. Los niños son los más receptivos a la sobrecarga electromagnética.
El comer demás, la química de los alimentos, el exceso de grasas saturadas de leche, queso, manteca, yogur, crema de leche, embutidos, los aceites hidrogenados, todo aquello que generan las famosas grasas trans, que activan los procesos inflamatorios, el exceso de carbohidratos simples (azúcares, harinas, alcohol) están relacionados con muchas de las enfermedades mencionadas. Los químicos en general, como resaltadores de sabor, colorantes, espesantes, la repostería en general, galletitas, pastas empaquetadas, huevos de criadero, leche industrial, exceso de hormonas en los alimentos, fertilizantes, pesticidas, insecticidas, actúan de la misma manera.
¿Qué Significa Un Ser Humano Saludable?
Un niño y un adulto sano serían aquellas personas que pueden equilibrar su fuerza, su energía, no agrediendo, ni enojándose continuamente. Serían aquellos que pueden poner límites sin violencia, sin vivir a la defensiva, sin dejar de expresarse. Una persona sana es aquella que puede florecer en la bondad y tener un sentimiento de gratitud hacia la vida.
El órgano más difícil de nutrir es el sistema nervioso, el cual se beneficia, a partir del buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo físico.
Una buena alimentación permite equilibrar el funcionamiento de los órganos del cuerpo y del sistema nervioso. Cuando el hígado, el intestino, el riñón, etc. funcionan bien, el ánimo cambia, se estabiliza. El alimento cotidiano tiene que cumplir la función de lograr equilibrar lo físico, lo anímico y lo espiritual. Cuando hablamos de lo anímico, nos referimos a las emociones y cuando hablamos de lo espiritual nos referimos a la capacidad de sensibilidad, el estar atento, perceptivo a todo lo que ocurre alrededor de uno, incluidas las cosas más pequeñas e ínfimas de la vida cotidiana, también a la posibilidad de ser amoroso con todo lo que a uno le rodea.