La alegoría nos muestra como 3 hombres desde su niñez son atados de tal forma que no podían mover manos, pies ni podían mover la cabeza, solo podían ver sombras de figuras de animales y otros objetos los cuales son figuritas alumbradas por una hoguera. Supongamos que uno de los hombres es liberado, que al principio no tenía coordinación pero con el tiempo aprendió a caminar, el ve una luz va donde ella es la luz del sol el cual le deslumbraba los ojos pero se acostumbró, el ve como todas las sombras en realidades son muy diferentes a la realidad, el regresa para contarle a los demás hombres sobre su experiencia, los hombres lo toman con loco y lo amenazan que si los liberan lo asesinan.
Esta alegoría nos muestra una realidad que afrontamos día a día en nuestra sociedad moderna en la cual se nos enseña un sistema el cual es "perfecto" pero en realidad es desigual, con varios conflictos internos, también nos muestra el desinterés de los hombres en conocer la realidad, significa que anqué tengamos la realidad al lado siempre queremos la realidad que nos acostumbramos, un mudo que rechaza la realidad y los que la expresan son marcados como bichos raros los cuales son ignorados y borrados de la sociedad la cual elimina la curiosidad y las ansias de aprender de los jóvenes una sociedad la cual donde todos tenemos que ser mediocres para ser alguien famoso o importante, una sociedad que solo le importa que seamos un ser desinformado, controlado por las modas y un ser el cual se le olvido pensar y actuar de forma diferente con poca creatividad, alguien más del montón.
La rebeldía nos permitió ver más allá de lo pre establecido por la sociedad. Ver un mundo nuevo en donde todo solo es la sombra de algo más grande e importante y espectacular, universo lleno de hermosura y donde con solo un poco de ambición y creatividad humana se puede conocer todos sus secretos.
Las personas dicen que una persona no pueden hacer el cambio pero hay varios ejemplos donde personas curiosas hicieron y están haciendo que la raza humana prospere.
Elon Musk es el cofundador dePayPal, el cual al ser vendida la compañía ganó millones y tenía la vidaasegurada pero con ese dinero fundo SpaceX una compañía la cual fue fundada porMusk para el turismo espacial pero su verdadero objetivo es hacer que lahumanidad sobrepase lo nunca explorado. Musk quiere que 1 millón de personascolonicen marte antes de su muerte. Este ejemplo nos muestra que una personatiene la capacidad de cambiar el mundo con el ingenio y la curiosidad