Esta es la historia de "un chico conoce chica". El chico, Park Sheridan, es una persona cuya vida ha estado depositada en esa pequeña realidad que representaba la ciudad de Omaha, Nebraska. Sin embargo parecía no encajar en ese lugar, en esa familia y en esa realidad.
Y tenemos a la chica, Eleanor Douglas. Una adolescente encarando una vida tormentosa, una mujer luchando entre ocultar su identidad y proyectar su postura en un mundo que ha tratado de oprimirla, un mundo que teme a lo que no le es fácil comprender y Eleanor puede ser muchas cosas, pero simple, no es una de ellas.
Aquí tenemos los componentes básicos de esta historia, nuestros chico y chica. Park, un árbol cimentado en un mundo de concreto. Eleanor, un alma en pena que nunca ha habitado un cuerpo. Nunca ha experimentado la vida, solo ha sido participe de ella.
Como ya les había mencionado, esta es la historia de "un chico conoce chica", pero debo advertirles... esta no es una historia de amor.
Nuestra historia se desarrolla en Agosto de 1986 en la ciudad de Omaha, Nebraska.
Se nos narra por primera vez desde el punto de vista de Park, quien describe un día común en el camión escolar de su preparatoria, con tanto ruido que ni la música de walkman puede opacarlo. En la parte de atrás, como es costumbre, están sentados los que mas hacen alboroto. Se nos señala que Park tiene un aspecto asiático, ya que su mama es Coreana, aquí es cuando comprendemos un poco su sentir. Su padre y su familia han siempre vivido en ese lugar (excepto cuando sirvió en el ejercito y conoció a la madre de Park en Corea) por lo tanto era ahí su hogar y lo que conocía a su perfección. Por otro lado, estaba siempre su apariencia que le recordaba su singularidad con el resto de su entorno, le recordaba que era diferente.
Es ahí donde capta su atención un chica, con un aspecto bastante peculiar, entrar al autobús. Cabello pelirrojo, rizado y desordenado; prendas holgadas, de hombre y sin ninguna relación entre ellas; complexión física algo robusta y con curvas pronunciadas. Estas eran las características de aquella chica misteriosa que había subido al autobús. Se volvió un blanco fácil para la multitud de la parte de atrás, así que de inmediato le rechazaron asiento y empezaron las burlas.
Park, al ver esto, le dijo que se sentara al lado de él de manera brusca, no lo hacia por consideración, mas bien por la poca paciencia que sentía ante la situación que observaba.
Así fue su primer encuentro entre nuestros personajes principales, sin romanticismo, incomodo y silencioso.
Después continuamos la historia a través de Eleanor, en donde se nos explica su situación. Ella acababa de regresar a casa con su mama y hermanos después de un año, ya que su padrastro (llamado Richie) la había echado de la misma. Su padre, a pesar de todo esto, no figuraba en la vida de Eleanor, por lo tanto se tenia que someter a las decisiones de su alcohólico, mal hablado y abusador padrastro. Su madre, por alguna razón, no se atrevía a abandonarlo o siquiera confrontarlo.
Luego estaban sus hermanos, que eran cuatro: Ben, Maisie, Mouse (Jeremiah) y Richie jr, todos menores a ella.
La casa donde Vivian era minúscula, de hecho, tenía que compartir la habitación con todos sus hermanos. Los recursos limitados y la alegría casi inexistente, ésta, era la realidad a la que se sometía Eleanor cada día después de clases.
Al no cambiar la situación social de ella en la escuela, decidió sentarse todos los días enseguida de Park (que solo lo veía como un asiático algo grosero por el momento) en el autobús. Park se empezó a percatar que Eleanor le gustaba leer los comics que el leía durante el camino a la escuela, así que decidió prestarle algunos cada par de días. Así comenzó la relación entre ellos, primero sin palabras, luego con intereses mutuos a través de la cultura pop de la época, hasta finalmente a tener sentimientos el uno por el otro, no era precisamente atracción o algo por el estilo, sino un sentimiento de refugio y seguridad que ambos necesitaban.
La situación de Park no era tan dramática como la de Eleanor, pero aun así, era bastante valida para sentirse de esa manera. Park provenía de un familia cuyo padre sirvió en el ejercito y siempre ha sido un miembro respetable de la comunidad de aquella ciudad. Su hermano menor ( quien no tenia aspecto asiático) era el favorito de su padre, ya que complacía los deseos básicos que un padre podría tener. Su madre (que provenía de Corea), era una mujer muy hermosa y querida por todas las personas que llegaran a conocerla por su amabilidad y dulzura. Luego estaba Park que no lograba llenar las expectativas de su padre, no tenia una buena relación con su hermano, no era particularmente social o amable como su madre, y en una comunidad que parecía que lo único que importaba era beber y vivir en una rutina preestablecida.
Park, mas allá de su aspecto físico, había un gran numero de cosas que le hacían sentir solo y extraño en esa realidad.
Aquí comenzamos a visualizar el inicio de la relación entre estos dos seres incomprendidos, estos "outsiders" en busca de un consuelo que no han tenido éxito en conseguir.
Se nos narra que dicha relación no fue perfecta. Hubo varias características de personalidad que, tanto Park como Eleanor, se les fueron revelando gracias a la ayuda del otro. Una de estas discusiones sucedió en el momento que Park tiene una pelea con un chico que molestaba a Eleanor. Ella le reprocho que la única razón por la cual se peleo con ese chico, no era necesariamente por defenderla, sino por la vanidad de él al no soportar la situación social de que lo vieran tener una relación amorosa con una chica que era objeto de burlas.
Otra era la constante hermeticidad que Eleanor practicaba respecto a su familia o cualquier aspecto de la profundidad de su ser. Esto era sumamente molesto para Park.
Sin afán de revelar mucho detalles para futuros lectores de esta obra literaria, me gustaría aclarar que estos 2 adolescentes se separan, no por decisión propia, sino por una situación ajena a lo que ambos sentían y tenían intención de hacer.
Eleanor termina distanciándose de Omaha y Park, sin poder olvidarla, le escribe a diario por mucho tiempo... sin recibir respuesta. Pasan meses y finalmente él recibe respuesta, la cual es: una postal con 3 palabras. De manera textual, así acaba nuestra historia.
Ahora me gustaría aclarar la razón por la cual yo pienso que este es un gran libro. Este no tiene la intención de brindarnos una típica historia de amor, nos regala una historia de valentía entre 2 personas reales. Sin flores, dulzura y chocolate, nos relata cuestiones que nos acogen a muchas personas a nivel personal, mas que un relación de pareja, ellos sentían admiración el uno por el otro y sirvieron de soporte para hacer llevadera las situaciones que ellos consideraban demasiado agotadoras para sobrellevarlo solos.
Para mí, esta historia es acerca de valentía, liberación y coraje. Esta es la historia entre dos almas lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. Esta es la historia para aquellos que se sientan solo e incomprendidos, para que sepan apreciar cada momento, por mas oscuro que parezca. Pero como ya les había comentado anteriormente... esta no es una historia de amor.